ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dominante de la raza humana


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

El Dominante De La

Raza Humana

La naturaleza, esa determinada como preámbulo o fuerza cósmica que se supone que rige y ordena todo lo creado, es inevitable. Rousseau, afirma “El Hombre Nace Bueno Y La sociedad Lo Corrompe” por lo tanto el hombre siendo naturalmente bueno convierte a  la sociedad como el perjuicio, pero a su vez, no obstante considerando que es de una época distinta, desde un punto de vista aristotélico, se puede contemplar al hombre como ”un ser social por naturaleza”. Entonces, ¿se podría afirmar que este, naturalmente esta determinado a convertirse en algo malo? El mentir puede jugar una parte importante en esta pregunta.

Teniendo en cuenta que la moral es todo acto realizado por un sujeto, ética se define como el juicio conforme a ese acto, afirmando si esta bien o mal. El echo de mentir, sea ya por elección o simplemente por ser un echo inapelable o “natural” es algo relativista en términos éticos. Si algo esta bien o mal, es ya puramente dependiente a la cosmovisión de la que se observe. Ahora bien, la ética viene relacionada con la educación. No todos tienen la misma educación (depende ya de muchos factores, como lo es la clase social o la localización geográfica, entre otros), por lo tanto la mentira no se podría ver como un acto ético relativista, sino como un acto Universal. La mentira se define como “Una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad en forma parcial o total.” En otras palabras, se podría concluir que la mentira es la ausencia de verdad. Ya sea buena o mala se verá mas adelante.

Para empezar, es necesario tener claro que no existe una mentira absoluta, sino que esta, se divide en distintas clases. Tomando como referencia a grandes filósofos como  lo fueron lo son San Agustin y Santo Tomas, las “clases” son clasificadas en distintas maneras. Para San Agustin, existen siete categorías. Primera, las que hacen daño y no ayudan. Segunda, las que hacen daño y ayudan. Tercera, las que se usan por placer. Cuarta, las que se usan para complacer. Quinta, las que hacen daño a alguien. Sexta, las que no hacen daño y pueden salvar una vida. Séptima, las que  hacen daño y ayudan a una persona. Teniendo una alta variedad de formas para ver las mentiras. Por otra parte, Santo Tomas solo las repartió en tres, la humorística, la útil, y la maliciosa. Dejando atrás una manera mas concreta de distribuir estas.

Dentro de las clases de mentira se pueden enumerar otras que son mas populares dentro de las personas contemplando así el embuste, la bola, la coba, la falacia, y la mas grave la calumnia.

Se tratará de particularizar algunas clases de estas para que se vea como afectan a las personas. El embuste, por ejemplo, es una mentira que no representa una gravedad como tal pero que si afecta a la persona a la cual se refiere. La bola, es una mentira grave o no muy grave repetida muchas veces a través de muchas personas, como lo es un “chisme” que popularmente se dice va “corriendo la bola”.  La coba, es una mentira dicha a una persona o de una persona generalmente con el fin de animarla hasta el punto tal que la persona alcanza a creerse la afirmación como verdadera. La calumnia, es una mentira que generalmente es muy grave, la cual causa mucho daño tanto moralmente y fisicamente a la persona de la cual se dice, siendo esta tan grave que la sociedad misma  y las leyes la consideran un delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com