ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una aproximación al concepto de dignidad humana


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

Una aproximación al concepto de dignidad humana.

Antonio Pelé (Universidad Carlos III de Madrid)

Pelé, A. () Una aproximación al concepto de dignidad humana. Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de http://universitas.idhbc.es/n01/01_03pele.pdf

Idea principal:

Definición inherente al concepto de dignidad humana, que consiste en la presumida vaguedad de su fundamento.

Ideas secundarias:

  • Concepto de dignidad pre-moderna, se basa en el parentesco de unir el hombre con Dios.
  • Concepto de dignidad moderna, se deriva de la naturaleza humana sin acudir a ningún parentesco religioso.
  • La vulnerabilidad del ser humano.

Resumen:

Según Antonio Pelé, se presentan varios usos del concepto de dignidad humana, uno de ellos son las acciones de las personas, lo que las hace dignas o indignas de algo. Las acciones que permiten a las personas destacarse positivamente en campos de la sociedad humana, o en el servicio a la patria, generan un merecimiento de reconocimiento en virtud de esos méritos. 

Con los derechos humanos, se logra en cierta medida recoger la experiencia moral de la humanidad, en donde cada derecho tiene el cumplimiento de un deber fundamental.  Todas las prácticas que lesionan derechos y deberes humanos deben ser contrarrestadas. De tal manera que las sociedades pueden tener diferentes formulaciones en el momento de aceptar lo que lesiona la dignidad humana y se relativizan los juicios morales.

Debido a que hay un vínculo de Dios y la vida, y que el ser humano fue creado por Dios mismo a su imagen y semejanza, Antonio pelé habla de la dignidad en la época pre-moderna, pero existe otra dignidad en la época moderna, relacionada con el hecho de recibir y entregar amor, la reciprocidad que existe con otros y hacia otros que se expresa en el conjunto del género humano en las relaciones personales. Por lo cual no se deben asumir los maltratos y hay que dar respeto debido. 

 Así no se debe vulnerar la dignidad propia ni la de los demás.  La igualdad esencial es virtud de la dignidad y hace más fácil descubrir la manera de actuar frente a los otros.

El respeto sería la no vulneración de la dignidad, el respeto evita la ofensa y ayuda al otro a crecer en dignidad. El amor sería la acción y el compromiso activo por el bien del otro. O a la altura por la dignidad del otro. El amor y el respeto por el otro es el derecho mínimo necesario de convivencia en comunidad para que las personas no se destruyan entre ellas.

Critica:

El estudio de la dignidad humana nos puede orientar mucho a la manera más justa de tratar a los demás, daría elementos fundamentales para evitar conflictos y sufrimiento en nuestra sociedad. Generaría un gran aporte en las relaciones intra e interpersonales. El filósofo griego Aristóteles dice: “la dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com