ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendo juntos y separados a la vez


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

Viviendo juntos y separados a la vez

En la era actual en la que estamos viviendo, estamos introducidos en las nuevas tecnologías por lo que ya no se convive con los que nos rodean, teniendo como consecuencia encajarnos en un vacío: la soledad. En la obra Pudor del escritor Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) se muestra una novela con mundos internos, en el cual todos tienen algo en común: los secretos; donde la soledad es el factor que más influye en estos sucesos.

El escritor de la obra nació en Lima en 1975 sus primeros libros publicados fueron libros para niños y una obra de teatro “tus amigos nunca te harán daño”. En el año 2000 se mudó a España y allí reside en la actualidad. Hasta ahora ha ejercido el oficio de negro literario (escribir libros publicados bajo el nombre de otra persona). Actualmente su nombre es reconocido dentro de la literatura del mundo hispanoparlante (escritores peruanos).

La novela Pudor hace una crítica hacia la sociedad posmoderna o como ahora es conocida: “la era del vacío” ya que estamos acentuados e inmersos en el contexto del individualismo, narcisismo, indiferencia, aislamiento o bien tendencia a la “soledad” (Soledad y posmodernidad).

Esto se presenta en la novela cuando todos los personajes están centrados en su mundo manteniendo sus secretos en “pudor” y como consecuencia sintiéndose más solos que nunca: “Papa descubrió que llevaba años sin tener una conversación. Todas las personas con las que podía tenerlas se habían muerto. Y en la casa le daba Pudor” (Roncagliolo 152).

Actualmente una de las causas por la que los jóvenes consumen drogas es la soledad; el sentirse abandonados, al pensar que sus padres no se preocupan por ellos, los induce a probarla, la ausencia permanente de los padres por motivos de trabajo, viaje o separación, puede generar un vacío inmenso en el joven (vanguardia).

En la novela el caso es con Mariana que al no sentir el apoyo y la atención de sus padres en la etapa en la que se encuentra, sus amigos la inducen a consumir drogas por lo que ella para poder encajar con ellos, consume drogas.

“Javier tenía unas pastillas. Mariana se sentía segura. Le gustaba el modo en que los hombres miraban a Katy. Se sentía fuerte. Tomó dos pastillas y varios vasos de agua” (Roncagliolo 103).

Un estudio sociológico realizado por la asociación “Observatorio de personas mayores” acerca del nivel de soledad a un grupo de personas de 65 y más, revelo que se tiene en cuenta que el trabajo y principalmente la familia son dos esferas principales que estructuran la existencia humana, siendo así que cualquier cambio sustancial en alguna de estas esferas representa un riesgo más o menos elevado para la aparición de una serie de problemas de diversa índole, entre los cuales se incluye el sentimiento subjetivo de la soledad. (observatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com