ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voces Inocentes Ensayo


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 11

1. FICHA TÉCNICA

a) Titulo: Voces Inocentes

b) Director: Luis Mandoki

c) País: Estados Unidos, México, Puerto Rico

d) Año: 2004

e) Duración: 120 minutos

f) Género: Drama, Bélico

g) Fecha de Estreno: 21/09/2007

h) Reparto: Carlos Padilla, Leonor Varela, Gustavo Muñoz, José María Yazpik, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Jorge Ángel Toriello, Adrián Alonso, Andrés Márquez.

i) Productora: A Band Apart, Lawrence Bender Productions, Altavista Films, MUVI Films, Organización Santo Domingo.

2. ANÁLISIS DENOTATIVO

a) Argumento: Cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla), un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en (el hombre de la cas), después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los años ochenta en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aún le queda un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, y enamorado de una compañera de clase, Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo.

En medio del caos y terror que implica el vivir en un medio tan hostil y desesperanzador como ese, Chava se las ingenia para hacerse de amigos, entre los que se encuentra un chofer de autobús (Jesús Ochoa), el cura de una iglesia (Daniel Giménez Cacho) y, por supuesto, evadir el servicio militar que ya le ha costado la vida a varios otros niños.

b) Descripción física de los personajes principales:

Chava: Sexo masculino, edad 11 años, estatura promedio, complexión delgada, piel color morena, cabello color negro, largo y ondulado; ojos pequeños y rasgados, nariz pequeña y respingada, ceja poblada, boca pequeña, y barbilla ancha, brazos largos y piernas largas.

c) Descripción física de los personajes secundarios:

Mama de Chava: Sexo Femenino, edad aproximada 35 años, estatura alta, complexión delgada, piel color clara. Cabello color castaño obscuro, recogido; ojos grandes, nariz pequeña y respingada, ceja delgada, boca pequeña, barbilla fina, brazos ortos y piernas largas.

Abuelita Mamatoya: Sexo Femenino, edad aproximada 50 años, estatura baja, complexión robusta, piel color clara, cabello canosos y recogido, ojos pequeños, nariz pequeña, ceja poblada, boca grande, barbilla fina y arrugada, brazos cortos y piernas cortas.

El Cura: Sexo Masculino, edad aproximada 40 años, estatura alta, complexión delgada, piel color blanca, sin cabello, nariz grande y chata, ceja poblada, boca grande, barba cerrada y poblada; brazos largos y piernas largas.

d) Estructura Narrativa:

Presentación del problema: Chava vive con su madre Kella y con sus dos hermanos; su papá se fue a los Estados Unidos y los dejó solos en plena guerra civil. Chava se convierte en el hombre de la casa y gana dinero anunciando las estaciones del autobús mientras que su mamá trabaja de costurera. Va a la escuela cerca de su casa y tiene muchos amigos. En la escuela conoce a una niña de la que se enamora.

Desarrollo: El ejército salvadoreño recluta niños desde los doce años, lo que le permite combatir a la guerrilla e impide que ésta los reclute primero. Chava se pone nervioso cuando algunos de sus amigos son reclutados. Su tío Beto, hermano de su mamá, propone llevárselo con él a la guerrilla para que no lo enlisten en el ejército y esté más seguro, pero su madre no está de acuerdo.

Todos los días hay enfrentamientos y la comunidad está expuesta al fuego cruzado, en más de una ocasión Chava protege a sus hermanos de las balas después de la balacera corre a casa de su amiga y triste se da cuenta de que estaba incendiada ella probablemente muerta.

Debido a los enfrentamientos en el centro del pueblo, la escuela es cerrada y la familia de Chava se muda hacia otro poblado donde vive su abuela. En este poblado, Ratón, un amigo de su tío, le avisa a Chava que habrá otro reclutamiento y él y sus amigos empiezan a mandar avisos para que todos los niños de 12 años pudieran esconderse.

Clímax: Chava y sus amigos deciden escaparse y unirse a la guerrilla; ese mismo día el ejército los atrapa e intenta asesinarlos. Después de que a dos de sus amigos les disparan en la cabeza, la guerrilla llega

Desenlace: Chava logra salvarse, rápidamente corre a buscar a su mama y esta decide mandarlo a Estados Unidos para que no lo recluten el promete regresar para también salvar a su hermano; años después el regresa y se lleva a su hermano como lo prometió.

e) Describir el ambiente físico y geográfico: Un pueblo de casas de zinc, con precarias paredes de madera, piso de tierra apisonada con puertas y ventanas desvencijadas

En 1.980, en El Salvador, estalló una Guerra Civil que había de prolongarse durante 12 años, lo que empezó como un conflicto agrario, terminó convirtiéndose en un brutal enfrentamiento entre el Ejército Salvadoreño y los Campesinos que se organizaron con el Movimiento Guerrillero FMLN.

Cuscatanzingo fue uno de los últimos pueblos atrapado entre la guerrilla y el Ejército. Donde reside el personaje principal Chava (11 años) junto a su madre y hermanos.

La Guerra Civil duró (12) años, con el saldo de más de 75.000 muertos y cerca del millón de exiliados.

El Gobierno de los EE.UU de Norteamérica envió Personal Militar para asesorar y entrenar al Ejército de

El Salvador y envió más de 1.000 millones de dólares en ayuda militar.

Más de 300.000 niños han sido reclutados en Ejércitos alrededor del mundo, en más de 40 países.

f) Elementos de la imagen: La película se inicia con una voz infantil en silencio, una imagen en contraluz en medio de la lluvia y un plano general que muestra a hombres armados, custodiando a varios niños, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com