Unidad didáctica n°5: La plaza 30 de agosto de Villa Rosa
josefina2705Trabajo11 de Abril de 2016
610 Palabras (3 Páginas)610 Visitas
Unidad didáctica n°5: La plaza 30 de agosto de Villa Rosa
Sala: 1°Sección B
Preguntas problematizadoras: ¿Por qué se llamará así “Plaza 30 de Agosto”? ¿Qué usos se le da a la plaza? ¿Qué función cumple para la comunidad? ¿Qué elementos se puede encontrar allí?, ¿Qué actividades se llevan a cabo en la misma? ¿Se pueden vender cosas? ¿Cualquiera puede hacerlo? ¿A que se juega en la plaza?, ¿Qué personas se encargan de cuidarla? ¿Qué tipo de vegetación se puede observar?
Objetivos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos previos sobre del ambiente natural y social.
- Favorecer la búsqueda de información a través de varias fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
Contenidos:
- Reconocimiento de algunas relaciones ente las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales.
-Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple un espacio y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
-Obtención de información a través de imágenes y fotografías
Experiencia directa:
Antes | Durante | Después |
En la sala se indagará sobre los saberes previos de la plaza 30 de agosto. Se anotará en un afiche lo que los niños dicen. Cada niño dibujará en una hoja la plaza como se la imaginan. Se anotará preguntas que los niños tengan para que luego en la experiencia directa podamos ver con otros ojos lo ya conocido. Se realizará una entrevista con varias preguntas para realizarle a algún vecino o empleado municipal. | Visitaremos la plaza con ayuda de los papás. Dividiremos al grupo en sub-grupos delegando diferentes sectores ejemplo: que algunos observen si hay juegos, cómo es la vegetación, la iluminación, si cuenta con cestos de basura. Otro grupo se encargará de realizar la entrevista. Luego se juntará al grupo y se les dará una hoja para que dibujen la plaza como la ven actualmente. Otro grupo se encargará de sacar fotos. Luego podrán jugar en los juegos. | De regreso a la sala se hará una puesta en común, corroborando la información obtenida. Se observarán las fotos sacadas. Se leerá la entrevista realizada. Se compararán los dibujos anteriores y posteriores. |
Actividades:
-Entre todos conversaremos acerca de la plaza, se hará una breve indagación sobre la misma y se anotarán las respuestas sobre una afiche.
- Se observará diferentes imágenes de plazas, Comparándolas y mostrando sus diferencias ejemplo: tamaño, si tiene monumentos, juegos, banderas, plantas, bancos, iluminación, etc.
-Averiguamos por que se llama 30 de Agosto Plaza de los Niños
- Conversamos sobre el cuidado de la plaza y el respeto hacia las mismas. Luego se les preguntará acerca de la función que se puede realizar allí ¿qué piensan ustedes para que nos servira?
-Juego: construimos con bloques de madera la plaza en un tamaño mayor, luego con ladrillitos a un tamaño menor.
-Juego centralizador: armamos una plaza en la sala con bancos y sillas y jugamos a pasear a los bebes con carritos y llevamos juegos de mesa para jugar en él. (act que se pueden realizar en la plaza)
...