ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja competitiva


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es ventaja competitiva?

La ventaja competitiva normalmente ocurre cuando una empresa tiene una característica que la diferencia de las otras marcas. Tal es el caso, por ejemplo, de la compañía automotor Volvo, que siempre se ha diferenciado por su seguridad. La ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen de presentación adicional de un producto, ubicado privilegiadamente o podría ser también un precio más económico en comparación con la competencia. Asimismo, la ventaja competitiva ha de ser sostenible en el tiempo ya que de ella depende directamente la potencialidad y la durabilidad del mensaje en el consumidor a lo largo del tiempo. A través de ella, la empresa logrará percibir un mayor rendimiento, materializándose en beneficios o rentabilidad altos. Existen diversas ventajas competitivas a las que la empresa debe enfrentarse con otras compañías tal como lo que seria el coste o la diferenciación.

2. Estrategias de posicionamiento

El posicionamiento como bien se dijo en la charla es el arte de diseñar la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la cabeza del consumidor. Existen unas bases en las que se basa el posicionamiento tal como:

− Soluciones, beneficios o necesidades especificas.

− Uso determinado de categoría.

− Contra otro producto.

− A través de disociación por tipo de producto.

Además, existe el BluePrint de posicionamiento en la que se necesita de un grupo meta o necesidad por parte de los consumidores, que se tenga una marca, tener presente el marco competitivo, saber aprovechar el beneficio de marca, poseer una razón y tener carácter como marca.

El posicionamiento de marca establece, en términos estratégicos, la razón competitiva por la cual el consumidor prefiere una marca en vez del de la competencia.

Existen diversos pasos que una compañía debe seguir para posicionar un producto:

1. Competencia; la compañía debe estudiar cada marca de competencia que exista, así como también los posibles competidores con un concepto semejante al de la empresa.

2. Segmentación.

3. Percepción.

4. Cuota de mente.

5. Ubicación

6. Matriz.

7. Doble check.

8. Seleccionar posicionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com