ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Vocal


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Eficiencia fonatoria

Un sistema eficiente, produce sus mejores resultados con un mínimo de esfuerzo. Así, un sistema fonatorio con componentes individuales sanos, coordinado e interactuando con todos los sistemas de apoyo, produce la voz en forma eficiente. Existe un número de formas en las cuales la suave operación de la voz puede ser alterada. La intervención en voz debe, pues, incorporar programas que ayuden al paciente a identificar y eliminar estas actividades vocales, caracterizadas por la hiperfunción laríngea. Por lo tanto, se hace necesario abordar en las personas con hiperfunción vocal, procedimientos destinados a desarrollar el autocuidado vocal, es decir, a favorecer la higiene vocal.

¿Que es la higiene vocal?

Entendemos por higiene vocal, todas aquellas indicaciones, que en conjunto, facilitan la prevención de los problemas de la voz y ayudan al mantenimiento de una voz sana, esto quiere decir que es una práctica de conductas vocales que no dañan o abusan de la estructura laríngea y que conlleva a reducir la fuerza y/o el contacto de los pliegues vocales logrando disminuir la irritación de la mucosa.

Cuando esta higiene vocal falla se generara El abuso vocal es todo comportamiento vocal impropio y excesivo como carraspear, y gritar y el mal uso es el manejo inadecuado de las cualidades de la voz como en los momentos de imitaciones vocales, intensidades excesivas o susurradas, etc.

Estas malas praxis ocasionan conductas vocales violentas, aumento en la tensión de la musculatura extralaríngea y contactos fuertes en el momento del cierre glótico que llevan a lesiones en la mucosa, produciendo así un fonotrauma (alteración en los pliegues vocales como consecuencia del abuso y mal uso vocal)

Las causas del fonotrauma no sólo están cifradas en el abuso y mal uso de la voz. Hay diferentes factores externos que lo producen, lo agravan o lo perpetúan y desencadenan alteraciones vocales desde leves hasta severas.

Como parte del trabajo vocal para prevenir estas alteraciones se debe incentivar la promoción de los cuidados e higiene vocal

Las indicaciones de la higiene vocal pueden clasificarse también según estén o no relacionadas directamente con la producción de la voz:

REALCION INDIRECTA CON LA PRODUCCION DE LA VOZ

Alimentación:

Esta debe ser particularmente sana y vigilada por los profesionales. Las perturbaciones gastrointestinales y problemas de digestión tienen repercusión nefasta sobre la voz. Cuidar la ingestión excesiva de alcohol, licores o gaseosa antes de actuación o ensayos. Otra de las situaciones características que desfavorecen la higiene vocal, la constituyen algunos hábitos de ingesta de productos irritantes y secantes de la mucosa laríngea, tales como los condimentos, las bebidas alcohólicas, alimentos muy calientes o muy fríos. Lo mas improratnetde la aimentacion es digerir bien lso alimentos.

Hidratación:

Para que la mucosa pueda vibrara, esta debe encontrarse bien hidratada, y por mucosa no entendemos solo aquella que recubre los repliegues vocales, sino también todas aquellas que revisten los diferentes resonadores.

Una buena hidratación es importante, y deberemos considerarla como una norma

Una practica recomendada son los vahos, que consiguen una buena hidratación local de los repliegues vocales (supra y subglóticos), fosas nasales, faringe, etc. También es importante la ingesta abundantes de agua (aproximadamente 1 ½ de agua diario como mínimo)

Existen ciertos hábitos o falsa creencias que pueden incidir negativamente en la hidratación como lo son el uso de caramelo. Estos en vez de ayudar agotan las reservas salivares.

Tabaco:

El tabaco es el toxico mas importante de cuantos pueden dañar el aparato fonador y la salud de la persona en general.

Irrita y produce resecamiento de la mucosa de la laringe (9), inflama las cuerdas, perdiendo movilidad y favorece los edemas crónicos en éstos (8). A largo plazo el fumar puede llevar a cambios celulares dando origen a un tumor maligno en cavidad oral y/o laringe. . El tabaco es nocivo para la mucosa de la laringe.

Carraspeo:

Es generalmente producido por la necesidad de limpiar la laringe de moco, que suele presentarse asociado a factores alérgicos, cuadros gripales o reflujo gástrico. Se tarta de un habito muy frecuente que tiene el riesgo de convertirse en un tic inconsciente. Es mas nocivo que la tos, ya que esta es agresiva pero puntual, mientras que los que hace dañino al carraspeo en su continuidad y repetición. Esta acción agresiva, constante, sobre las cuerdas vocales las acaba dañando Esta conducta lleva a un contacto brusco y precipitado de los pliegues vocales facilitando procesos de irritación y edema.

La menstruación:

La calidad de voz disminuye ligeramente justo antes de su aparición y durante la misma. Dicha disminución esta relacionada con un ligero engrosamiento fisiológico de la mucosa de los repliegues vocales que generalmente afecta los agudos.

Consumo de cafeína:

El consumo excesivo de cafeína tiene un efecto diurético y deshidrata el tejido de los pliegues vocales (7).

Se debe controlar el consumo de bebidas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com