ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variantes Lingüísticas


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

VARIANTES LINGÜÍSTICAS

Los miembros de una comunidad se definen por hablar una lengua en común, existen diversos factores geográficos, históricos, situacionales, etc. que inciden en el uso real que de ella hacen los hablantes. Estos factores, que determinan diferencias en el habla de quienes pertenecen a una misma comunidad lingüística se conocen como variables lingüística la cual nos ayuda a diferenciar los diferentes tipos de lenguas y como es su uso. Entre las variables lingüísticas más importantes, se encuentran:

Variable diatópica

Esta variante es la que provoca diferencias en la lengua determinadas por causas geográficas (aislamiento, altura, clima) etc.

Explica las variantes geográficas de una lengua. Por ejemplo, si se compara el uso del castellano en Chile y Argentina, se advierten diferencias en el nivel fonético; en el nivel morfológico; el léxico de algún país, la variable diatópica se expresa también a nivel regional y local. De hecho, es posible advertir variantes significativas entre los hablantes del norte, centro y sur.

Variable diacrónica

Las lenguas evolucionan en el tiempo, debido a una multiplicidad de circunstancias, entre las que cabe mencionar el desarrollo científico y tecnológico; los cambios políticos, económicos y sociales, la sucesión generacional de los hablantes, la intervención sobre el lenguaje de escritores intelectuales, etc. circunstancias que se traducen en obsolescencia de algunos vocablos y creación de otros nuevos; extensión del significado de términos existentes, modificaciones fonéticas, etc.

Variable diastrática

Es la que determina diferencias en la lengua en razón de la distinta cultura y situación económico-social de las personas, es decir, la persona hablará de un modo u otro (Culto, intermedio e inculto) dependiendo de su nivel de educación, que va en razón de su motivación sociocultural.

Esta es conocida también con el nombre de variable socio-cultural. La lengua, en relación con la cultura, determina dos grandes niveles: el nivel culto y el nivel no culto.

Variable diafásica

Corresponde a las relaciones de simetría o asimetría que se da dentro de un diálogo, las que están determinadas por la jerarquía de los hablantes, por el contexto y tema a tratar.

Esta variable tiene que ver con la utilización que se haga de la lengua, considerando la actitud lingüística de los interlocutores.

Diferencias en el habla en cuanto a los estilos de los estratos sociales, cuya determinación puede obedecer a distintos criterios: edad, sexo, profesión o actividad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com