ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en el matrimonio


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Documentos de Investigación  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

Violencia en el matrimonio

Frases como “me pega porque me quiere” o “me pegó porque me lo merecía” son frases que reflejan el infierno en el que viven miles de mujeres que padecen violencia física, psicológica y sexual en su matrimonio o vida conyugal.

Tan sólo en México, según estadísticas del año 2008, revelan que 1 de cada 5 mujeres sufre de violencia por parte de su pareja actual, además de que por lo menos 2 de cada 3 mujeres han sufrido de violencia familiar alguna vez en la vida.

Lo anterior nos pone frente a un panorama desolador y complicado, ya que la mayoría de mujeres maltratadas no denuncia por miedo y lo que es peor ni siquiera se asume en una situación de violencia pues ve como normal que su pareja la agreda físicamente.

Las muestras de violencia en el matrimonio van desde los golpes, apretones, patadas, hasta las agresiones de carácter sexual como las violaciones. Además de ello, existen las habituales agresiones verbales y psicológicas en las que el victimario hacer sentir a la víctima que no vale nada y que se merece los golpes agresiones que sufre.

Ante una situación de violencia en el matrimonio, lo primero que se recomienda a la víctima es denunciar a su agresor con las autoridades correspondientes o pedir ayuda o asesoría a algunas dependencias encargas de la protección de la mujer. Sin embargo, muchas mujeres por miedo no sólo no denuncian, sino que se quedan calladas y sufren en silencio.

A aquellas mujeres que sufren de violencia en su relación conyugal es importante decirles que como seres humanos valen mucho y merecen un trato digno y pleno. Que merecen ser felices en compañía de alguien que las quiera y proteja, más no las golpee e insulte.

Así pues, los primero que deben hacer las mujeres víctimas de violencia es asumir que están envueltas en una relación conflictiva de la cual deben salir. Tienen que reconocer su verdadero valor como personas y tomar la firme decisión de dejar atrás esta pesadilla.

Una vez tomada la decisión, ahora si es momento de denunciar. Existen múltiples asociaciones y dependencias de gobierno encargas de la protección y asesoría de las víctimas, así que no se preocupen no están solas, cuentan con una mano amiga que seguramente las ayudará.

En toda nuestra República Mexicana existen dependencias u organizaciones en favor de las mujeres, por ejemplo, a nivel nacional contamos con el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo que se encarga de velar por la protección y amparo de las mujeres mexicanas. Tú puedes ponerte en contacto con el instituto en las diversas oficinas que tiene en todo el país o comunicarte al teléfono 01 (55) 53 22 42 00 o en su portal de internet http://www.inmujeres.gob.mx.

También puedes acudir a algunas dependencia del DIF cercana a tu domicilio, seguramente ahí te brindarán información y asesoría jurídica y legal.

http://mexico.thebeehive.org/civic-rights/violencia-en-el-matrimonio

VIOLENCIA Y MALTRATO, FISICO Y VERBAL, EN LA PAREJA

La violencia contra la pareja se produce en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción.

Además de las agresiones físicas, como los golpes o las patadas, este tipo de violencia comprende las relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual, los malos tratos psíquicos, como la intimidación y la humillación, y los comportamientos controladores, como aislar a una persona de su familia y amigos o restringir su acceso a la información y la asistencia.

La mayoría de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos periodos y suelen sufrir más de un tipo de maltrato.

En todo el mundo , los hechos desencadenantes de la violencia son muy similares en las relaciones en las que existe maltrato.

FASES DE LA VIOLENCIA

1ero. Fase de tensión creciente: Esta fase está dada por la acumulación diaria de tensiones causadas por situaciones conflictivas, las cuales son reprimidas o minimizadas bajo sentimientos de desesperanza, disgusto y depresión.

2do. Fase de explosión: En esta fase la acumulación y represión de tensiones, se concentran en un solo momento, cuando la persona estalla emocionalmente, por medio de actos violentos o agresiones físicas, verbales, emocionales o sexuales.

3ero. Fase de remordimiento: La culpa consume al victimatario, al darse cuenta de la agresión perpetrada, quien en un primer momento se excusa por sus actos, causándole un daño irreparable a su autoestima, facilitando el inicio de estas tres fases cíclicas.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida tanto para las instituciones como para los propios jóvenes, lo que ocasiona falta de apoyo institucional y familiar a las víctimas.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. A partir de los 15 años y hasta antes del matrimonio, los adolescentes y jóvenes comienzan a aprender y ensayar nuevas formas de comportamiento acordes con su creciente libertad e independencia de la familia de origen, para adoptarlas en su vida futura.

La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.

Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.

Muchas chicas no saben que sufren violencia en el noviazgo porque no cuentan con los instrumentos para identificarla, ya que generalmente se reconoce la violencia física o la sexual, pero no la psicológica o la económica.

VIOLENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com