ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

William Ospina es un poeta, ensayista, novelista y traductor colombiano, el cual ha obtenido diversos premios por sus distintas obras como “El país del viento”


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Reseña Literaria

Cambio radical

Título: Pa que se acabe la vaina

Autor: William Ospina

Género: Ensayo

Número de páginas: 237

Editorial: Planeta[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Calificación:         

William Ospina es un poeta, ensayista, novelista y traductor colombiano, el cual ha obtenido diversos premios por sus distintas obras como “El país del viento”, “Los nuevos centros de la esfera”, “La serpiente sin ojos” y sus polémicos ensayos como “¿Dónde está la franja amarilla?” y especialmente “Pa que se acabe la vaina” del cual vamos a discernir a continuación.

Con esta obra William Ospina nos ilustra la historia de Colombia a lo largo de los años; relata el conflicto que por más de medio siglo ha vivido el país llevando consigo miles de víctimas, generando crisis en la justicia, aumentando los índices de pobreza y miseria, entre otras consecuencias. El autor en su libro nos demuestra como la rivalidad entre los partidos políticos de Colombia (Liberal y conservador) han sido los principales propiciadores de violencia en el país, complementando la idea dada en el ensayo “¿Dónde está la franja amarilla?”, en el cual afirma “…Más asombroso aún es que quienes precipitaron al país en ese horror sean los mismos que siguen dirigiéndolo, aquellos cuyo discurso es el único que impera en la sociedad, aquellos que se resisten a entender que si bien se han enriquecido hasta lo indecible, han fracasado ante la historia. Ya no es necesario agotarse en argumentos para demostrar el fracaso de los dos partidos y de sus élites: basta mostrar el país que tenemos…”, evidenciando como la influencia de los mismos han llevado al país a este gran conflicto. De igual manera Ospina propone otras causas que han dado pie a tan funestan consecuencias, la influencia de la Iglesia, el poco patriotismo, la corrupción, entre otras. Sin embargo el autor a lo largo de su obra muestra como las artes como la literatura, con sus poemas y relatos, la música, la danza, no han sido frenadas a pesar de la barbarie, como el lenguaje ha movido masas, como los colombianos han sobrevivido a semejante catástrofe. Finalmente William Ospina, luego de analizar detenidamente la situación del país, propone soluciones, con base y fundamento para lograr construir poco a poco una mejor Colombia.

En mi opinión este ensayo motiva a una reflexión sobre el país en que nos encontramos, a generar un cambio, porque como el mismo Ospina lo estipula “Colombia necesita un pueblo entero comprometido en su trasformación. Necesita creer profundamente que el poder no está en una silla lejos del mundo, que el poder está en cada lugar”. Sin embrago también nos invita a recordar cuan rica es Colombia, su gente, su cultura, como los jóvenes podrán construir un país nuevo, ese que durante tanto tiempo se ha anhelado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com