ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE LA COMPETENCIA DOCENTE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

1. Plan de sesión:

El grupo está integrado por alumnos de nuevo ingreso, hay un total de 18 niños y 10 niñas,

Se puede observar al momento en que realizan sus actividades, que no traen conocimientos previos, ya que es la primera vez que asisten al Jardín de Niños, por lo que no muestran facilidad al realizar las tareas asignadas en el aula.

Conforme han pasado los días, los niños han ido adquiriendo aprendizajes nuevos, eso les ha ayudado a cumplir con todas las actividades en tiempo y forma, dejando así una satisfacción para ellos al momento de realizar bien sus tareas.

Las condiciones en que se encontró al grupo fueron las siguientes de acuerdo a los Campos Formativos planteados en el Programa de Educación de Preescolar 2011 (PEP 2011) fueron las siguientes:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

La mayoría de los alumnos no se expresan con facilidad ni fluidamente, es más se muestran en ocasiones callados y tímidos, no participan en conversaciones entre iguales, no describen con facilidad lo que ven de una imagen, no tienen conocimientos del lugar donde viven y muy poca información de su familia.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO:

Durante actividades o momentos de juego, los niños no han presentado intenciones por separar los objetos ni poniéndolos en forma, ni en orden de colores, sólo juegan y ya. Al contar la cantidad de asistencia, son pocos los que participan y hasta donde se ha observado, solamente cuentan hasta el 10.

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

Los alumnos no participan constantemente en conversaciones, así que se ve un poco complicado el querer interrogarlos acerca de cosas que los rodean, sin embargo, al hablar a solas con algún alumno, si puede dar pequeños puntos de vista de lo que observa, a veces en el recreo identifican y dicen ¡Qué bonito árbol!, así que a veces identifican interés hablando de naturaleza.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD:

Los niños del grupo, no consumen alimentos variados y adecuados para una alimentación balanceada y sana, se presentan situaciones donde los niños sólo llevan de desayuno galletas, sabritas, dulces y panuchos, o en ocasiones no llevan nada para desayunar.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:

Los niños todavía no conocen las cosas que nos hacen únicos siendo mujer o siendo hombres, sin embargo si conocen la mayoría de las partes de sus cuerpo, hay otro niños que sólo observan en donde colocan las manos sus demás compañeros y siguen ese ejemplo, más no saben si realmente están en lo correcto.

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS:

A pesar de todo, a los niños les encantan las canciones y participan muy bien en la clase de música, siguen con facilidad el ritmo de las canciones utilizando las palmas, los pies, o instrumentos musicales y producen sonidos golpeando la mesa o el piso.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

Una vez diagnosticado el grupo, la educadora recomendó el trabajar con vocales ya que al momento de realizar evaluaciones, los niños tenían dificultades al momento de identificar cada una de ellas.

Los únicos niños que podían identificar y escribir cada una de esas vocales fueron: Saúl, Román, Luis, Naomi, Monserrat, Jonathan, Santiago, José, Mayde y Anisol, dando así como resultado que ni la mitad del grupo ya podía identificar las vocales, de acuerdo a eso, se realizó la siguiente actividad de Vocales:

- Campo: Lenguaje y Comunicación

- Aspecto: Lenguaje escrito

- Competencia: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

- Aprendizajes Esperados: 1) Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos o del texto completo .2) Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto y pide a la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el significado. 3) Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba abajo. 4) Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en el texto. 5) Reconoce la escritura de su nombre de diversos portadores de texto.

- Propósito: Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

- Tiempo: 50 minutos.

- Recursos: Fichas de vocales, sopa de letras y memorama de vocales.

Inicio:

Se inicia dando las primeras indicaciones a los niños, ya que hablamos de las vocales, se le reparte a todo el grupo letras pequeñas revueltas con todo el abecedario, de esa manera ellos deben separar esas letras, dejando así sólo las vocales encontradas, se les indica que deben colocarlos en la mesa.

En esa mesa están puestos letreros de cada vocal, esta la A, E, I, O Y U, de esa forma los niños pasan a colocar las letras en la mesa correspondiente, dejando así lleno cada espacio de la vocal que representa cada uno.

Cuando se terminan esas letras, los niños quedan muy satisfechos al ver esas áreas llenas y con muchas letras, se retoman conclusiones de cómo lograron colocarlos, en qué se fijan para saber en dónde va cada vocal.

Desarrollo:

La siguiente actividad se trata del seguimiento de la anterior, a cada alumno se le dio una sopa de letras, de esa forma, con distintos colores, debían encerrar sólo las vocales que se encuentran ahí, de esa manera se comienza a evaluar a los alumnos si ya identifican más a fondo las vocales en mayúscula y en minúscula, en algunos casos confunden la p con la a, pero se les explica cuáles son las diferencias de estas, dejando así claro para que puedan continuar con la actividad sin ningún obstáculo.

Ya que a algunos niños se les dificultaba encontrarlas en las hojas, se le mostraron en el pizarrón las vocales, para que de esa forma para ellos fuese más fácil verlas y así poder identificarlas con mayor facilidad en la sopa de letras, de esa forma todos pudieron concluir su actividad exitosamente.

Cierre:

Para concluir con la secuencia didáctica, a cada alumno se le entregó fichas con nombres que empezaran con vocales, por ejemplo con la A: Avión, con la E: Escuela, con la I: Isla, con la O: Oreja y con la U: Uniforme, los niños intercambiaban esas tarjetas con el resto del grupo, tenían que aprender al menos una palabra de cada vocal.

Al finalizar, se hizo una pequeña lluvia de ideas con todos los niños, se les pidió que dictaran palabras que ellos recordaran que habían observado en las tarjetas, los niños fueron muy colaborativos y participativos al momento de que les pidió la participación, respetaban turnos y de esa manera pudimos concluir con todas las actividades antes mencionadas.

2. Síntesis de la información:

El día miércoles 13 de Mayo del 2015, se llevo a cabo la grabación de un video, donde se muestra una actividad planeada que se realizó en el salón de clases, dando resultados positivos, ya que todo lo planeado se cumplió de manera correcta y afectiva con el grupo.

Los niños de 2° que asistieron el día de la grabación son los siguientes:

Evelin Mayde, Monserrat, Diego Arturo, Aracely, Amanda Guadalupe, Naomi Yamileth, José Eduardo, Abraham Isidro, Luis David, Jonathan Felipe, Santiago Eli, Ángel Enrique, Saúl, Román Ignacio, Nora Itzel, Anisol y Jared Isaí.

Los niños trabajaron de forma natural, completando y siguiendo todas las indicaciones que se les dio, de esa manera empezaron a comprender todo lo que se les estaba indicando, empezaron a compartir los primeros materiales, siguiendo las normas del aula y preguntando acerca de la actividad.

En la actividad número 1, los niños en ocasiones comenzaron a confundir algunas fichas, por ejemplo, la I con la H, ya que la agarraban de una manera incorrecta, ellos tenían muy marcada esa duda, dejando esas fichas a un lado, pidieron ayuda y se les explicó cuál era la forma correcta de colocar esa ficha, una vez que los niños entendieron la colocaron de manera correcta.

Santiago Eli decía: ¿Maestra es una H o una I?

Se colocaron fichas con H y con la I, se le mostró las diferencias que habían una con otra, dejando así claro esa parte.

Anisol decía: Maestra, ¿Es una A?, pero en realidad era una V.

Dejando a un lado esas dichas, se le explicó a la niña que la A, tiene un palito en el centro, la V es vacía, no tiene ningún palito, de esa forma la niña comparó muchas letras con A y con V, dejando así de lado las incorrectas y colocando de manera correcta las A en donde correspondían.

En la actividad número 2, ocurría casi lo mismo, pero ahora era el momento de identificar las vocales en la sopa de letras, dejando así también algunas complicaciones en los niños.

Monserrat, era una de las que más confundía la A con la V, se le explicó personalmente a la niña cuáles eran las diferencias, hicimos muchas veces ese ejercicio y esa explicación a la niña, hasta que quedó muy claro con ella, de esa forma la niña pudo concluir esa actividad, incluso otros días en donde se estuvo trabajando igual vocales, la niña le explicaba a otros compañeros que todavía tenían un poco de dificultad al momento de identificar estas vocales.

Luis David, es un niño que sabe mucho acerca de las letras, la identificación es una de sus actividades favoritas, entonces la actividad de sopa de letras fue su favorita, de hecho se puede observar que es uno de los primeros en terminar la actividad, también es uno de los niños participativos y colaborativos al momento de realizar actividades, cuando él ve que a otro compañero se le dificulta, les muestra cómo realizarlo de manera correcta y así el otro niño pueda terminar.

Una vez que se aclararon las dudas de los niños, se cerró esa parte de la actividad, dejando claras dudas y preguntas de los niños, de esa manera queda satisfacción por parte de ellos ya que el grupo es muy colaborativo, les gusta concluir de manera correcta sus actividades y que cuando quede claro algo les gusta demostrarlo y participar muchas veces para demostrar que si comprendieron.

En la actividad número 3, los niños Román Ignacio, Nora Itzel, Anisol y Jared Isaí, compartieron y repartieron las fichas con sus demás compañeros, una vez que todos las tenían, las intercambiaban con los demás para que así todos observaran las tarjetas y grabaran los nombres para después compartirlas en la lluvia de ideas.

Se terminaron las tarjetas y se recogieron, se les pidió que empezaran a decir sus palabras en orden, obviamente se empezó con la A donde Luis David, Abraham Isidro, Jonathan y Anisol decían: Abeja, Ardilla, Árbol y Abuela.

Cuando se pidió con la E, Román Ignacio, Nora Itzel y Amanda Guadalupe dijeron: Estrella, Escalera y Escuela, el resto del grupo contestó que ya no recordaban otras palabras.

Con la I, los niños que participaron fueron José Eduardo, Abraham Isidro, Luis David y Jonathan Felipe, diciendo: Iglesia e Iguana, los demás decían que era difíciles y que ya no sabían otra.

Con la O y la U, sólo respondió Saúl y dijo: Oso y Urraca, se le preguntó al grupo y dijeron que no habían visto muchas tarjetas con esas vocales.

Fue una de las actividades donde se pudo notar que los niños ya eran capaces de identificar las vocales, a pesar de unas diferencias y complicaciones que tuvieron, los niños respondieron muy bien y positivamente a todas las actividades.

El grupo cumplió con todo, se puede observar el orden y el seguimiento que hubo, además de las evaluaciones grupales y las participaciones de los niños.

3. Trabajo escrito:

Durante las observaciones y prácticas, para poder realizar el diagnóstico inicial, se tuvo que poner mucha atención en los niños, principalmente en el interés que muestran la mayoría de los niños y las niñas durante las jornadas diarias y en virtud de una conversación que tuvieron los niños Anisol, Luis David y Saúl. Donde Anisol le dice a Luis David que él no sabía las vocales, y él le responde que si, y dice que son fáciles, el niño le dice A, E, I, O U, luego empezó a explicarle a los demás niños mostrándoselas, pero se notó que se le dificultaba reconocer la U y la E.

Se aprovechó la oportunidad y se elaboraron planeaciones con diferentes estrategias para satisfacer las necesidades de los niños y las niñas para convertir esta debilidad en fortaleza.

Por otra parte, cabe destacar que la mayoría de los alumnos manifiestan deseos de aprender y conocer más acerca de las vocales, teniendo en cuenta la construcción del proceso de aprendizaje, desde el nivel inicial es necesario desarrollar estrategias enfocado en el inicio del proceso de enseñanza a través de las vocales, ya que son acercamientos que tienen los niños con sus primeras letras.

Se planeó conforme a las necesidades del grupo, y buscando estrategias para que el grupo siempre mostrara interés y estuviese atento a todas las actividades que se mostraran.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt