ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un descenso al Maelström REPORTE DE LECTURA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Un descenso al  Maelström

REPORTE DE LECTURA

Gerardo Moisés León Santos| EOyE | 8/10/17

Introducción

El libro titulado “un descenso al Maelström”, es uno de los libros destacados del autor Edgar Alan Poe y es considerado por muchos críticos el primer relato policiaco de la modernidad. El autor Edgar Alan Poe es conocido por los relatos cortos. Fue escritor, poeta y crítico, mayormente conocido por sus cuentos de terror, también considerado el inventor del relato detectivesco.

 Sus novelas y cuentos son tan buenos que uno de ellos fue inspiración de Sherlock Holmes, en sus obras no hay ningún elemento dispuesto al azar, todo está metódica y minuciosamente calculado. Edgar Alan Poe dio un nuevo significado al género de lo insólito al construir mundos en los que las pasiones humanas se ven exacerbadas por la asfixia, el encierro, la locura, la desazón y la morbidez. Acercarse a su obra es imprescindible.

Está inspirado por el fenómeno del Maelström, un remolino que se produce en las costas de Noruega, formado por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho de Maelström  y la gran amplitud de las mareas. El relato en sí se trata de una historia dentro de otra historia, contada desde lo alto de un abismo. Está narrada por un anciano que afirma no serlo, pese a su apariencia: "No hizo falta más que un día para transformar mis cabellos negros en canas, debilitar mis miembros y destrozar mis nervios."

        

La historia comienza con dos personajes uno joven y el otro con algunos años encima, los cuales se encontraban en noruega, el anciano le contaría una historia que vivió en carne propia, se situaban en una montaña llamada Helseggen ubicada en el distrito de Lofonden. A lo lejos se miraba una isla que parecía desierta por el impetuoso oleaje, más cerca de la costa se veía otra pequeña isla, la cual estaba repleta de rocas, y tenían un color obscuro.

Al llegar a un punto elevado en la montaña de Helseggen, se veía el mar y en unos instantes el mar cambio por completo, tenía una corriente muy fuerte, al pasar unos minutos su furia era imparable y se escuchaba un estruendo muy fuerte entre la isla llamada Moskoe y su costa, se veían fuertes y gigantescos remolinos que jamás un hombre había visto.

A este fenómeno le llamaba Maelström, pero los habitantes de noruega le llamaban Moskoestrom ya que estaba situado a medio camino de la isla Moskoe, la profundidad era de unos treinta y seis a cuarenta brazas, pero del otro lado su profundidad disminuye, al subir la marea entre esas islas, la rapidez de las olas generan un rugido que ni las más grandes cataratas lo superan, los barcos que pasaba por ahí eran arrastrados hasta la profundidad y eran destrozados contra las rocas.

Tal era la fuerza del Maelström que incluso ballenas que circulaban por ahí eran arrastradas a las profundidades del remolino y sus bramidos eran escuchados a millas, algunos árboles arrastrados subían a la superficie cuando cesaba el remolino y se veía como estaban desechos y por eso se decía que en el fondo habían rocas puntiagudas las cuales destrozaban todo lo que el remolino engullía, en el año de 1645 en una mañana de un domingo la furia de la corriente arrastro casas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (821 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com