ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locos Link


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  11.288 Palabras (46 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 46

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la fuerza Armada

UNEFA

Núcleo Lara

Integrantes:

Carily Castillo C.I. 18.654.487

Angelly Castañeda C.I. 19.431.331

Abrahan Rodriguez C.I. 18.736.467

Jose Moreno C.I. 19.640.160

Keyla Silva C.I. 19.105.668

Katiusca Palmera C.I. 18.897.018

Victor Calles C.I. 19.165.394

Keila Daza C.I. 20.017.314

Materia: Guerra de Resistencia

Profesor: Mtre. Domingo Salgado

Barquisimeto, 05 de abril de 2010

Introducción

En este trabajo investigativo encontraremos definiciones de guerra de resistencia, guerra asimétrica, su doctrina y su entorno, subversión y contra-subversión guerrilla y operaciones de contra-guerrilla y el propósito de cada una de ellas.

Esto nos ayudara en nuestro camino profesional, y en el cumplimiento de nuestro deber como ciudadanos a la hora que nos toque defender la patria como lo exige nuestra constitución nacional.

Es una realidad que nuestro país no cuenta con la tecnología militar suficiente para enfrentarnos de manera directa a una de las grandes potencias del mundo, de tal manera que es necesario prepararnos para resistir una gran ofensiva militar y utilizar estrategias militares alternativas como lo es la guerra asimétrica o también llamada guerra de cuarta generación.

Revisando la historia de las guerras del mundo nos podemos encontrar con algunos ejemplos de las guerras de resistencia, tales como la guerra Vietnam donde se enfrentaron las vietnamitas del norte apoyado principalmente por los Estados Unidos de América y los vietnamitas del sur apoyado por el boque comunista, esta guerra duro alrededor dieciocho años, en la que se vieron operaciones de guerra de guerrilla por parte de los vietnamitas del sur, que marcaron en gran porción la victoria que lograron, esta guerra es denominada la primera gran derrota del ejercito de Estado Unidos de América, pero para ir a un contexto más actual podemos revisar lo que sucedió en Iraq en el año 2003 donde una colisión de naciones invadieron territorio iraquí con el fin de desarmar esta nación de armamento nuclear, hasta la fecha aún no han podido encontrar tal armamento, el ejército norteamericano en un periodo de tiempo bien corto destruyo el ejército iraquí y es ahora el pueblo iraquí quien defiende esta nación en guerra asimétrica y en guerra de guerrilla.

Finalmente veremos las conclusiones a la que hemos llegado luego de la realización de este trabajo investigativo.

Guerra de resistencia

Es una reestructuración de la fuerza armada y la ampliación de las milicias civiles, que son entrenadas para resistir a un potencial enemigo que sería superior en cantidad y equipamientos, para así incorporar masivamente a los civiles en la defensa nacional que cumple un plan para crear una fuerza interna.

La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional. (CRBV, Art. 322)

La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. (CRBV, Art. 326)

La CRBV en su Art. 329, le asigna específicamente a la Fuerza Armada Nacional: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, la responsabilidad de asegurar mediante operaciones militares la defensa de la nación.

Este aspecto es retomado por la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2002), en el artículo 20, en el cual se establece: «La Fuerza Armada Nacional constituye uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la nación, organizada por el Estado para conducir su defensa militar en corresponsabilidad con la sociedad. Estableciendo que sus componentes (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional). Con sus respectivos ámbitos de acción, tienen como responsabilidad, la planificación, ejecución y control de las operaciones militares, a los efectos de garantizar la independencia y soberanía de la nación, asegurar la seguridad de su territorio y demás espacios geográficos de la República, así como la cooperación en el mantenimiento del orden interno. Las Leyes determinarán la participación de la Fuerza Armada Nacional en el desarrollo integral de la nación.

Ley orgánica de la seguridad y defensa.

Tal como lo establece la Constitución Nacional la función de la seguridad y defensa de la nación no se encuentra solo en manos del Estado, sino que es una labor que debe darse con la participación efectiva de la Sociedad.

• La Seguridad y defensa de la nación tienen el alcance que establece la Constitución de la República, así como los Tratados Internacionales que la nación haya suscrito y ratificado.

• La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación debe ser acogida de forma obligatoria por todos y cada uno de los nacionales, así como también debe ser obedecida por los extranjeros que residan o se encuentren en el país, de igual forma se aplica a todos los entes tanto de derecho público como privado.

Contempla la magnitud de los aspectos inherentes a la defensa integral de la nación, la actuación de los poderes públicos para la consecución de la seguridad y defensa, los objetivos de la nación, los elementos relevantes de la defensa integral, la promoción y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com