ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la lectura: Un recurso para cambiar la práctica: El Diario del Profesor


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional

[pic 2][pic 3]

        Licenciatura En Educación Plan 1994

Semestre:[pic 4]

Primero

Grupo:

2

Materia:

El Maestro y su Práctica docente

Catedrático:

Lic.

Tema:

Ensayo de la lectura:

Un recurso para cambiar la práctica:

El Diario del Profesor  

Que presenta:

Fecha:

Viernes 22 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN:

El quehacer docente ha ido evolucionando a través de los años, y, en base a las investigaciones realizadas, se ha llegado a varias teorías que permiten un mejor rendimiento en el proceso enseñanza – aprendizaje, sin embargo, éstos estudios han tenido una duración bastante amplía antes de poder dar frutos favorables que puedan permitir, a ciencia cierta, proyectar las mejoras necesarias para un óptimo rendimiento.

Del mismo modo, mucho se ha hablado acerca de las herramientas a las cuales se ha de recurrir para alcanzar los objetivos trazados dentro del aula y en base a los contenidos curriculares que se han de abordar; por lo que en ésta ocasión, se tratará el tema del “Diario del Profesor” como una instrumento ideal para obtener evidencias de nuestra labor docente.

El presente ensayo, pretende analizar la postura del autor José Martín Toscano, quien en su escrito, “Un recurso para cambiar la práctica: el diario del Profesor” aborda reflexiones acerca de un tema tan presente en todo profesional de la educación que se encuentra frente a grupo dentro del aula y, que se sienta comprometido a realizar una buena labor, digna y a la altura de su profesionalismo, por lo que siempre oscilarán en su día a día las preguntas: ¿Qué significa reflexionar sobre nuestra práctica docente? ¿Qué estrategias considerar sobre el quehacer docente? Definitivamente, es obvio que todo profesor siempre tendrá cuestionamientos acerca de este tema y Toscano, nos ofrece una alternativa realmente útil para realizar una adecuada investigación que nos proporcione resultados que serán invaluables y nos permitan alcanzar nuestra meta.

LECTURA:        “Un Recurso para cambiar la Práctica:

       El Diario del Profesor”

José Martín reconoce que la práctica no es sólo lo que se ve, ya que, se suele pensar que la práctica se identifica con “lo que se hace”, sin embargo, cuando se trata de la enseñanza, siguiendo con dicha acepción, se puede decir que es lo que el profesor hace dentro del aula, sin embargo, dicha concepción va más allá de lo que simplemente se ve; ya que asevera que toda práctica obedece a una teoría, por lo que, se torna mucho más complejo esta concepto, expandiéndose a ideas, creencias, etc.

Por lo tanto, si se habla de transformar la práctica, no representa un cambio en el método de hacer las cosas, sino a algo más profundo como lo es un cambio en las ideas, la forma de conducirse o actuar; lo que propicia una evolución.

Por lo que se refiere a la inquietud de todo buen profesionista acerca de la interpelación ¿Qué significa reflexionar sobre la práctica? Ello va más allá de una simple reflexión de lo que hacemos; trasciende a compartir esas experiencias para no sólo ver la situación desde nuestro única perspectiva y resolver situaciones que se presenten en base de nuestros conocimientos; sino, ampliar nuestra percepción apoyándonos en las experiencias y  conocimientos de otros, de tal modo, que permita adquirir nuevas ideas en base a las que ya teníamos, ensayar situaciones similares, reestructurar nuevas concepciones, etc., y analizar  en conjunto los resultados.

Para llevar a cabo de manera adecuada la reflexión sobre la práctica, es preciso observar la posibilidad de: describir lo que hago; analizar y discutir los planteamientos que sustentan lo que hago y conocer y ensayar nuevos planteamientos compartiendo con colegas.

La investigación escolar como un proceso continuo que favorece la reflexión en la práctica y sobre la práctica.

Toscano refiere la investigación como un proceso sistemático mediante el cual, se genera conocimiento acerca de algo. Relativo a la investigación escolar, refiere dos aspectos: el objeto es la escuela y los sujetos que construyen el conocimiento “sobre la escuela, son los mismos que trabajan en ella. Se requiere de instrumentos que permitan establecer vínculos entre nuestro saber y nuestro hacer, toda estrategia basada en un planteamiento precisa de ideas fundamentales: Trabajo con problemas escolares, elaboración de hipótesis y la comprobación. Un proceso  de formación docente, debe estar planificado, orientado y facilitado, es precisa la presencia de un equipo, así como dedicar tiempo a desarrollar la capacidad de organizar sesiones de trabajo y ajustarse a un guión fijo en las discusiones, elaboración de documentos, discusiones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (464.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com