ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 1 Del Modulo II


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Integradora de la Unidad 1

Relación de Competencias Docentes, Genéricas y Disciplinares.

07/07/2014

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. VICTORIA No 38

L.I. MARCO ANTONIO DÍAZ GONZÁLEZ

Contexto Situacional de los Estudiantes

Los alumnos del cuarto semestre de la especialidad en agropecuario, cuentan con una edad promedio de 16 años de edad, son alumnos con calificaciones promedio de 7 y su falta de madurez se representa por distintos aspectos, regularmente por la edad que tienen; la autonomía que pretenden tener lejos de su familia, tratando de tomar decisiones que en su percepción son correctas, pero los aleja de aspectos básicos como la responsabilidad o respeto hacia sí mismo y hacia los demás, siguen en búsqueda de espacios de diversión y sus ausencias en las aulas se refleja en el alto índice de reprobación por faltas, lo que ocasiona que no puedan tener acceso a evaluaciones ordinarias, y con los límites establecidos en la norma con respecto a las evaluaciones, los pone en un constante riesgo de abandono escolar.

Son jóvenes que pretenden aprender con técnicas de memorización, probablemente se acentúa más porque los maestros de los primeros niveles centran su enseñanza en el rol docente y no a través de una alineación constructiva que genere un aumento en los niveles de aprendizaje de sus alumnos.

En particular estos alumnos con respecto a la materia de Ingles IV tienen la necesidad de contar con conocimientos previos básicos que ya traen desde secundaria y de semestres anteriores que le permitan conocer, de tal forma que ellos tengan capacidad de Definir, Describir, Distinguir, Enumerar, Exponer, Identificar, Localizar, Reconocer, Repetir los conceptos en la materia.

Una vez el alumno logre esta capacidad podrá comprender el idioma ingles pudiendo hacer uso de las reglas gramaticales, vocabularios, etc.

El plantel educativo que acoge estos estudiantes en su carrera tecnológica es el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 139, Gral. Cándido Aguilar Vargas.

Ubicado al lado oeste del ejido en una zona agrícola por eminencia ,región de temporal , cuyas actividades económicas sobresalen la agrícola, ganadera ,pesquera y de servicios, por su importancia agrícola se considera la capital del sorgo tamaulipeco, esta comunidad en el ramo educativo cuenta con un jardín de niños , dos escuelas primarias ,una escuela secundaria técnica y un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 139, que atiende una matrícula total con sus 3 extensiones educativas ubicando la Extensión 1 en San Fernando, la Extensión 2 en San Germán y la Extensión 3 en Fco. González Villarreal a lo largo de 100 km. lineales de cobertura la cantidad de 1060 alumnos aproximadamente por ciclo escolar, con una eficiencia terminal del 57 % aproximadamente, con tres unidades de producción la agrícola , pecuaria y de industrias , y en el ramo de vinculación ,contamos con acuerdos de colaboración con el INIFAP y organización de productores agrícolas, así mismo contamos con una área de servicio social para nuestros alumnos y un proceso de certificación y titulación a su egreso , En Materia de Salud , cuenta con una clínica del IMSS, cuenta centro de salud, tres consultorios particulares y farmacias, una red de agua potable, tres tortillerías, dos papelerías y una población aproximada de 5000 habitantes que trabajamos a diario para consolidar una sociedad.

En cuanto al plan de estudios del subsistema de la educación tecnológica está estructurado en seis semestres, aunque el tiempo para cubrirlos puede variar de acuerdo con las necesidades de los estudiantes sin exceder de 5 años. Cuenta con posibilidades de elección para los alumnos, tanto en las especialidades como en otras materias.

Ofrece la posibilidad de ser completado mediante la acreditación parcial en distintos planteles del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Puede ser cursado en la modalidad escolarizada o mixta.

La evaluación del aprendizaje se realiza conforme a estándares comunes para todo el sistema de educación tecnológica de nivel medio superior, y los instrumentos aplicados en los planteles son equivalentes.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre.

Todo esto posibilita al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

La materia de Ingles se desarrolla durante 5 semestres siendo los primeros 4 de componente básico con duración de 3 horas por semana y el último de componente propedéutico de 5 horas por semana.

1er. semestre 2o. semestre 3er. semestre 4o. semestre 5o. semestre 6o. semestre

Álgebra

4 horas Geometría y

Trigonometría

4 horas Geometría

Analítica

4 horas Cálculo Diferencial

4 horas Cálculo Integral

5 horas Probabilidad y

Estadística

5 horas

Inglés I

3 horas Inglés II

3 horas Inglés III

3 horas Inglés IV

3 horas Inglés V

5 horas Temas de Filosofía

5 horas

Química I

4 horas Química II

4 horas Biología

4 horas Física I

4 horas Física II

4 horas Asignatura

propedéutica*

(1-12)**

5 horas

Tecnologías de la Información y la Comunicación

3 horas Lectura, Expresión Oral y Escrita II

4 horas Ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com