ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Español II


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 5

Actividades del párrafo

I Ejercicios de asimilación.

Contesta.

1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.

El párrafo es un conjunto de frases relacionadas que expresan el desarrollo de un tema. Está constituido por oraciones principales y secundarias. En un texto se reconoce porque siempre se inicia con letra mayúscula y termina con un punto y aparte; esto le da valor grafico; tiene también valor significativo porque la información trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el texto, además viene presentada de manera ordenada, organizada y coherente.

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

Las oraciones secundarias tienen como la función de facilitar la expresión de una idea en toda su plenitud, no de abultar la forma del texto. En un párrafo bien redactado nunca se podrá considerar trivial la aparición de las oraciones secundarias.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?

Estas coinciden en que las oraciones secundarias de comparación es: cuando la oración principal ofrece una información abstracta y, para garantizar su comprensión, por ende, se difieren en que la oración secundaria de contraste es una comparación drástica, donde además de establecer semejanzas entre los conceptos presentados, se indican las diferencias.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

Son aquellos que se desarrollan por medios de las oraciones secundarias las cuales tienen la función de sustentar el contenido expresado en la temática, ahora cada una recibe un nombre especifico, de dependiendo de su forma de ampliar su contenido de la oración principal.

5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

• Cuando dos oraciones parecen tener la misma categoría se considera más importante las más abarcadoras. La que tiene más enlace; aquella que, de alguna forma, contiene a todas las demás.

Si dos oraciones ofrecen ideas similares; se considera la más importante la primera aparición y la segunda se toma como simple reiteración.

• Entre dos oraciones que guardan una relación de causa – consecuencia.

• Si con los recursos anteriores no se soluciona el problema, podemos eliminar una tras otras las oraciones del párrafo, y cuando hayamos eliminado la principal, probablemente las demás carecerán de sentido.

II.- Completa:

1.- El Párrafo. Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.

2.- Oración Temática. Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.

3.- Párrafo sin oración temática. En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.

4.- Oración secundaria de introducción. Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.

5.- Unidad, coherencia y énfasis. Son las características fundamentales del párrafo.

6.- Unidad de pensamientos. Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el párrafo.

7.- Énfasis. Cualidad que garantiza la captura del interés de los lectores.

8.- Oración secundaria de contraste. En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar similitudes y diferencias entre ésta y la expresada en la oración principal.

9.- Nexos o conectores. Son elementos que contribuyen a mostrar el tipo de relación que existe entre las oraciones del párrafo y aun entre párrafos; pero si faltan, no significa ausencia de relación.

10.- El párrafo. Es la estructura lingüística fundamental del discurso.

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

IV- En los párrafos siguientes, ubica la oración principal y subráyala.

a) Conscientes de las limitaciones que toda definición ofrece, y sin pretender ser exhaustivos, vamos a expresar nuestra concepción del método científico. Consideramos el método científico como el conjunto de operaciones intelectuales mediante las cuales se pretende alcanzar un determinado fin. Es decir, el método científico es una reflexión lógica sobre camino que deberá recorrerse para alcanzar una meta. Exige, por tanto, que se tomen en consideración todos y cada uno de los elementos implicados en ese recorrido.

b) Suele afirmarse que la ciencia nació en Grecia, con Tales de Mileto, Pitágoras, Aristóteles y otros filósofos de Siglo V a. J. C. Las investigaciones modernas, sin embargo, muestran que los griegos aprendieron de los egipcios, asirios y babilonios las primeras nociones de geometría, astronomía, etcétera, campos en los que esos pueblos habían hecho descubrimientos muy importantes con varios siglos de anterioridad.

- No tiene oración temática, porque la idea principal se encuentra envuelta en las dos oraciones.

c) La naturalidad, indudable cualidad del estilo, corre con frecuencia el peligro de convertirse en vulgaridad. Otras veces, el exceso de naturalidad puede lindar con la simpleza. El gran secreto reside, acaso, en encontrar un lugar intermedio entre la elegancia literaria y el lugar común o la escritura torpe.

V- Con cada una de las siguientes oraciones como oración tópica (OT), desarrolla un párrafo con dos o tres oraciones secundarias, utilizando el método de desarrollo que consideres más adecuado.

1.- La responsabilidad implica siempre, en mayor o en menor grado, la libertad de elección.

La responsabilidad siempre influye en las tomas de decisiones, porque para tomas una buena decisión hay que ser muy responsable, para luego no arrepentirse de la decisión, que se tomó con respecto a un tema, un trabajo, o en la familia.

2.- Cuando se habla de prepotencia se alude a un hombre o mujer que cree mostrar superioridad a través de su bocota.

A veces las personas más inseguras están constantemente presumiendo cosas que no tienen, para tratar de convencer a los demás de algo que ellos mismo no tienen plena seguridad, “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”

Una persona insegura es retraída, penosa, y otras veces aparentar tener cosas, ser de tal manera, etc. Porque como no sabe quién es, cuanto vale, de que es capaz, necesita ir por el mundo diciendo cosas para que el resto de las personas le brinde la seguridad que el mismo no se puede dar (al presumir el espera ser reconocido) pero no sabe qué se ve mal y sobretodo, inseguro.

3.- Muchos consideran la televisión como un medio excelente para propagar la cultura.

La publicidad es una forma muy utilizada para poder vender y el medio donde se puede ver más reflejado este acto de ¨cultura¨ es en la televisión, ya que los anuncios publicitarios son los encargados del sustento de la economía de esta. A cada instante nuestro momento de estar viendo televisión, que son en la mayoría alrededor de 5 horas diarias, son interrumpidos normalmente.

4.- Es saludable que tanto los amigos como los novios o esposos respeten los respectivos espacios de cada uno.

La mayoría de personas tienen la costumbre de no darse su valor, ya sea mujer u hombre, en el área de noviazgo o matrimonio, por ende, podemos darnos cuenta de que las personas tienen que tener un mayor respeto, debido a que puede traer grandes consecuencias. Es preciso aconsejar a parejas ya casadas o juntas para no traer peligro en el diario vivir.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt