ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizaje que utilizan los niños que estudian inglés en los cursos sabatinos en la Universidad Centroamericana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  4.567 Palabras (19 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 19

Diseño de Investigación

Estrategias de aprendizaje que utilizan los niños que estudian inglés en los cursos sabatinos en la Universidad Centroamericana


Índice

Capítulo I. INTRODUCCIÓN        3

1.        Introducción        3

1.1        Antecedentes        4

1.2        Planteamiento del problema        6

1.3        Preguntas de investigación        8

a)        Pregunta General        8

b)        Preguntas específicas        8

Capitulo II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        9

2.        Objetivo general        9

2.1        Objetivos específicos        9

2.2        Justificación        10

Capitulo III. SUSTENTACIÓN TEÓRICA        12

3.        Marco teórico        12

a)        El constructivismo como teoría de aprendizaje        12

b)        Conceptos de aprendizaje        12

c)        Aspecto conceptual de las estrategias de aprendizaje en el idioma inglés.        13

3.1        Metodología de la investigación        15

a)        Enfoque y tipo de investigación.        15

b)        Población y muestra        15

c)        Técnicas de investigación        16

d)        Etapas de la investigación        17

Capitulo IV. Bibliografía        18

Capitulo V. ANEXOS        21

1.        Matriz de Operacionalización        21

        Objetivo específico 1        21

        Objetivo específico 2        22

        Objetivo específico 3        23

Capítulo I. INTRODUCCIÓN

  1. Introducción  

Las estrategias de aprendizaje según Díaz y Hernández (1998) son "Un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un estudiante adquiere y emplea en forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas". (Citado en Vázquez, 2010, p. 22). Estas son indispensables en el proceso de aprendizaje de cualquier materia, y más que necesarias al estudiar una lengua extranjera.

A pesar del vasto conocimiento de la importancia de estas estrategias, uno de los grandes problemas es que estas no están presentes en las aulas de clase. Generalmente, los procesos de enseñanza solo facilitan la obtención de conocimiento pero no la aplicación de este. Los aprendices son educados de manera monótona, con restricciones, y sin el más mínimo conocimiento de como emplear estrategias de aprendizaje para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos. Tampoco se promueve el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, el autoestudio, la adaptabilidad, ni muchas otras competencias necesarias para que el estudiante aprenda sin la ayuda del docente.

Es bien sabido que para aprender un nuevo idioma, es necesario desarrollar habilidades lingüísticas como la expresión oral, comprensión auditiva, la expresión escrita, y la comprensión lectora. Pero esto no es suficiente, también se tienen que fomentar el uso de estrategias que faciliten la adquisición y memorización de nuevo vocabulario, y técnicas que favorezcan la práctica de los conocimientos adquiridos de forma independiente.

Esta investigación se trata de las estrategias de aprendizaje que se utilizan al momento de aprender inglés, los conceptos, teorías y metodologías que respaldan la importancia que tiene la enseñanza de estas. Al mismo tiempo, en este trabajo se pueden apreciar los beneficios que obtienen los estudiantes al emplear estas estrategias en el aprendizaje del inglés.

  1. Antecedentes  

En los últimos años, el inglés se ha convertido en uno de los idiomas más hablados en todo el mundo. En muchas escuelas e instituciones han visto la importancia de implementar este segundo idioma como parte de su plan de estudios. Sin embargo, la implementación de este lenguaje como parte del currículo académico requiere mucho trabajo para ser efectivo. Una forma de hacer que el inglés se incorpore de manera exitosa es usando las mejores estrategias de enseñanza, en el proceso de adquisición. La adquisición del lenguaje no ocurre de un día para otro, toma tiempo. El estudio de un segundo idioma es un proceso y todo depende de la edad o la motivación del alumno. Se dice que los niños adquieren un segundo idioma mucho más rápido que una persona mayor. Usar la estrategia correcta hará que su proceso de adquisición sea un éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (293.4 Kb)   docx (106.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com