ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Situación problemática.

El mundo a lo largo de la historia ha experimentado innumerables crisis, sean estas económicas, financieras, alimentarias y energética, ambientales, etc. Durante los últimos años, estos problemas se han venido agudizando, y se han convertido en un dolor de cabeza para muchos de los países, principalmente los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el periodo 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida, aumento tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con el hambre en el Tercer mundo, la estanflación y el estancamiento de la globalización.

En los últimos años el nivel de producción ha experimentado una reducción, agudizando la crisis alimentaria de los países. La escasez de alimentos, se suma la inseguridad alimentaria que se vive en los países subdesarrollados, todo esto provoca un incremento en el costo de la materia prima y como consiguiente un incremento en el precio de los productos, como la harina de trigo, el petróleo, el aceite comestible, el frijol, etc.

La población salvadoreña vive esta situación, al percibir que el precio de los productos que ellos compran, han sufrido un aumento considerable en su precio. La poca productividad que hubo estos últimos años en El Salvador, ha provocado que los precios de los productos de la canasta básica aumenten, ya que El Salvador es un país subdesarrollado que no tiene seguridad alimentaria.

Los negocios que se dedican a la venta de alimentos, exponen su preocupación por el alza de los costos de la materia primas que ellos adquieren, ya que eso provoca que tengan que aumentar el presupuesto de gastos en los productos que ellos comercian, y por lo tanto aumentan sus costos de producción.

Y para agudizar más el

problema a partir del mes de abril de 2011, se lleva a cabo la política fiscal de ordenamiento del mercado de gas licuado, el cual tiene como principal objetivo la racionalización del subsidio al gas propano a aquellas personas que en realidad lo necesiten, y reduciendo o excluyendo a muchos negocios que se dedican a la venta de comidas.

Todos estos problemas preocupan a la población que es la más afectada ante estas fluctuaciones en los costos de las materias primas y los precios de los productos, pues disminuyen su capacidad adquisitiva y la rentabilidad en el caso de los comerciantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com