ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Recurso Para Cambiar La Práctica: El Diario Del Profesor.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Materia: El maestro y su práctica docente.

Profesor: Griselda Aglaen Inzunza Apodaca.

Alumna: Grecia Blanco Ochoa.

Semestre: 1ro.

Grupo: 109

Contenido: Control de lectura.

Tema: Un recurso para cambiar la práctica: El diario del profesor.

Fecha de entrega: Jueves 31 de octubre del 2013.

Esta lectura “La práctica no es lo que se ve” de dicho subtema contiene ideas y experiencias, tanto como recomendaciones de lo que es la práctica y lo que se debe llevar a cabo en ella, de igual manera las correcciones de la diferencia entre lo que es la práctica real, o tan solo la practica visual (lo que se ve).

Al referirnos a la práctica, debemos reflexionar lo que esta implica, no solo el describir lo que hacemos para compartirlo, sino, también hay que tener en cuenta la posibilidad de compartir planteamientos que nos ayuden a ensayar nuevas formas, nuevas ideas, y desarrollarlas prácticamente prácticamente para describir lo que hacemos, analizar conjuntamente todo los resultados.

En el subtema de esta lectura “la investigación escolar como un proceso continuo que favorece la reflexión en la práctica y sobre la práctica” nos menciona una de las ideas generalizadas como lo es la investigación, ya sea en el aula, en la escuela, o la investigación del profesor. Cuando tocamos este punto de investigación es necesario mencionar que hace referencia a un proceso sistemático en el cual se genera o se construye conocimiento acerca de algo o alguien. La investigación escolar hace referencia a dos asuntos. “sobre” que se hace “en la escuela” y todo esto desde nuestra perspectiva de cómo podemos, transformar o cambiar el estado actual de estas cosas. Ahora bien, La investigación escolar se constituye por un conjunto de percepciones teóricas y metodológicas que lo hace posible.

Cabe mencionar que en esta lectura estamos hablando de un proceso de formación de profesores y como tal, debe estar planificado, posteriormente hacer PLANES para llevar a cabo dicha profesión, ser orientado y facilitado por alguien que ya tiene la experiencia y practica necesario para enseñarnos y guiarnos esa responsabilidad de ser un profesor.

De igual manera y suma importancia esta lectura menciona la actividad que todo practicante debe llevar a cabo, EL DIARIO. Nos lo dice el subtema:

“El diario del profesor como guía para la investigación de la descripción al análisis.” Como también podemos mencionar que el diario implica poner en práctica un método de desarrollo profesional permanente y como tal un proceso donde podemos resaltar momentos y fases relativamente diferentes.

Para empezar con el diario podemos tener un comienzo registrando aquellas impresiones que se nos quedan grabadas en la mente de la clase vista. La lectura también nos menciona que el diario se debe de hacer de una manera mas sistemática aunque lo importante no es la manera de cómo se haga, sino pensar que estamos recogiendo información para comentarla y discutirla luego con nuestros colegas o compañeros. Se recomienda ir anotando los problemas observados relacionados con la dinámica general, con la educación de objetivos y contenidos, con la metodología del trabajo en clase, así como también problemas relacionados con la evaluación y la dinámica general.

En la lectura de “De los problemas a las concepciones y de las nuevas ideas al diseño.” Indica que se predomina el intercambio de puntos de vista a partir del análisis de la información recogida en torno a los problemas concretos, lo cual debe permitirnos explicar nuestras propias concepciones acerca de esto.

Como bien dice nos resulta difícil “cambiar de idea” o nuestra “forma de pensar” también es cierto que si sometemos nuestras concepciones con otras, ya sea con las de nuestros compañeros, suelen aparecer contradicciones y evidencias que nos pueden llevar a la modificación o puntos de vista que en ese momento consideramos más adecuados, ya que el hecho de discutir y caracterizar los problemas más significativos posiblemente nos ara enfrentarnos con dilemas teóricos lo cual ello nos puede crear condiciones favorables para asumir un mayor riesgo teórico que ya lo teníamos pero que no practicábamos. Todo lo dicho podemos categorizarlos, o clasificarlos, concepciones sobe los alumnos como es que aprenden y se desarrollan, concepciones sobre el profesor (Su papel, su responsabilidad), sobre la materia o materias (Carácter de conocimiento y su importancia), sobre el ambiente (Relaciones personales dentro y fuera del aula), y también concepciones sobre el papel de la escuela en la sociedad (el tipo de formación ciudadana). Al hacerlo de esta manera nos puede ayudar a organizar la discusión en el seno del equipo.

Esta es una fase importante del diario, no solo se le llama que es uno de los instrumentos más adecuados al reflejar ya en la información que se recoge el punto de vista, y de la fe de nuestra propia evolución, sino, también nos permite comparar lo que pensaban unos y otros en diversos momentos del proceso y favorece la evolución de las concepciones.

Ahora bien, en el ultimo subtema “El diario como instrumento para transformar las nuevas concepciones en una nueva practica.” El último paso que nos queda y quizá el más problemático para el nuevo diseño ala practica. Es el conocer nuestros problemas, investigarlos, cambiar las concepciones asociadas con ellos y preparar hipótesis de intervención novedosa que pretendan resolver dichos problemas los cuales son pasos obligados que debemos concluir en nuestro desarrollo profesional. Ahora analicemos la función del diario como instrumento para transformar las nuevas concepciones, en el nuevo programa de intervención, en una nueva practica consistentemente dirigida y evaluada. Aunque el plantear unas modificaciones tan ambiciosas a nuestra concepciones suelen paralizar y bloquear nuestra voluntad, ante el cúmulo de dificultades y problemas nuevos que nos vienen encima y sobre los que poseemos muy poco “saberes prácticos”. No dice también que un problema no es la translación de los ideales a la práctica, sino la consideración de la “práctica rutinaria” lo cual es de suma importancia no caer en ella, por bien de los alumnos y su futuro aprendizaje. Es importante mencionar que una adecuada posición profesional sobre la mejora de nuestra práctica docente, requiere saber combinar dos procesos íntimamente relacionados pero diferentes. Por un lado, un proceso de construcción teórica sobre la enseñanza y por otro lado un proceso de construcción practica de nuestro “saber hacer” profesional. De manera que la relación entre ambos puntos se convierta en el motor de nuestro aprendizaje y desarrollo profesional.

Relevantemente al nosotros aplicar el nuevo programa debemos estar consientes que descubriremos que, por más que hayamos introducido cambios sustanciales nuestra practica se moverá contradictoriamente. También pasaremos por etapas intermedias en las que estaremos aprendiendo y construyendo de manera genuina y significativa lo que teóricamente “deseamos hacer” , Y solo desde el esfuerzo profesional que implica la elaboración de un programa podremos asegurar, por un lado, que los cambios en nuestra forma de pensar influyan en nuestra forma de actuar, y que, por otro, los cambios que <<de hecho>> conseguimos en nuestras formas de actuar también influyen y mantienen viva nuestra forma de pensar..

Después el diario deja de ser exclusivamente un registro escrito del proceso reflexivo para convertirse en un eje proceso de recogida de formación empírica y sistemática sobre los acontecimientos de la clase. El diario, pues, adopta un estilo más estructurado y se convierte en el desencadenante de otros medios de investigación. El diario por lo tanto nos dice que es el cuaderno de trabajo experimentador donde anota las observaciones, donde recoge las entrevistas, donde describe el contenido de los materiales en clase, donde compara y relaciona las informaciones, donde por supuesto establece conclusiones y toma decisiones sobre dichos pasos de la experimentación.

No podemos olvidar que trabajamos en el campo delo humano y lo social, y que por tanto, usamos esos términos en un sentido “analógico” y no estricto.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt