ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendo La Adolescencia


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

VIVIENDO LA ADOLESCENCIA

RESUMEN

En el texto se menciona lo grave que es el consumo de drogas y los efectos que puede causar no solo en el ámbito físico sino también en la personalidad.

Un estudio realizado en animales develó que una sustancia química A que estaba presente en la sangre de ciertas aves juveniles desarrollaba tempranamente cambios sexuales; desarrollando caracteres de adultos.

Etapas del desarrollo humano.

El texto nos muestra que existen diferentes etapas del desarrollo humano que se distinguen por los cambios biológicos, sicológicos y sociales de ahí que las etapas se dividen en:

Niñez: periodo que comprende del nacimiento hasta los diez años y que se caracteriza por el crecimiento físico y aprendizaje rápido.

Pubertad y Adolescencia: periodo que comprende desde los 12 años hasta los 18 años: esta etapa se caracteriza por los cambios físicos, hormonales y sexuales y la forma de relacionarse con los demás.

Adultez: periodo que comprende desde los 20 años hasta los 64 años aproximadamente y se divide en adulto joven, adulto maduro y adulto mayor. Esta etapa se caracteriza por la madurez que se alcanza físicamente que los condiciona para tener hijos y la madurez sicológica.

Vejez: periodo que comprende desde los 65 años. Este periodo se caracteriza por la menor actividad física. Sus principales necesidades son el amor, el afecto y la seguridad.

Manifestaciones de la sexualidad.

El texto explica la diferencia entre sexo, sexualidad e identidad sexual. Donde el sexo es la condición como nacemos (hombre, mujer); identidad sexual son las características que nos hacen ser hombre o mujer y la sexualidad que se relaciona con aspectos como:

Biológico, sicológico, afectivo, social y ético.

Dentro de los aspectos de la sexualidad humana encontramos:

Niño: No están aún desarrollados, los niños son curiosos les gusta jugar y despliegan gran actividad física.

Adolescente: Prefieren la compañía de sus pares, y se relacionan sentimentalmente; se empieza a desarrollar su sistema reproductor completamente y se hace apto para la reproducción.

Adulto: Aquí el aspecto sicológico está desarrollado por lo tanto son capaces de comprender temas más complejos, se establece la pareja sus relaciones afectivas son más estables y están aptos para formar familia.

Vejez: Aquí hay cambios en lo corporal, la mujer ya no puede concebir hijos y el hombre decrece la producción de hormonas.

Características sexuales Secundarias:

Como ya mencionamos, todos los seres humanos experimentamos a lo largo de nuestras vidas muchos cambios; sin embargo, nuestras gónadas determinan si somos hombre o mujer. Durante nuestra pubertad seguimos manifestando una serie de cambios corporales como sicológicos aquí aparecen las características sexuales secundarias como el crecimiento del vello púbico y axilar, en las mujeres el crecimiento de las mamas, ensanchamiento de caderas, en los hombres crecimiento muscular y cambios en la voz.

Sistema reproductor humano:

Este párrafo nos muestra la diferencia existente entre el sistema reproductor femenino y masculino.

En el femenino encontramos los ovarios, los oviductos, el útero, la vagina y la vulva. En el masculino encontramos, Los testículos cubiertos por el escroto, el epidídimo, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la próstata la uretra y el pene. Aquí se menciona la función de cada uno de ellos.

Gametos femeninos y masculinos:

Los gametos se desarrollan en distintas etapas de nuestra vida según el sexo, es así como en la mujer se desarrollan en la vida intrauterina y en los hombres comienza en la pubertad.

El ovocito (gameto femenino) Es una célula de mayor tamaño que el espermio (Gameto masculino) y es inmóvil. El espermio es mucho más pequeño y tiene gran movilidad.

Hormonas sexuales:

El texto nos muestra que son sustancias químicas que las fabrican las glándulas endocrinas y son trasportadas por la sangre a diferentes partes del cuerpo. Nuestras hormonas sexuales son producidas por los testículos en el caso del hombre y los ovarios en la mujer. La liberación y la producción de estas hormonas es regulada por la hipófisis que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com