ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  7.754 Visitas

Página 1 de 3

El fenómeno social de la violencia es mucho más amplio que el problema institucional de la violencia en el centro educativo; la violencia está en la calle, en la vida doméstica, en el ámbito económico, político y social en fin en todas partes. Lo que ocurre en los centros escolares es el reflejo de lo que ocurre en la vida pública y privada en todos sus aspectos.

Nuestra mirada se encuentra atenta y enfocada en las aulas para el análisis de las relaciones y los abusos entre compañeros, que se desarrollan en el diario vivir, y es que los movimientos abruptos que manifiesta dia con día la sociedad evidentemente influyen en las dinámicas sociales que se efectúan en el entorno escolar. Por lo que es importante comprender las causas de los conflictos escolares así como las consecuencias en los y las escolares.

La violencia no es un fenómeno exclusivo de México esta ola de terrorismo salvaje que vivimos como sociedad ha dejado dos cosas importantes miedo y barbarie. Al acceder a los medios de comunicación podemos observar notas acerca de actos violentos en las aulas vinculados con el abuso de poder, no solo de nuestro país sino del mundo entero, el fenómeno bullying impacta los ambientes escolares por lo que se buscan estrategias que mejoren la convivencia y fomenten la paz escolar compartiendo esta responsabilidad tanto la educación como el estado.

Algunos casos impresionantes de huellas y marcas imborrables que ha dejado la violencia en las escuelas se observan en países como Estados Unidos en las noticias son protagonizadas por los escolares víctimas que atentan contra la vida de sus compañeros y de si mismos, otros ejemplos se han podido ver en Chile, Brasil en donde el final de ha sido el suicido al no soportar la violencia en las aulas, estas son algunos de los tantos casos que han tenido un papel estelar en las noticias y dejando una pregunta como sociedad ¿Qué hacen nuestros escolares en el aula?.

Por ello la pertinencia de estudiar y observar a los adolescentes con sus iguales y sus formas de socializar, para así efectuar medidas de prevención y actuación oportunas que permitan inhibir el desarrollo de este fenómeno.

La violencia que se concreta en las malas relaciones interpersonales, falta de respeto, agresividad injustificada, abuso y malos tratos de unos hacia otros, en sí misma, es un fenómeno social y psicológico: social, porque surge y se desarrolla en determinado clima de las relaciones humanas que lo potencia, lo permite, lo tolera y psicológico al afectar a los individuos que se ven envueltos en este tipo de problemas.

La escuela es pues, un espacio social donde se producen una serie de interacciones entre los estudiantes, docentes, administrativos, directivos entre otros. Estas relaciones brindan significados a los escolares, al encontrarse gran parte del tiempo en una continua convivencia con los otros, se producen aprendizajes de socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com