ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE COMPETENCIAS LÉXICAS, SEMÁNTICAS Y GRAMATICALES.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

USO DE COMPETENCIAS LÉXICAS, SEMÁNTICAS Y GRAMATICALES.

Introducción

Una competencia engloba conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y estrategias que se aplican en la realización de actividades de cualquier tipo.

Una persona es competente cuando aplica eficazmente los conocimientos que tiene sobre determinado tema en la realización de alguna actividad con relación a ésta.[pic 1]

Enfocándonos a competencias lingüísticas (léxicas, semánticas y gramaticales), son todos aquellos conocimientos que tenemos sobre una lengua o idioma y que nos hacen capaces de comunicarnos correctamente ya sea de forma oral o escrita.

De esta manera, el presente trabajo tiene como propósito es dar a conocer los usos y ventajas que tienen estas competencias en nuestra formación como docentes para posteriormente aplicarlos en su debido momento.

Desarrollo

La competencia léxica se enfoca en el vocabulario de un idioma, es decir todas las palabras de ese idioma de las cuales una persona tenga conocimiento y las domine en su mayoría.

La competencia semántica se encarga de darle significado a una palabra y relacionarlo con el objeto correspondiente, una persona que cuenta con dicha competencia sabe identificar de manera coherente una palabra y su significante, así como emplearlo en el contexto adecuado.

La competencia gramatical aborda todas aquellas reglas que nos dicen cómo escribir y hablar correctamente, es muy difícil tener esta competencia en su totalidad dado que al momento de expresarnos solemos tener errores que se ven influenciados por distintos factores.

Estas competencias se utilizan en conjunto para expresar nuestras emociones, compartir conocimientos y dar a conocer nuestras ideas.

Así mismo se usan para comunicarnos de manera concreta, concisa, adecuada.

La comunicación puede ser de forma oral o escrita, de esta manera otros de sus usos consisten en redactar, recitar, leer, preguntar, etc.

Utilizar estas competencias tanto en la vida cotidiana como laboral tiene mucha ventaja, se logra una excelente comunicación y nos hace ver como personas capaces y competentes.

Conclusión

En nuestra opinión, consideramos que las competencias lingüísticas antes mencionadas son de mucha utilidad, pero lo primordial es que nos permiten comunicarnos correctamente expresando nuestras ideas.

En el ámbito laboral es muy importante que contemos con estas competencias para que nuestra clase sea entendida y de esta manera los alumnos aprendan y asimilen los conocimientos que les transmitimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (784.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com