ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica: La plaza del barrio del jardín


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  4.804 Palabras (20 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 20

Unidad Didáctica: La plaza del barrio del jardín.

Fundamentación:

        La plaza es un lugar preciado por los niños, es un espacio abierto en el que confluyen árboles, monumentos, juegos, entre otros.         Todo brinda la posibilidad de jugar, explorar, descubrir, apreciar y disfrutar.

        Teniendo en cuenta que la plaza es un sitio conocido por los niños, es necesario trabajar en y con ella, incentivando a los alumnos para que enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca de este espacio, para que no se queden con lo que pueden ver a simple vista, sino que descubran ese lugar desde una mirada curiosa.

Propósitos:

  • Promover la observación e indagación del ambiente.
  • Conocer la función social, natural, cultural y recreativa de la plaza.
  • Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos.
  • Reconocer productos tecnológicos, características y propiedades de algunos objetos y materiales y sus transformaciones.
  • Generar situaciones de enseñanza que favorezcan el aprendizaje por descubrimiento, a través de la interacción con la plaza.

Contenido:

Núcleo de aprendizaje: Ambiente social y tecnológico.

  • Exploración, registro y descripción de lugares significativos: la plaza del barrio.
  • Identificación de algunas características de la plaza, hoy y en el pasado.

Ámbitos de Experiencias de Aprendizaje: Natural  y cultural.

Núcleo de Aprendizaje: Ambiente natural.

  • Aproximación a algunas exploraciones activas y sistemáticas: observaciones, dibujos, fotos.

Ámbitos de Experiencias de Aprendizaje:

Núcleo de Aprendizaje: Matemática.

  • Funciones y usos del número: Número de memoria de la capacidad y de comparación de cantidades.

Núcleo de aprendizaje: Expresión Plástica.

  • Las fuentes para encontrarlas naturaleza (naturales) y todo lo realizado por el hombre (artificiales). La apreciación: a través del tacto (táctiles) o de la vista (visuales).

Ámbitos de Experiencias de Aprendizaje: Comunicación y la Expresión.

Núcleo de Aprendizaje: Lengua.

  • Compresión y producción de diferentes tipos de textos orales y escritos: narraciones de experiencias personales y expositivos sobre la plaza.

Propuestas didácticas:

  1. La alumna practicante esconderá con anterioridad en la sala diferentes sobres que adentro contendrán un rompecabezas sobre la plaza que se empezará a trabajar.

Una vez que ingresen los niños, los reunirá en ronde alrededor de la alfombra y les comentará que en la sala se encuentran escondidos diferentes sobres que tendrán que encontrar. Cuando la alumna practicante suene el silbato, tendrán que comenzar a buscarlos.

Una vez que lo encuentren se reunirán nuevamente en ronda y tendrán que armar entre todos los rompecabezas. El mismo terminará formando la plaza cercana al jardín. A medida que vayan trabajando, les irá realizando preguntas tales como: “¿Qué se está formando?”, “¿Conocen algún objeto de los que se formó?”, “¿Dónde los encontramos?”, entre otras.

Luego de que hayan armado los rompecabezas y se haya descubierto la imagen, la alumna practicante interrogará nuevamente a los alumnos con preguntas tales como: “¿Alguien conoce lo que se formó?”, “¿Saben que plaza es?”, “¿Ustedes conocen alguna plaza?”, “¿A qué van a la plaza?, entre otras.

        Cuando finalice de interrogar a los niños, la alumna practicante les pedirá a los niños que dibujen en una hoja blanca como creen ellos que es una plaza, dibujar los elementos que allí se encuentra y en la otra, que realizan en la plaza. Los alumnos se ubicarán en sus respectivos lugares y se le dará a cada uno dos hojas blancas, lápices de colores y fibras.

        A medida que finalicen, se reunirán nuevamente en ronda alrededor de la alfombra y se expondrán los trabajos realizados. Entre todos se realizará un conteo para saber qué actividad se realiza más en una plaza y cuales se realiza menos, según los dibujos realizados por los niños. Luego, la alumna practicante los colgará en un sector de la sala para ser utilizado nuevamente en otra actividad.

  1. La alumna practicante reunirá a los alumnos alrededor de la alfombra. Para comenzar a abordar la Unidad Didáctica sobre la plaza cercana al jardín, teatralizará la llegada de un títere de un niño, el mismo estará escondido en el armario de la sala. Se colocará en el centro de la ronda y se hará la sorprendida simulando no saber lo que sucede. Se dirigirá hacia el armario, abrirá lentamente la puerta y sorprendida le dirá a los niños: “¡Ay chicos! A que no saben lo que encontré ¿Quieren saber que hay?, ¿Se animan a contar hasta tres para que les muestre?”.  Una vez que hayan contado, volverá a la ronda y presentara al títere llamado “Tintín”. El mismo comenzara a interactuar con los alumnos y les dirá: “Hola soy Tintín, me contaron que  cerca de este jardín hay una plaza ¿Es verdad? ¿Alguno la conoce? ¿A que han ido a la plaza? ¿Con quienes van a la plaza? entre otras”.

Luego de las respuestas dadas por los alumnos, la alumna practicante junto al  títere “Tintín” mostrarán diferentes fotos de la plaza cercana al jardín e incentivaran a que los niños comenten a que juegos han ido, con quienes fueron a la plaza y también servirá para presentárselas a quienes no la conozcan, orientándolos con preguntas tales como: “¿Que hay en esta foto?”, “¿Con quién o quienes han ido a este juego?”, “¿Van seguido?”, “¿Solo van a jugar a la plaza?”, “¿Sus familiares van a jugar o que realizan en la plaza?”, entre otras.

Una vez que se hayan presentado las distintas fotos de la plaza, la alumna practicante les dirá a los alumnos que se ubiquen en sus respectivos lugares para dibujar lo que más les gusta hacer en la plaza y el niño que no ha ido tendrá que dibujar lo que más le gusto de la misma, en lo que ha observado de las fotos.  

A medida que vayan finalizando, la alumna practicante les colocara el nombre de cada niño en la parte posterior de la hoja y los colgará en el pizarrón de la sala.

  1. La alumna practicante reunirá a los niños en la alfombra. En ese momento, golpearán la puerta y sorprendida irá a atender, juntará del suelo un regalo (otra docente lo dejará). El mismo será un libro donde se cuente la historia de  la plaza cerca al jardín.

Volverá nuevamente a la ronda e incentivará a los alumnos a que adivinen que será el regalo, orientándolo con preguntas tales como: “¿Quién creen que nos dejó esté regalo?”, “¿Qué será?”, “¿Qué forma tiene?”, entre otras.  Luego de las respuestas dadas por los alumnos, la alumna practicante les pedirá que cuenten hasta tres para poder abrirlo. Una vez que hayan contado hasta tres, se abrirá el regalo. Se los mostrará a los niños para que observen lo qué es y la imagen que tendrá en la tapa del libro (la misma será una de la plaza que se está abordando). La  alumna practicante los irá orientando con preguntas tales como: “¿Qué imagen tiene en la tapa?”, “¿La conocen?”, “¿Qué dirá en el libro?”, “¿Sabían que las plazas tienen nombres?”, ¿Por qué la plaza cerca del jardín se llamará así?” entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com