ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicios Del Lenguaje


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

La psicología, es la ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos, y de esta nace la psicología social, la cual consiste en estudiar los conflictos que existen entre el individuo y la sociedad, esta teoría la sostiene Moscovisi.

Actualmente la psicología social se define como una disciplina innovadora y está basada en la interacción humana. La psicología social tiene varios representantes, entre los cuales sobresale Chares Culey, quien fue el que resaltó la importancia de lo social en el desarrollo de sí mismo y ejerció una influencia en la aparición del interaccionismo simbólico, esto que él realizó es lo que marca el nacimiento de la psicología social.

En la comunicación social se emplean medios para transmitir una información determinada para luego influir en los demás, los cuales se hacen a través de intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos, para hacer este tipo de acciones se utiliza los métodos que rigen la psicología social.

Para que la psicología social se conociera como una ciencia se apoya en unas teorías básicas, bajo las opiniones de tres sociólogos claves, como lo son: Gabriel Tarde, Gustavo Le Bon y Emilio Durkeim. Tarde, fue quien trabajó con los fenómenos de imitación y sugestión sobre la interacción social, mientras que Le Bon se encargó de de desarrollar una psicología de las multitudes, donde describía los fenómenos particulares que se daban en las muchedumbres, en cambio Durkeim planteaba la necesidad de crear una ciencia que se ocupara de estudiar la distinción entre consciencia individual y consciencia colectiva, cabe destacar que todos los aportes de estos tres autores dieron la apertura de la escuela francesa de una psicología social con un enfoque sociológico.

En Estados Unidos la psicología también tuvo unos antecesores, entre los cuales están William James, quien fue el fundador del Pragmatismo y fundador, junto a Dewey del funcionalismo Americano. James aporta la concepción de hábito, unidad de estudio de la Psicología Social. Dewey aporta en su concepción funcionalista de la adaptación del individuo al medio ambiente, base del objeto de estudio de la Psicología social: La interacción individuo medio ambiente.

Se dice que la creación de la psicología social primeramente la quisieron los sociólogos europeos.

Entre los fundadores de la psicología social encontramos a:

James Schellenberg, presenta como fundadores de la Psicología Social a Freud, Mead, Lewin y Skinner, dando éstos origen a cuatro corrientes teóricas de decisivo impacto para la Psicología social: El enfoque psicoanalítico, el interaccionismo simbólico, la teoría de campo y el enfoque conductista.

Reconoce a Skinner como el fundador del enfoque de mayor impacto sobre la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com