ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película Voces Inocentes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Película Voces Inocentes

Oscar Felipe Duque Ordoñez

Código 201622350      Ingeniería Industrial

Introducción

En el Presente ensayo abordaremos los puntos de vista y reflexiones acerca de un flagelo muy predominante en América del sur y Central producto de las desigualdades e injusticias sociales, injusticas que son producto de infinidad de acciones egoístas y deshonestas por parte de los gobiernos latinoamericanos ocasionando descontento, ira y violencia en los actores implicados. Toda esta temática la ahondare apoyado en la película voces inocentes, un film desarrollado en el salvador basado en hechos reales en los años 1970.  

Podemos comenzar hablando o contextualizando donde se desarrolló la historia contada por medio de la película, los hechos ocurrieron en centro América más específicamente en el salvador. Puedo decir que para nadie es un secreto que esta región en su conjunto es subdesarrollada y que al serlo acarrea infinidad de problemas adicionales a los que tienen los países desarrollados. Uno de los problemas más significativos y núcleo de la película son los conflictos internos o guerras sociales causados por los inconformismos y desacuerdos entre Gobiernos y comunidades de un país. En este caso la inmensa brecha económico-social entre los establecidos en el poder y el campesinado del salvador era muchísima y acumulada por décadas por no decir que traspaso de un siglo a otro. Si así es, la brecha económico-social era arrastrada desde el siglo 19 y eso que ya estaba por terminar el 20, habiendo acontecido innumerables acciones político administrativas por los diferentes gobiernos que tradicionalmente habían sido militares. Dicha brecha se reflejaba mucho en la tenencia de la tierra la cual pertenecía a pequeñas minorías político- militares y burguesía cercana a ellos. Hago mención a burguesía cercana debido a que en muchas ocasiones los cogobernantes o principales beneficiarios de los recursos y decisiones gubernamentales son los empresarios y familias cercanas al poder, es decir se entregan y reciben ayudas mutuamente para llegar, mantenerse y beneficiarse del poder. Obviamente lo mencionado no corresponde al ideal-ser éticamente de lo que hemos abordado en nuestro curso de la carrera donde se pone en práctica la comunicación como herramienta de escuchar y ponerse en los zapatos del otro y obviamente el respeto por los derechos mínimos que tenemos como seres humanos.

Todo esto ocasiono mucho descontento e ira en las comunidades salvadoreñas a tal punto que buscaron alzarse en armas para revertir esas realidades, ocasionando una guerra civil que se prolongó por más de 10 años en el país dejando 70000 muertos y 7000 desaparecidos.

Bueno ahora si hablare de las acciones representadas en la película, las abordare cronológicamente conforme las exponen en la película, inciare hablando sobre como el padre de chava el niño protagonista se va hacia los estados unidos en busca de un mejor futuro y dejando a chava, sus hermanos y su madre con mucha tristeza. De este hecho puedo decir que es muy repetitivo no solo en la actualidad en el salvador si no también en el resto de Latinoamérica. Todo esto se da debido a los innumerables problemas sociales que tienen los países de esa región, la falta de voluntad política, y el egoísmo de los gobernantes de no querer que su gente tenga bienestar y muchas veces por ignorancia de dichos gobernantes que regalan o entregan los recursos de sus naciones a extranjeros con conocimiento que si los quieren explotar como sucede en Colombia que gran parte de nuestros recursos son explotados por empresas canadienses o estadounidenses y/ o europeas dejando muy poco de las utilidades acá en nuestro territorio. Gracias a esas problemáticas muchos latinos se ven obligados, o dicho de otra forma al no encontrar un bienestar en sus tierras recurren a irse de su país en busca de cumplir sus sueños y/o lograr bienestar sin importar a donde deban ir, siendo en muchos casos estados unidos el destino por excelencia. Para el padre de chava esta problemática no fue ajena y también se fue a norte América desconociendo lo que le iba a acontecer a su familia.

Tras irse el padre, la madre de chava se vio obligada a trabajar para sostener a su hogar dejando a sus criaturas solas en la casa mientras ella llegaba del trabajo, lastimosamente uno de esos días viviéndose el conflicto salvadoreño, la casa de chava se vio inmerso en el fuego cruzado, en la mitad de los bandos de la guerra civil salvadoreña los cuales eran el ejercito salvadoreño asesorado por el ejercito de los EEUU, y el otro la guerrilla conformada por campesinos y/o salvadoreños de a pie cansados de las injusticias y malas decisiones políticas. Los tres pequeños en medio del juego cruzado entran en pánico obviamente, y lo que se les ocurre es esconderse debajo de las mesas y camas huyendo de las balas, el menor bastante asustado no para de llorar y a chava se le ocurre hacerle un juego para calmarlo logrando su objetivo, afortunadamente el juego cruzado no los irio y se quedaron dormidos hasta que llego su madre del trabajo, ingresando a la casa super nerviosa ya que fuera de la residencia había muertos producto del combate.  De estos hechos puedo decir que los dos bandos fueron muy inhumanos al no detenerse o abstenerse de abrir fuego pensando en las vidas inocentes que corren peligro, debieron haber contemplado un acuerdo de no agresión o no al fuego en medio de personas inocentes. Debido a estos hechos la madre de chava decidió trabajar desde su casa para no dejar solos a sus pequeños. Un Dia chava salió a dar un paseo en el cual encontró un parqueadero de autobuses y se subió a uno admirándolo simulando que lo conducía, cuando el propietario del autobús lo vio lo trato de ladron, pero al final de todo le ofreció trabajo, chava acepto con la ilusión de ayudar económicamente a su madre ya que el veía el esfuerzo que ella hacia para darles lo mejor, tanto asi que se muestra en la película que su primer sueldo se lo da a ella. No puedo pasar por alto de mencionar que esta escena se vive mucho en Latinoamérica donde muchos menores de edad son sometidos a trabajar para ayudar a sostener un poco sus hogares, algo muy triste y que yo culpo tanto a sus padres como a los gobiernos. Los unos por permitirlo y los otros por no dar las garantías para que esto no suceda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com