ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIGNIDAD HUMANA COMO CONCEPTO NORMATIVO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

COMENTARIO EDITORIAL

LA DIGNIDAD HUMANA COMO CONCEPTO NORMATIVO

La "dignidad de la persona humana" y la "dignidad humana" son frases que han llegado a ser utilizados como una expresión de un valor básico aceptado en un amplio sentido por todos los pueblos.

La dignidad humana aparece en el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas. como un ideal que "nosotros los pueblos de las Naciones Unidas" estamos "determinados" conseguir. Las palabras son parte del segundo párrafo del Preámbulo, que dice en su totalidad lo siguiente: "reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de los hombres y mujeres y naciones grandes y pequeñas ".

El término dignidad también se incluye en el Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia y deben actuar para unos a otros en un espíritu de hermandad ".

En algunos instrumentos posteriores, encontramos la expresión "respeto por la dignidad inherente de la persona humana ". Por ejemplo, el pacto internacional de derechos civiles y políticos establece en el artículo 10 que "todas las personas privadas de su libertad serán tratados con humanidad y con respeto por la dignidad inherente de la persona humana ". Una disposición similar se encuentra en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Artículo 5).

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece en el Artículo 13 que "la educación se orientará hacia el pleno desarrollo del la personalidad humana y el sentido de su dignidad ".

Los Acuerdos de Helsinki en el Principio VII afirman que los estados participantes promoverán el ejercicio efectivo de los derechos humanos y las libertades, "todos que se derivan de la dignidad inherente de la persona humana ".

Las referencias a la dignidad humana se encuentran en diversas resoluciones y declaraciones de organismos internacionales. 1 Constituciones nacionales y proclamaciones, especialmente las recientemente adoptadas, incluyen el ideal u objetivo de

dignidad en sus referencias a los derechos humanos. 2 Líderes políticos, juristas y filósofos han aludido cada vez más a la dignidad de la persona humana como ideal básico por lo general reconocido como para no requerir apoyo independiente. Eso ha adquirido una resonancia que lo lleva a ser invocado ampliamente como un legal y fundamento moral para protestar contra el trato degradante y abusivo. Ninguna otra el ideal parece tan claramente aceptado como un bien social universal.

II. EL SIGNIFICADO DE LA "DIGNIDAD INHERENTE" DE LA PERSONA HUMANA "

No encontramos una definición explícita de la expresión "dignidad de la persona humana "en instrumentos internacionales o (hasta donde sé) en ley. Su significado intrínseco se ha dejado a la comprensión intuitiva, condicionada en gran medida por factores culturales. Cuando ha sido invocado en concreto situaciones, se ha asumido generalmente que una violación de la dignidad humana puede ser reconocido incluso si el término abstracto no puede ser definido. 3 "Lo sé cuando Lo veo incluso si no puedo decirte de qué se trata ".

En algunas situaciones, no se necesita una definición abstracta; pero no es del todo satisfactorio para aceptar la idea de que la dignidad humana no puede ser definida o analizada en términos generales. Sin una idea general razonablemente clara de su significado, no puede rechazar fácilmente un uso engañoso del concepto, ni podemos hacerlo sin De pie, su significado tiene implicaciones específicas para una conducta relevante.

Un análisis de la dignidad puede comenzar con su raíz etimológica, el latín "dignitas" traducido como valor (en francés, "valeur"). Un significado léxico de dignidad es "valor intrínseco". Por lo tanto, cuando la Carta de la ONU se refiere a la "dignidad y vale la pena "de la persona humana, utiliza dos sinónimos para el mismo concepto.

Los otros instrumentos hablan de "dignidad inherente", una expresión que está cerca al "valor intrínseco". Qué significa "respeto" por "valor intrínseco" o "dignidad inherente" de ¿una persona? "Respeto" tiene varios significados matizados: "estima", "deferencia" "un respeto apropiado para", "reconocimiento de". Estos términos tienen tanto un subjetivo aspecto (cómo uno se siente o piensa en otro) y un aspecto objetivo (cómo uno trata a otro). Ambos son relevantes para nuestra pregunta, pero parece más útil para enfocarse en este último aspecto para propósitos de medidas prácticas.

Una respuesta general a nuestra pregunta es sugerida por la orden kantiana tratar a cada ser humano como un fin, no como un medio. Respeto por lo intrínseco valor de cada persona debe significar que los individuos no deben ser percibidos o tratados meramente como instrumentos u objetos de la voluntad de otros. Esta proposición probablemente será generalmente aceptable como un ideal. Puede haber más pregunta sobre sus implicaciones. Sugeriré tales implicaciones como corolarios de la proposición general.

El primero es que debe otorgarse una alta prioridad en los ámbitos político, social y arreglos legales para elecciones individuales en asuntos como creencias, forma de vida, actitudes y la conducta de los asuntos públicos. Tenga en cuenta que esto se indica como un "alto prioridad, "no es una regla absoluta. Podemos darle contenido más específico mediante

aplicando esto a situaciones políticas y psicológicas. En el contexto político, respeto para la dignidad y el valor de todas las personas, y para sus elecciones individuales, conduce, en términos generales, a un fuerte énfasis en la voluntad y el consentimiento del gobernado Significa que la regla coercitiva de uno o pocos sobre los muchos es incompatible con el debido respeto a la dignidad de la persona. También significa que los gobiernos no deben usar la coacción para imponer creencias y actitudes sobre aquellos sujetos a su regla o para extender su autoridad en áreas de humanos vida que es esencialmente personal y familiar. La cuestión de la correcta límites entre lo público y lo privado, y entre los gobiernos de las esferas erigida por la "voluntad general" y que dejó a los restos individuales para ser respondido en casos particulares Pero la idea de que tales fronteras deben ser dibujado y que se debe otorgar una prioridad adecuada a las elecciones no carecen de significado. Claramente va en contra de muchos de los existentes ideologías y prácticas políticas.

La concepción del respeto por la dignidad sugerida anteriormente también se puede dar significado más específico al aplicarlo a acciones de significado psicológico. De hecho, nada es tan claramente violador de la dignidad de las personas como tratamiento eso los humilla o los humilla. Esto incluye no solo ataques a personal creencias y formas de vida, sino también ataques a los grupos y comunidades con a qué individuos están afiliados. Declaraciones oficiales que vilipendian grupos o retienen hasta el ridículo y el desprecio son una forma especialmente peligrosa de agresión psicológica que resulta en la falta de respeto de otros por tales grupos y, quizás incluso más insidioso, destruyendo o reduciendo el sentido de auto-respeto que es tan importante para la integridad de cada ser humano. También podemos señalar a la práctica generalizada de usar drogas psicógenas u otras formas de la coacción psicológica para imponer la conformidad y la obediencia ideológica, estos deben verse claramente como una violación de la dignidad inherente de la persona. Poner en términos positivos, el respeto por el valor intrínseco de una persona requiere un reconocimiento de que la persona tiene derecho a tener sus creencias, actitudes, ideas y sentimientos El uso de coerción, física o psicológica, para cambiar personal creencias es tan sorprendente una afrenta a la dignidad de la persona como el abuso físico o tortura mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com