ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Enasayo de la cronica de una muerte anunciada


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LA NOVELA “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Introducción

Crónica de una muerte anunciada, novela publicada en 1981 por el escritor  Gabriel García Márquez, trata sobre la muerte de Santiago Nasar, quien era un hombre de descendencia árabe, alegre, pacífico y de corazón fácil. Este a su vez se ve envuelto en la búsqueda y consumación de su muerte  a manos de los hermanos gemelos Pablo y Pedro Vicario, hermanos de Ángela Vicario, quien lo acusa de ser el causante de la pérdida de su honor, aunque esto nunca se llega a comprobar, sino por la pura acusación de Ángela.

Virginidad, Cultura Machista, Falta de Participación Social y Ciudadana, Falta de Atención y Cumplimiento de las Autoridades y Justicia por propia mano.

Esta novela nos habla sobre la cultura latinoamericana acerca del honor tanto de la mujer como de la familia entera y de la influencia que puede llegar a tener la crítica de toda una comunidad para hacer cumplir o limpiar dicho honor; específicamente tocando el tema de la virginidad de una mujer.

Nos damos cuenta también como influye la educación en la familia, de una forma a las mujeres y de otra a los hombres, en las decisiones a tomar para resolver algún incidente. “Los hombres para trabajar y hacer valer el honor y las mujeres para las labores del hogar y casarse siendo vírgenes”.

Por otra parte en esta novela podemos ver como la falta de credibilidad y de atención a los problemas que existen en cualquier lugar por parte de los encargados de la justicia, pueden llevar a consumar actos fatales que se hubieran podido evitar.

Así mismo se observa como una sociedad muy poco participativa y con tanta indiferencia a los problemas que la rodean puede influir a la misma fatalidad.

Desarrollo

Como en su nombre lo predice, “Crónica de una muerte anunciada”, a Santiago Nasar lo matan los hermanos de Ángela Vicario. Y aunque estos por más que informaron a todo el pueblo incluso a las autoridades de sus intenciones, que más para informar eran para que alguien se los impidiera, nadie pudo evitar que este acto se consumara. Ni siquiera la madre del que narra los hechos en esta novela, Luisa Santiaga lo pudo hacer.

Aunque los hermanos advertían a todo el pueblo de sus intenciones, las personas se mantenían solo cono espectadores, suponiendo que Santiago Nasar ya estaba enterado que lo querían matar por lo que había hecho, otras incrédulas de que los hermanos Vicario serían capaces de matar a alguien y otras que por cuestiones del destino no encontraron la manera de advertirle que lo andaban buscando para matarlo. El caso es que ninguna persona tomo en definitiva la decisión de impedir la muerte de Santiago Nasar. Por lo que de esta manera podemos ver la falta de integración social o de comunicación social para evitar una tragedia.

La causa de esta tragedia es la acusación que Ángela Vicario hace, sin conocerse a fin de cuentas si es cierta o falsa dicha acusación, nadie comprobó si esto fue real o un invento para cubrir alguna mala reputación pasada por parte de Ángela. En esta situación la virginidad que debe ser una cuestión muy personal pasa a ser una cuestión social para limpiar el honor de una persona o de la familia. Lo cual lleva a una venganza solo personal y hacer justicia po su propia mano, lo cual no debe de suceder en ninguna circunstancia, cuando las autoridades encargadas de la justicia desempeñan su papel de buena manera; investigando primero si la acusación en verdadera. Pero remontándonos a la novela, la autoridad subestimo las intenciones de los gemelos Vicario, por lo que la única forma que les quedo de limpiar su honor en integrarse de buena forma ante una sociedad era matando a Santiago Nasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com