ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de dignidad humana


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

“La Dignidad Humana”

A lo largo de la historia ha habido innumerables historias acerca de la denigración, hoy en día tenemos más claridad acerca de los derechos que tenemos por el simple hecho de ser seres humanos, pero también debemos saber que como seres consientes e inteligentes nosotros somos los que decidimos si esa dignidad es reconocida o no. El video-conferencia nos habla de que el ser humano, al estar en este mundo, es un sujeto moral que tiene el reto de construirse y terminarse y para esto, necesita constituirse por dignidad, libertad y responsabilidad. Sin esto, careceremos de reflexión crítica y esto nos hace “sonámbulos”, es decir, nos volvemos prejuiciosos. El pensar, nos hace estar auténticamente vivos.

La dignidad humana es la condición que tenemos de acceder a los derechos y obligaciones que se van formando con el paso del tiempo de acuerdo a la sociedad en la que te desarrolles. Teniendo respeto a tus semejantes, los cuales deben tener una vida digna, con honor y no siendo tratados como objetos. Como seres humanos debemos crear una igualdad al tratar a los demás seres de nuestra especie, aunque al mismo tiempo debemos respetar las diferencias que les dan la esencia de ser único entre la sociedad. Pienso que los derechos se desenvuelven de acuerdo a las acciones humanas, es decir, se deben juzgar con respecto a los valores humanos universales, así que estos se toman en cuenta como guía para todos los humanos.

Las actitudes que se toman con respecto a los valores determinan la dignidad humana, y esto lleva a la acción de los Derechos Humanos, estos se van absorbiendo conforme a la educación que recibimos o al entorno en el que nos desarrollamos, así es que la naturaleza humana se forma. Los vamos desarrollando por la experiencia. Esto supone que los humanos debemos tomar responsabilidad de las actos que realizamos.

La Declaración universal de los Derechos Humanos nos dice que a causa de la ignorancia en la que vivimos con respecto a los derechos humanos, esto ha generado actos de atrocidad y humillantes, éstos se han convertido en la mayor aspiración más grande del ser humano, ya que nuestro deseo más grande es estar liberados del temor, así como disfrutar de la libertad de expresión y de creencias.

Hoy en día, en el mundo hay demasiados sucesos en los que la dignidad de las personas se ve afectada como lo es la pobreza, la discriminación, el abuso de poder, entre otras. Pero del tema que yo hablaré es acerca de la esclavitud del siglo XXI, y no es precisamente como se manejaba hace algunos años, utilizando a las personas como sirvientes, abusando de su ignorancia y ocupándolos para trabajos en los que se requería esfuerzo físico, esta esclavitud habla acerca el tráfico de personas, esto consiste en el comercio, intercambio o transporte de seres humanos que luego, bajo engaños, los ocupan para trabajos sexuales, son maltratados y también son ocupados para hacer labores domésticos.

Éste es un problema que ha aumentado en los últimos años de forma inquietante a causa de las duras condiciones en las que estamos viviendo los países menos desarrollados, crisis mundial, a las dificultades que presentan las leyes migratorias de los países industrializados y a la falta de atención que se le dio a este tipo de problemas, considerándolo como un problema aislado.

“Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com