ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopia,radiocentrismo,ciudad idea, ideal,octogonal


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 3

CIUDAD OCTOGONAL

PALABRAS CLAVE: Utopia,radiocentrismo,ciudad idea, ideal,octogonal


El tema a tratar es las ciudades utópicas que consisten en ideales de ciudades perfectas pensadas a la manera de ver de personas con mentalidad futurista y optimista a la vez. Una de ellas es la ciudad octogonal ,nos podemos ya idear una básica idea de que tratara con su nombre tan literal.

[pic 1]

En la historia mas aproximadamente en  el siglo XIX hubo varios pensadores  que creían que el diseño urbano era fundamental para transmitir los valores de la sociedad e incentivar a realizar cambios.

Uno de estos pensadores fue Orson Squire Fowler, un frenólogo y arquitecto aficionado que pensaba que si las viviendas eran octagonales, tendrían mejor iluminación y se podrían aprovechar mejor los espacios y los gastos de calefacción y construcción serían menores. De esta manera, el diseño de la casa haría que sus habitantes alcanzaran un estado superior de salud.



Básicamente en que consistía esta ideología de ciudad utópica ?

 El diseño base consistía en construir una plaza octogonal y que por cada uno de sus lados surgiera una carretera, creando espacios entre los caminos en donde se podrían construir casas y graneros que también sería octogonales

CARACTERISTICAS

1    Regularidad: las ciudades tienden a formas que recuerdan la circunferencia (estrella, octógono o circunferencia) y sus calles o son ortogonales o tienden al radiocentrismo. Se intenta mantener la regularidad en la altura de los edificios.

  1. Preocupación defensiva: aparecen nuevas armas de artillería, las murallas deben ser más fuertes para resistir los ataques.
  1. Esteticismo: la belleza como elemento constructivo. En este campo se desarrollará una importante arquitectura paisajísticaque tratará de combinar e integrar construcciones y naturaleza.
  1. Higiene: las ciudades que se proyectan han de mejorar la salubridad urbana. 
  1. Orden: cada cosa está en su sitio. Las leproserías y edificios que desprenden olores se sitúan en la zona por donde sale el aire de la ciudad. La ciudad se construye en octógono para refugiarse de los ocho vientos dominantes. Cada barrio se dedica a una cosa.
  1. Calles: alineaciones rectas, ortogonales. No son un mero lugar de tránsito, sino un lugar donde contemplar los edificios. El espacio urbano se concibe, en cierta forma, como escenografía para la contemplación de los bellos edificios que se levantan, respetando la perspectiva y facilitando su disfrute estético.
  1. Plazas: para reunión y contemplación de edificios. La plaza recuerda el antiguo foro o ágora; sigue siendo, en las ciudades, el espacio donde se concentra y se hace visible la vida ciudadana.

EJEMPLO DE CIUDAD (PALMANOVA )

[pic 2]

PORQUE ES UNA UTOPIA Y NO UNA REALIDAD ?

Es una ciudad utópica porque la organización prima en este tipo de ciudad , tratando de centrar todo en un solo punto, actualmente la variedad de personas , de culturas , gustos y disgustos nos exige una organización funcionalmente organizada adaptada a la necesidad de una comunidad. Actualmente existe mas libertad que en los tiempos anteriores por lo tanto no se puede regir este sistema de ciudad octogonal tan rígido para homogenizar una comunidad .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com