ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabularios Clásicos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

Vocabularios Clásicos I

Literatura: por definición, la literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. La etimología viene de la palabra latina “Litteratura”, que significa ‘instrucción, saber relacionado con el arte de leer y escribir’, que es un derivado de la palabra “littera” y que significa ‘letra del alfabeto’. En su origen, la palabra literatura hace referencia a la palabra escrita. Es el arte que emplea como medio de expresión una lengua y un conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género.

Perceptivo: que percibe o es capaz de percibir o tiene la virtud de percibir.

Historia de la literatura: estudia el desarrollo histórico de las obras escritas (ya sea para ser leídas o representadas) en prosa o en verso cuyo objetivo sea el de entretener, iluminar o instruir a un lector, oyente u observador. De la misma manera, la historia de la literatura se ocupa preferentemente del desarrollo, la variación y la evolución de las técnicas literarias utilizadas para hacer efectiva la comunicación de estas obras. Su objetivo no es, pues, únicamente el de compilar una lista de aportaciones literarias a lo largo de la historia, sino primordialmente el de explicar las características literarias de cada etapa y lugar, entender los cambios y evoluciones y conocer las influencias transmitidas entre tiempos y lugares diferentes.

Crítica Literaria: es la elaboración de conceptos generales y modelos que expliquen los devíos individuales y den cuenta de la base histórica de las literaturas. Es el estudio de una bora u obras concretas con vistas a su evolución.

Teoría Literaria: no tiene una doctrina con límites perfectamente definidos, es una ciencia cuyo ideal científico es de índole empírica, con una forma de proceder descriptiva y objetiva, que consiste en la observación, clasificación y caracterización de los mecanismos verbales propios del universo literario en un amplio sentido.

Literaturidad: toda desviación, toda rareza, todo artificio que diferencie una obra determinada de las demás, eso es lo que hace que un texto alcance ese privilegiado nivel de auténtica literatura, que es la literaturidad o literaturiedad. Intenta definir aquello de particular que tiene el discurso literario que lo diferencia de otros tipos de discurso. Es uno de los términos centrales en la teoría de los formalistas rusos, que procuraban el estudio científico de la literatura.

Connotación: es la acción y efecto de connotar (que conlleva, además de su significado específico, otro de tipo apelativo o expresivo). La connotación de una palabra o frase, por lo tanto, sugiere un significado añadido y diferente al suyo propio.

Denotación: es la acción y efecto de denotar (un verbo que, dicho de una palabra o frase, hace mención a su significado objetivo). El concepto funciona como el opuesto a la connotación. Está vinculada al sentido del mecanismo referencial con la información que transmite una unidad lingüística. Se trata de un sentido explícito, a diferencia de la connotación, cuyo sentido es sugerido ya que el valor semántico no está dado por un significante léxico.

Sistema: conjunto de procesos o elementos interrelacionados con un medio para formar una totalidad encauzada hacia un objetivo común. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto o puede ser abstracto o conceptual.

Estructura: por estructura se entiende a la distribución y orden de las partes más importantes que componen un todo, pero por otro lado, podemos querer decir o hablar de aquel sistema de conceptos que se encuentran enlazados entre sí y cuya razón de ser será la de precisar la esencia del objeto de estudio, es decir, tanto la realidad como el lenguaje que se habla tendrán su propia y particular estructura.

Texto: es un conjunto coherente de enunciados, ya sean escritos u orales. Se trata de una composición de signos que está codificada en un sistema y que forma una unidad de sentido. El texto tiene intención comunicativa: a través de sus signos, busca transmitir un cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com