ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Ideal desde el Subte


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

La Ciudad Ideal desde el Subte

Siempre nos llama la pregunta: y por qué el subte en el que viajamos todos los días atraviesa ciertos barrios, el por qué de su existencia y cuál fue el espíritu con que se creó, en este caso la Línea D.

A simple modo y para que podamos ir ubicándonos mentalmente recordemos su recorrido y sus 16 estaciones. Conecta Plaza de Mayo con el Barrio Porteño de Belgrano, siendo Catedral y Congreso de Tucumán los extremos terminales respectivos.

• Estación Catedral*

• Estación 9 de Julio*

• Estación Tribunales

• Estación Callao

• Facultad de Medicina

• Estación Pueyrredón

• Estación Agüero

• Estación Bulnes*

• Estación Scalabrini Ortiz

• Estación Plaza Italia*

• Estación Palermo*

• Estación Ministro Carranza

• Olleros

• José Hernandez

• Juramento

• Congreso de Tucumán*

Atraviesa los barrios porteños de San Nicolás (Est. Catedral, 9 de Julio y Tribunales), Recoleta (Est. Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Agüero), Palermo (Est. Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros) y Belgrano (Est. José Hernández, Juramento, Congreso de Tucumán).

Se ubica bajo las avenidas Diagonal Norte, Córdoba, Santa Fe y Cabildo, atravesando las Avenidas 9 de Julio, Callao, Pueyrredón, Coronel Díaz, Scalabrini Ortiz, Sarmiento, Las Heras, Juan B. Justo/ Bulrich, Luis María Campos, Dorrego, Federico Lacroze y Congreso. Se empalma con las líneas de subte A, E, B y C, próximamente con la línea H.

Así la estación Catedral instalada en el barrio porteño de san Nicolás, fue concebida como “el centro” de la ciudad, El nombre de este barrio se remonta a la capilla fundada en 1733 por don Domingo de Acasusso, en la esquina de las actuales Carlos Pellegrini y Corrientes. Al quedar la ciudad dividida en seis parroquias, la de San Nicolás quedó erigida como una de ellas.

El acceso a esta estación rodeada de lugares históricos y también de sentimientos por los momentos vividos en el pasado, presente en sus puntos más relevantes como es el edificio de La Catedral, la Casa Rosada, el Cabildo y su histórica Plaza de Mayo, escenario de nuestra historia es donde imaginamos la gran diversidad de culturas que se unen en uno de los puntos de mayor aglomeración de personas que abordan el subte en Buenos Aires

Donde Buenos Aires trasciende sus límites y entran nuevas propuestas por la gran cantidad de turistas que indefectiblemente pasan por esta estación, incorporando cambios de sonido en nuestros oídos con el cambio de los idiomas, gestos, movimientos, podríamos tener aquí un buen ejemplo de la “multiculturalidad, la coexistencia de múltiples culturas en un espacio que llamamos todavía urbano” tal lo expresa Néstor G. Canclini

Entran también aquí los actores comunicacionales, vendedores y cantores ambulantes, que recorren los subtes todos días, cuya música y letras circunstanciales dan lugar a nuevos espacios urbanos imaginarios como diría Canclini.

El entorno que rodea el acceso a las 3 estaciones que se en encuentran en el barrio de San Nicolás Catedral, 9 de julio y Tribunales, tienen en común puntos de identificación bien definidos, como es el Palacio de Tribunales y la famosa Av. 9 de Julio, no obstante los accesos a los subtes no conforman un lugar, no podemos hablar de pertenencia a un sujeto o a varios, es simplemente el medio por el cual se transita a abordar el tren del subte.

Llegando al barrio de Recoleta, barrio de orígenes muy humildes, en el cual sus terrenos o lotes se denominaban “suertes” y uno de los primeros dueños de alguno de estos terrenos fue Juan de Garay

Un comerciante francés inició los trámites para la construcción de una Iglesia, que luego se llamó del Pilar, construido junto con el Cementerio llamado de la Recoleta. Un barrio con que cuenta con el Paláis de Glace, que originariamente fue una pista de patinaje. La actual Plaza Francia, el monumento a Alvear y la actual Buenos Aires Design.

Llegando al barrio de Palermo el recorrido de la Linea D nos ofrece dos puntos bien diferenciados Plaza Italia y Palermo por un lado llenos de historia por la presencia del edificio de la Rural, símbolo de la economía de nuestro país.

El nacimiento de este barrio se encuentra vinculado con don Juan Manuel de Rosas, quien hacia 1836 adquirió estas tierras construyendo en ellas su residencia, en la esquina sudeste de las actuales avenidas del Libertador y Sarmiento.

Con respecto al origen del nombre de este barrio, las discusiones aún continúan, siendo las dos hipótesis más difundidas y posibles las que vinculan esta denominación a Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras; o la que nos dice que el mismo deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo.

Los barrios que albergan el acceso a estas estaciones conforman “lugares” donde nuevamente lo pasado se encuentra con el presente, y donde el imaginario urbano pasaría por la presencia del edificio de la Rural, el jardín Botánico como el patrimonio visible tal lo expresa Marc Auge, en lo que hace al emplazamiento del acceso a la estación propiamente dicho.

Finalizando el recorrido de la línea en el Barrio de Belgrano, cabecera final, los restos del pasado fueron desapareciendo. En 1889 fue demolida la vieja casa del Restaurador; en 1917 desaparecieron los célebres portones que servían de ingreso al parque, y cuyo nombre adoptó la toponimia popular para designar a la Plaza Italia y sus inmediaciones

También, acá aparece nuevamente el “imaginario urbano” con la presencia del patrimonio intangible, de leyendas e historias que surgen a partir de la desaparición de éstos símbolos como son la vieja casa de Rosas, pero que dejó escrita un capítulo en nuestra historia.

Posee áreas de circulación que conectan el nivel de la calle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com