ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un acto estatal es una especie de comprobación que asegura la continuación del estado, un ejemplo de esto sería el voto


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

1)- Un acto estatal es una especie de comprobación que asegura la continuación del estado, un ejemplo de esto sería el voto.

Un acto político tiene que ser libre en su forma y contenido. Es algo que crea tiempo y espacio. Si la política existe realmente, entonces la política es la posibilidad de no ser esclavos.

Crea tiempo por ejemplo cuando dicen ‘’voy a hacer esto o lo otro, según un tiempo que yo estoy construyendo y no según el tiempo que domina’’, vendría a ser el tiempo del capital y de las elecciones. Y espacio cuando dicen ‘’ voy a transformar a este lugar en un lugar político’’.

2)- Badiou  cuando habla de “lo posible” refiere a la emancipación de las leyes del capital y del mercado, a una política de igualdad, el comunismo. Según el, el capitalismo considera a esta política una utopía criminal.

Cuando dice que lo posible es imposible, explica que el capitalismo crea una necesidad de dependencia de sus leyes económicas y de su modelo político sin dejar abierta alguna otra opción.

3)- Para examinar el tema de la política Badiou  propone tres términos: las masas populares y sus movimientos, el poder del estado y los partidos políticos.

Movimiento: acción colectiva que obedece a dos condiciones, en primer lugar esta acción tiene algo imprevisible, es una acción colectiva que rompe con la repetición. En segundo lugar para que haya movimiento tiene que haber una idea que nuclee a todos y esta idea es algo que va hacia la igualdad.

Poder del estado: todos los mecanismos de poder y de dominación.  El poder de dominación de la economía, por eso lo importante del estado es su poder, y este poder es poder omnipresente.

Los partidos políticos: una organización que el estado reconoce en el sentido siguiente: esta organización tiene derecho de ocupar ciertas funciones dentro del estado, o sea representa algo para el estado y dentro del estado, es decir posibilidad reconocida de ocupar funciones estatales.

4)- el parido es el intermediario entre el movimiento y el estado. Puede representar al movimiento en dirección al estado, o dirige el movimiento para apoderarse del Estado. El partido ocupa o funciona como mediación entre el movimiento y el estado.

El movimiento es el punto de partida de una política pero es necesario construir un sujeto político particular que represente el poder del movimiento, a esto lo llamo partido.

5) lo que está en crisis en la actualidad seria la idea de partido, no es la política, lo que es falso es la idea de que puede realizarse en la forma de un partido, entonces tenemos que decir que la crisis general es la crisis de la idea misma del partido.

Lo que pretendemos es que la política pueda pensarse por sí misma, que se pueda debatir, discutir y ser puesta en práctica por sí mismo, que no tenga como objetivo el estado.

Esto implica un tiempo distinto que el tiempo del estado y supone que tiene que haber una paciencia distinta.

6) La cuestión central de la política seria política o barbarie, la cuestión o la pregunta de la política es: ¿en que se va a transformar la humanidad? ¿Tenemos alguna idea al respecto o no sabemos nada? ¿Pensamos que solo existe el poder o que el pensamiento mismo puede modificar el pensamiento de las cosas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com