ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MERIENDA DE LOCOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

1.- Como entiende Contreras Domingo a la Didáctica?

Contreras define a la Didáctica como la disciplina que explica los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos. Supone una mirada autoreflexiva vinculada con el compromiso moral.

2.- Explique las características que le atribuye a la enseñanza.

a.- La enseñanza es una actividad humana, en la que unas personas ejercen influencia sobre otras.

b.- La segunda característica supone de algún modo un contrapunto con lo descripto previamente, la enseñanza es una actividad intencional que obliga moralmente a sus responsables.

c.- También es una práctica social que excede a su comprensión como producto de decisiones individuales, generando una dinámica que solo puede comprenderse en el marco del funcionamiento general de la estructura social de la que forma parte.

3.- Fundamente porque el autor considera que la Didáctica tiene dos dimensiones.

El autor considera que la Didáctica posee dos dimensiones, una explicativa y otra proyectiva, las que no son autónomas, sino que tienen un nexo de dependencia ya que se requieren e iluminan mutuamente. El autor sostiene que el progreso científico de la Didáctica se fundamente en la relación dialéctica, en la interacción y penetración mutua de estas dos dimensiones.

4.- Identifique tres aspectos que caractericen a la Enseñanza.

a.- No se puede reducir al aula, porque la práctica docente tampoco está limitada ni reducida a ella. Investigar nos lleva a cambiar la forma de entender la práctica: qué damos por sentado, qué cuestionamos, qué nos parece natural o inevitable (o por encima de nuestras posibilidades o responsabilidades), y qué nos parece discutible y necesario transformar, y en lo que nos sentimos comprometidos.

b.- Es una forma por la cual el profesorado puede reconstruir su conocimiento profesional como parte del proceso de constitución de discursos públicos unidos a la práctica, y sus problemas y necesidades.

c.- No puede ser nunca una tarea individual. Debe ser, por el contrario, un trabajo cooperativo. Cualquier tarea de investigación requiere un contexto social de intercambio, discusión y contrastación. Este tipo de contextos es el que hace posible la elaboración y reconstrucción de un conocimiento profesional no privado y secreto, sino en diálogo con otras voces y con otros conocimientos.

5.- Argumente porque para el autor es necesaria la enseñanza.

La cultura supone para la especie humana el mecanismo de adaptación al medio que permite su supervivencia. La Cultura con su base de conocimientos almacenados, compartidos, validos y legítimos constituye la forma de vida aceptada por un grupo. Tanto la enseñanza como la internalización son el preludio indispensable para la transmisión cultural mediante formas organizadas, garantizando así a las sucesivas generaciones la adquisición del capital emocional y técnico de la sociedad en que viven. Esta necesidad de formas institucionales de enseñanza, en nuestra sociedad se ha materializado principalmente en las escuelas.

6.- Fundamente porque Contreras Domingo sostiene que los procesos de enseñanza y aprendizaje no son casuales sino ontológicos.

El autor sostiene que existe una relación entre enseñanza y aprendizaje que no es causal sino ontológica y se basa en que si bien cuando se habla de aprendizaje también se requiere hablar de aprendizaje, pero no significa que esto último suceda, o como en una carrera se requiere ganar o en una búsqueda se requiere encontrar, lo ultimo puede suceder o no, o sea ganar o encontrar, el resultado puede suceder o no. Existe entonces una relación de dependencia entre enseñanza y aprendizaje, pero no es el tipo de relación que supone que no puede haber enseñanza sin aprendizaje.

7.- Fundamente el origen de la Escuela Actual.

No se puede decir que la escuela, tal y como hoy la entendemos y conocemos empiece en una fecha histórica determinada. Las formas institucionalizadas de enseñanza recorren un camino muy extenso. Algunos autores se remiten al medioevo para rastrear los orígenes de características escolares que aún se mantienen. La e3scuela de hoy, en su concepción, es producto del cruce, por un lado de las escuelas parroquiales de recogida de niños, que pretendían sobre todo quitar de la calle a los niños de clases populares y adoctrinarlos en la moral y las buenas costumbres, y por otro lado de las escuelas catedralicias y su posterior repercusión en las universidades, en las que había una mayor tendencia laicizadota y una preocupación por el desarrollo del conocimiento.

8.- Argumente las características de la Institucionalización.

a.- Las instituciones implican historicidad, debido a que siempre son deudoras de una historia. Es imposible comprender adecuadamente que es una institución si no se comprende el proceso histórico en que se produjo.

b.- Su carácter histórico hace que las generaciones sucesivas que participan en ellas las vivan como objetivas o realidades dadas, como si tuvieran una realidad propia, que se presenta al individuo como un hecho externo y coercitivo.

c.-Las instituciones por el solo hecho de existir controlan el comportamiento humano. Establecen, como producto de la tipificación de las acciones, pautas definidas de antemano que lo canalizan en una dirección determinada, de tal forma que cuando mas se institucionaliza el comportamiento, mas previsible y, por ende, mas controlado se vuelve.

9.- Fundamente el papel social de la Escuela: Reproducción y hegemonía.

La escuela no es una institución inocente; acaba distribuyendo a los individuos en posiciones sociales y laborales semejantes a su posición de origen. Para Althusser la escuela es un aparato ideológico del Estado, en la que el currículum formal se encarga de la calificación de la fuerza de trabajo y el culto de las relaciones de producción. Según Giroux es la relación con sus compañeros, con el método de enseñanza, con la escuela y con ellos mismos. Para Bourdieu y Passeron esta legitimación se llama violencia simbólica, pues se impone con la labor pedagógica, significaciones como legítimas y naturales. Para Apple el conocimiento escolar responde a las necesidades de la producción; el conocimiento técnico es considerado de alto status y es escasamente distribuido.

10.- Explique los principales argumentos de las teorías críticas reproductivas.

Estas teorías son críticas, dado que postulan la imposibilidad de comprender la educación si no es a partir de sus condiciones sociales. La educación depende de la sociedad, ya que la primera constituye la reproducción de la sociedad en que ella se inserta.

Dentro de este grupo se encuentran:

• Teoría del sistema de enseñanza en cuanto a violencia simbólica.

• Teoría de la escuela en cuanto Aparato Ideológico del Estado (A.I.E).

• Teoría de la Escuela Dualista.

La teoría de la enseñanza es una teoría axiomática en donde cada grupo de proposiciones comienza por un enunciado universal, por ejemplo "todo poder de violencia simbólica...", y termina en un enunciado particular, es decir, "en una formación social determinada". Toda sociedad se estructura como un sistema de relaciones de fuerza material entre las clases, y a partir de ellas se erige un sistema de relaciones de fuerza simbólica que refuerza y disimula las relaciones de fuerza material produciéndose y reproduciéndose la dominación y su legitimidad. En otras palabras, la dominación económica o violencia material ejercida por los grupos dominantes sobre los dominados, corresponde la violencia simbólica o dominación cultural.

Para esta teoría, la función de la educación es la reproducción de las desigualdades sociales (a través de la reproducción cultural) y que es ejercida por aquellos que poseen la fuerza material y la cultura a reproducir.

En segundo lugar, en la teoría de la escuela como Aparato Ideológico del Estado se distingue en el mismo los Aparatos Represivos del Estado (el Gobierno, la Administración, el Ejército, la Policía, los Tribunales, las Prisiones) y los Aparatos Ideológicos del Estado (religioso, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, de la información, cultural) El Aparato Represivo del Estado funciona por la violencia y por la ideología. Los Aparatos Ideológicos del Estado funcionan por la ideología y en segunda instancia por la represión; la ideología se materializa en Aparatos Ideológicos del Estado.

La escuela es el A.I.E dominante; a todas las clases se les inculca la ideología dominante, reproduciendo las relaciones de explotación capitalista que garantiza y perpetua los intereses de esta clase.

La tercer teoría, la de la Escuela Dualista, quines la sostienen se esfuerzan en mostrar que la escuela, pese a una apariencia unitaria y unificadora, es una escuela dividida en dos grandes redes que corresponden a la división de la sociedad capitalista en dos clases: la burguesía y el proletariado.

Existe una red de escolarización "secundaria-superior" y una "primaria-profesional", y el aparato escolar seria como "unidad contradictoria de dos redes de escolarización". La escuela, como aparato ideológico, cumple dos funciones básicas: formación de la fuerza de trabajo y la inculcación de la ideología burguesa (reproduciendo las relaciones sociales de producción capitalista) a través de la represión, que tiene como finalidad impedir el desarrollo de la ideología del proletariado y la lucha revolucionaria. Esto constituye a su vez un doble factor de marginación: convierten a los trabajadores en marginados, no solo en relación con el propio movimiento proletario, sino poniendo al margen a todos aquellos que ingresan al sistema de enseñanza.

11.- Fundamente que entiende el autor por: contradicción, reproducción, conflicto y resistencia.

La escuela es democrática y prepara para el totalitarismo de la producción (derechos de las personas versus derecho de la propiedad) la escuela es un lugar de tensiones externas e internas, no pudiendo responder con sus discursos a las expectativas de los alumnos.

Es una institución compleja en donde las contradicciones y los conflictos están presentes; sin embargo la mediación humana que no siempre está de acuerdo con lo que se quiere inculcar, la convierte en un espacio de construcción, de oposición y de producción en lugar de reproducción. Las escuelas no cambiaron la sociedad, pero crearon la resistencia necesaria para luchar en nuevas formas de moralidad y la justicia social.

12.- Porqué para el autor la Didáctica no puede ser neutral?.

Muchos de los fenómenos escolares encuentran su origen y su razón de ser fuera de la escuela: contenidos elegidos, forma de evaluar, escalonamiento graduado, distribución laboral, etc.

La necesidad de legitimación social de la escuela la cubrió en buena parte la Didáctica, amparándose en su neutralidad como conocimiento científico, y su desarrollo en este sentido está ligado al control social técnico o “neutral” y a la justificación de la desigualdad social : bajo la justificación del control técnico se han elaborado técnicas depuradas de control social.

Elaborar proposiciones predictivas con respecto a los sucesos didácticos significa anticipar cuál será su posterior comportamiento o consecuencia: esto favorece la reproducción al concebir la realidad social como estable, como natural e inevitable, presentando al control social como algo neutral para gestionar el aprendizaje.

La Didáctica no es ni puede ser neutral: con la pretensión de ayudar, los especialistas manejan supuestos acerca de lo normal y anormal, sobre que es enseñanza y aprendizaje, sobre conocimiento importante e irrelevante, etc.

El compromiso con la práctica es ineludible, y la parálisis política beneficia al sistema, pero se necesita desarrollar una visión crítica que permita la “desnaturalización” de la escuela guiándose por una idea de emancipación y justicia social: “Sólo por la acción sobre las cuestiones cotidianas puede volverse sensible un marco de referencia crítico” (Apple) .

Hay que comprender la enseñanza en relación con las condiciones reales: es la elaboración de estrategias para entender y acortar distancias entre la realidad y las aspiraciones educativas.

La Didáctica debe mirar tanto la emancipación individual de los educandos en la práctica educativa concreta, como el interés por la justicia social y la emancipación colectiva.

La Didáctica se compromete en una estrategia cognoscitiva, intelectual, para facilitar la estrategia práctica de la enseñanza.

13.- Explique las alternativas que el autor propone para una Didáctica Crítica.

Una postura crítica no significa situarse por encima de la práctica, si significa ir mas allá de los cambios internos inmediatos de la práctica escolar. Sería por tanto desarrollar una visión crítica que exige mas que criticar la realidad educativa existente y algo mas que proponer reformas escolares. Exige la articulación progresiva de un orden social, y el compromiso con él, que como fundamento no tenga la acumulación de bienes, beneficios y credenciales, sino la maximización de la igualdad económica, social y educativa.

Contreras, invita a los docentes a tomar postura en toda elección didáctica y a prestar mayor atención a la comunicación, la psicología del aprendizaje y diversas cuestiones epistemológicas; además, cuando analiza el tema del currículum su diseño, desarrollo y evaluación insiste en la necesidad de la investigación, la reflexión y el cambio. Este autor recurre con bastante frecuencia a los trabajos de Carr y Kemmis (1988), fieles aplicador es del pensamiento de Habermas en la educación. Estos últimos se proponen más bien desarrollar una postura filosófica desde la cual se puedan desarrollar postulados “sobre” aunque ellos prefieren decir “para” la teoría, la investigación y la práctica educativa, e insisten en que cada docente debe construir su propia teoría de la enseñanza mediante una continua autorreflexión crítica.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt