ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Benito Juarez


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  10.590 Palabras (43 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 43

Benito Juárez

Contenido

 1 Biografía

o 1.1 Primeros años y formación elemental

o 1.2 Juárez Seminarista

o 1.3 Juárez abogado

o 1.4 Inicia su carrera política

o 1.5 Carrera a la Presidencia

 2 Juárez Presidente Errante

 3 Políticas del Régimen Juarista

 4 Invasión francesa y Segundo Imperio Mexicano

o 4.1 Francia invade México

o 4.2 Juárez y la peregrinación de su gobierno republicano

o 4.3 Juárez se establece en Chihuahua

o 4.4 La ciudad de Chihuahua centro de la lucha

 5 La República se recupera

o 5.1 La debacle del imperio

o 5.2 Sitio, batallas y caída de Querétaro

o 5.3 Últimos días de Margarita y familia en E.U.A.

o 5.4 Santa Anna planea un golpe de Estado

o 5.5 Los proveedores de víveres del ejército republicano suben los precios

o 5.6 Maximiliano, prisionero de la República

 6 La república restaurada

o 6.1 Margarita y familia regresan a México

 7 Segundo mandato constitucional

o 7.1 Prioridades: educación e infraestructura

o 7.2 Inversión privada y extranjera

o 7.3 Inestabilidad política

o 7.4 Los Juárez pierden a Margarita

 8 Gobierno 1871-1872

o 8.1 Elecciones de 1871

o 8.2 El Plan de la Noria

o 8.3 Juárez se siente inútil sin Margarita

 9 Últimas horas

 10 Legado

 11 Frases célebres

 12 Escritos Publicados por Juárez

 13 Manuscritos y palabras de Juárez

 14 Juárez y la masonería

 15 En su honor

o 15.1 Recinto a Juárez en Palacio Nacional

o 15.2 Hemiciclo a Juárez

o 15.3 Billetes en México

o 15.4 Tratado de McLane-Ocampo

Biografía

Primeros años y formación elemental

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 entrada de la Primavera en el poblado de San Pablo Guelatao, Oaxaca, población ubicada en la cadena montañosa ahora conocida como "La Sierra Juárez" y entonces perteneciente a la Jurisdicción de Santo Tomás de Ixtlán. Bautizado un día después de su nacimiento en la Parroquia de Santo Tomás Ixtlán (Copia de la Fe de Bautizo de Benito Pablo Juárez García, del 22 de marzo de 1806, tomada del libro respectivo de la Parroquia de Santo Tomás Ixtlán.). Los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez y Brígida García, eran según sus propias palabras "indios de la raza primitiva del país” que fueron agricultores. Ambos murieron cuando él tenía 3 años, su madre durante el alumbramiento de su hermana María Longinos. Benito junto con sus hermanas María Josefa y Rosa quedaron bajo el amparo de sus abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López igualmente indios de la "nación zapoteca" y su muy pequeña hermana María Longinos con su tía materna Cecilia. A los pocos años murieron también sus abuelos y las dos hermanas mayores de Benito se casaron quedando él finalmente bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez. A partir de entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años. Su tío Bernardino conocía el castellano y se lo enseñaba a Benito que mostraba entusiasmo en aprenderlo sin embargo las labores del campo y el hecho de que en el Pueblo no se hablara el castellano no permitieron que Benito avanzase mucho en su aprendizaje. En su pueblo, como sucedía en las poblaciones pequeñas, no existía ni la más elemental escuela. Benito se daba cuenta que quienes aprendían a leer lo hacían viajando a la ciudad ya sea costeándose una pensión o trabajando como sirvientes en las casas ricas lo que alimentó su deseo de ir a la ciudad, cosa que frecuentemente le pedía a su tío que sólo le daba largas. El día 17 de diciembre de 1818 Benito se fuga de su pueblo luego de mucho sopesar entre los sentimientos y su deseo de educarse con destino a la Ciudad de Oaxaca. Esta fuga pudo motivarse tras haber perdido un par de ovejas. Hasta este momento la lengua única de Juárez era el Zapoteco siendo sus conocimientos de castellano básicos.

Al llegar a la ciudad por la noche del mismo día Benito le pidió alojo a su hermana Josefa quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un extranjero comerciante de nombre Antonio Maza. Con el visto bueno del Sr. Maza, Benito se inició cuidando la granja teniendo asignado un salario de dos reales. La hija adoptiva del Sr. Maza, Margarita Maza, muchos años después se convertiría en la esposa de Benito.

En pocos días Benito conoció al sacerdote franciscano de la orden tercera Antonio Salanueva quien le admitió como aprendiz de encuadernador. En palabras de Benito: "aunque muy dedicado a la devoción y a las prácticas religiosas era bastante despreocupado y amigo de la educación de la juventud". El 7 de enero de 1819, teniendo solo 21 días de haber llegado a la Ciudad, Salanueva recibe a Benito en su hogar y taller además de ofrecerle enviarlo a la escuela. Luego de cambiarse una vez de escuela debido a que no sentía avance en su aprendizaje inicia en "La Escuela Real" bajo el preceptorado de José Domingo González quien le dio un fuerte regaño por considerar su escritura deficiente, cuestión que ofendió profundamente al joven Benito. Benito sufría además junto con los demás niños de su condición indígena y pobre de discriminación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com