ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una generacion sumida en el temor


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

UNA GENERACIÓN SUMIDA EN EL TEMOR

VÁSQUEZ, Juan Gabriel. EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER. Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Bogotá, Colombia, 2011. Págs. 259

La reconocida editorial Alfaguara galardonó este año al escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez por su obra titulada “El ruido de las cosas al caer”, en la que se destaca de manera prominente la historia colombiana de la década de los 70, la que marcó la vida de muchos colombianos que vivieron  en un ambiente donde comenzaba a surgir una nueva clase de violencia: el narcotráfico.

A través de este libro Juan Gabriel introduce a los lectores en un mundo real y cotidiano, en el que involucra personajes comunes y en el que la violencia al igual que la muerte no tiene preferencias de clases sociales, ni religiosas, ni mucho menos políticas. Refleja así la difícil situación en la que vivió dicha generación y en la que ahora vivimos nosotros.

En este texto se describe la tormentosa vida de Antonio Yammara, un profesor de la Universidad del Rosario, quien después del asesinato de Ricardo Laverde, se ve envuelto en un mundo de fobias y angustias que atormentan su vida diariamente, es por esta razón que Antonio decide dar respuestas a muchos de los interrogantes sobre la vida de este piloto retirado que murió de manera inesperada, iniciando de esta forma la verdadera trama de la historia.

En el libro se relata la vida de Ricardo Laverde, un antiguo estudiante de economía que decide dejar a un lado sus estudios para hacer realidad su mayor sueño: aprender a pilotar aviones como su gran héroe, el capitán Laverde.  Al mismo tiempo narra la vida de Elaine Fritts, una joven estadounidense que abandona sus estudios de periodismo para convertirse en voluntaria de los Cuerpos de Paz en Colombia, de esta manera conoce a Ricardo Laverde, con el cual inicia una relación sentimental que conducirá a su futuro matrimonio y posterior hogar. Sin embargo la felicidad de esta pareja no es eterna y se ve empañada por la mala decisión de Ricardo Laverde  al involucrarse en los negocios del narcotráfico, que terminaran por destruir a su familia y principalmente a Maya Fritts, su única hija.

Maya Fritts se entera de la verdadera realidad en la que estuvo involucrada su familia y posteriormente del asesinato de su padre, es por esta razón que contacta a Antonio y le pide información acerca de la muerte de su padre ya que fue el último que estuvo con él.

Es así como juntos no sólo reconstruyen la historia de estos dos amantes sino de una Colombia sumida en la violencia y los problemas de la droga, que tanto asolaron al país en los años siguientes.

A través de este escrito, Juan Gabriel Vásquez cautiva a los lectores  para que realmente experimenten por medio de la vida de cada uno de estos personajes la historia de Colombia y reflexionen sobre las consecuencias de las malas decisiones, que a veces pueden cambiar el rumbo de nuestra vida.

Es un libro que contiene un lenguaje sencillo, por lo que es fácil de comprender, además de una detallada descripción de los lugares donde se desarrolla la historia, convirtiéndose en un libro de gran  interés, que desde el inicio atrapa al lector hasta convertirlo en uno de los personajes, le permite recordar el pasado de un país que aun continua en un constante desarrollo económico, político, social y cultural.

Sharon Elizabeth Chate.

CITAS

…” El billar no era para él un pasatiempo, ni siquiera una competencia, sino la única forma que Laverde tenía en ese momento de estar en sociedad: el ruido de las bolas al chocar, delas cuentas de madera en los cables, de las tizas azules al frotarse sobre las puntas de cuero viejo, todo eso constituía su vida pública.” Página 23

En esta cita podemos ver reflejada la soledad que afecta al ser humano hasta el punto de hacer todo lo posible por buscar la compañía de otros, es por esta razón que se llega a convertir actividades tan comunes en un estilo propio de vida para relacionarse con otras personas y aparentar una vida social.

“Hay un ruido que no logro, que nunca he logrado identificar: un ruido que no es humano o es más que humano, el ruido de las vidas que se extinguen pero también el ruido de los materiales que se rompen. Es el ruido de las cosas al caer desde la altura, un ruido interrumpido y por lo mismo eterno, un ruido que no termina nunca, que sigue sonando en mi cabeza desde esa tarde y no da señales de querer irse…” página 83

Todos los seres humanos a lo largo de nuestra vida dejamos una huella en el mundo que es imborrable. Cada ser en el mundo es especial e irrepetible, por lo que se constituye en un ser único, ninguna persona vive dos veces la misma vida. Todo consiste en hacer la diferencia en el mundo en ser personas con principios y valores definidos que nos permitan transformar la sociedad. Además aprender a valorar cada minuto de nuestra existencia ya que la vida puede cambiar de un momento a otro, sin menos esperarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com