ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Loco Mundo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

Problema

Dentro de la educación básica a nivel primaria, los alumnos muestran poco conocimiento cultural acerca de la historia y cultura del municipio en la que se encuentra inmersos.

Pregunta de investigación

¿Cuál es el nivel de conocimiento que tienen los alumnos de sexto grado de primaria acerca de la historia y cultura del municipio de Celaya, Gto.

Objetivo General

Identificar el nivel de conocimientos que tienen los alumnos de sexto grado de primaria acerca de la historia y cultura del municipio de Celaya, Gto.

Objetivos particulares

Revisar si dentro de la curricula de sexto grado de primaria se manejan contenidos acerca de la historia del municipio en el que se encuentran inmersos.

Analizar el grado de interés de los alumnos de sexto grado acerca de la historia y cultura del municipio de Celaya, Gto.

Analizar el grado de conocimiento de los alumnos de sexto grado de primaria acerca de la historia y cultura del municipio de Celaya, Gto.

Hipótesis

Los alumnos de sexto grado de primaria muestran un nivel bajo de conocimiento acerca de la historia y cultura del municipio de Celaya Gto., debido a la carencia de contenidos curriculares que se tienen dentro de este ámbito.

Variable independiente: Nivel bajo de conocimiento

Variable dependiente: Carencia de contenidos curriculares

Justificación:

En la actualidad se sabe que la historia es una disciplina que permite el conocimiento de los hechos sucedidos en el pasado y que de alguna manera siguen latentes generación tras generación, además que sirve como base para fomentar una identidad cultural, pero sin embargo la historia dentro del contexto mexicano ha sido utilizada simplemente para remarcar sobre acontecimientos generales del país (que sin duda son importantes) pero que con el paso del tiempo y la globalización ha hecho de la historia solo un medio de diversión y consumismo que no deja conciencia histórica en cada uno de los individuos.

Sin embargo se considera necesario que para insertarse en el tema de la historia general del país es necesario partir de los hechos particulares de cada localidad, ya que a traves de este conocimiento se podrá crear una conciencia histórica que aterrice en la identificación propia de cada individuo con ese lugar al que pertenece.

Así pues la historia se encuentra ligada con las tradiciones y costumbres que nuestros antepasados han dejado desde siglos atrás y que sin embargo se han ido perdiendo gracias a la carencia del conocimiento del origen de cada una de estas tradiciones.

Por tal motivo se considera necesario que desde edad temprana se inculque este bagaje cultural (a nivel local) que permita el acceso a la historia partiendo de la creación de una conciencia en estas generaciones jóvenes ya que de alguna manera algún día serán estos los encargado de mantener viva la historia difundiéndola a las futuras generaciones.

Se ha considerado entonces romper con los esquemas tradicionales de enseñanza de la historia a traves de de actividades creativas y dinámicas dentro de las instituciones educativas (nivel primaria) que permitan despertar el interés del alumno acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com