ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja competitiva


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Tesis  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 13

Los gerentes generales encargados de planificar la estrategia coportativa.

Porter habla de 4 conceptos de estrategia coportativa

que es una empresa diversificada?

Que es ventaja competitiva?

En una compañía diversidicada hay dos niveles de estrategia

1. A nivel de unidad de negocio ( Estrategia competitiva)

Busca crear una ventaja competitiva en cada uno de los negocios en que compite la empresa

2 A nivel de corporación (Estrategia para toda la compañía)

2.1 En que negocios debe estar la compañía

2.2 como debe la oficina central manejar la serie de unidades de negocio

La estrategia coroprativa hace que el todo corporativo sea mas que la suma de sus partes o unidades de negocio.

Realizo un estudio en 33 companas americanas y se dio cuenta que la estrategia coporativa de ellas no había creado valor para el accionista.

Las companias necesitan una buena estrategia corporativa

Medicion de la E.C

Solo se ha podido lograr midiendo la valuación de las fusiones en el mercado de valores

La mejor forma y mucho mas eficaz es estudiar los programas de diversificación de una compañía durante un largo periodo de tiempo

QUE ES DIVERSIFICACION?

1. Diferencia entre ventaja competitiva y estrategia corporativa

2. Antecedentes caso de Estados unidos

3. cuadro numero 2 sobre nuevas adquisiciones.

4. Premisas de la estrategia corporativa

5. PASAR LAS PRUEBAS ESENCIALES

6. el atractivo de la industria

7. el costo de ingreso

8. el beneficio del negocio

9. cuadro numero 4

Este documento nos quiere dar una mirada en la evolución de una ventaja competitiva a una entrategia corporativa. Para entender esta evolución es necesario tener muy claro la definición de ambos conceptos. Para empezar en una empresa diversificada se pueden encontrar dos niveles de estrategia, el primero se da a nivel de unidad de negocio y este busca crear ventaja competitiva en un negocio especifico en el que la empresa compite y el segundo es a nivel de coporacion el cual se basa en los negocios que debe estar la compañía y como debe hacer la oficica central para manejar dichos negocios.

La estrategia competitiva nos va a decir como podemos llegar a tener una ventaja ante los competidores de otros negocios basándonos en una sola unidad de negocio, ya sea el caso de competir por costos o el enfoque en un dicho lo que va a lograr una diferenciación ante los demas, mietras que la estrategia corporativa es cuando la organización posee mas de un negocio y se decide en que negocios debería competir la organización, buscando una forma de gestionar estos negocios para que estos produzcan efectos sinérgicos.

Es asi como Michael Porter se baso en un estudio realizado a 33 grandes companias de los Estados unidos en el cual puedo demostrar que no se estaba llevando a cabo una buena estrategia corporativa ya que muchas empresas no estaban generando valor para el accionista sino acabándolo. Pero esto no quiere decir que la estrategia sea un fracaso, pero tampoco hay una forma de concluir que es un éxito total, la mejor forma es mirando a largo plazo como se están desarrollando los programas de diversificación de cada empresa. Porter mediante ejemplos busca mostrarnos como las empresas trataron de entrar a dicha diversificación y como cada una la desarrollo. En ese estudio se pudo ver que un numero significante de empresas encontraron mas viable soltarse de empresas de otros campos que habían adquiridos en la fusión como fue el caso de General Electric. Aunque la mayoría de empresas actuaron de dicha manera, algunas si consiguieron el éxito por esas adquisiciones y para ellas eso se basa en una estrategia coportativa bien pensada.

Para alcanzar el éxito de las estrategias corporativas es necesario y fundamental el seguimiento de las siguientes premisas.

1. La competencia se da a nivel de las unidades de negocio: Cuando las empresas se diversifican no compiten las unas con las otras, sino que compiten con los negocios.

(Procter no compite contra Unilever sino que los negocios compiten con el otro)

Para que exista una estrategia corporativa exitosa tuvo que existir una estrategia competitiva exitosa, siento la corporativa el refuerzo de la competitiva.

2. La diversificación les agregar inevitablemente costos y limitaciones a las unidades de negocio: Cuando una empresa se diversifica las unidades de negocio van a adquirir unos costos y limitaciones además de los fijos que todos conocemos. Todo lo que la unidiad de negocio quiere realizar debe consultarlo con la alta administración al igual que los beneficios para empleados.

3. Los accionistas se pueden diversificar fácilmente ellos mismos: Un accionista puede diversicarse y es mucho mas fácil para el ya que este se diversifica a un menor costo y adquieren menor riesgos que las propias empresas.

Todas estas nos dejan claro que la estrategia corporativa para ser exitosa debe generar valor y darle beneficios tangibles a los negocios.

PASAR LAS PRUEBAS ESENCIALES

Existen 3 pruebas esenciales para condicionar la manrea en la que la diversificacacion realmente creara valor para el accionista. Estas pruebas son necesarias tambien para el éxito de los resutados estratégicos.

1. La Prueba de atractivo: las industrias escogidas para la diversificación deben ser o que tiendan a ser atractivas

2. Prueba de costo de entrada: El costo de entrada no debe capitalizar las ganancias futuras.

3. Prueba de beneficio real: La nueva unidad debe ganar una ventaja competitiva en virtud de su vinculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com