ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Yawar Fiesta


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

olegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia. Ernesto comenta en la obra, que con su padre conoció más de doscientos pueblos.

En el Colegio le tocó convivir con todo tipo de adolescentes de diferente estatus social y económico, pero se llego a compenetrar con la mayoría de ellos. El padre, Director del Colegio protegía a todos sus alumnos con mucho cariño. También hubo una revuelta de las chicheras del pueblo (Abancay) con los gendarmes, por el problema de la sal.

Lo fundamental en Los Ríos Profundos, aquello que confiere unidad a la novela, es el ejercicio de la memoria a través de los recuerdos de Ernesto – Narrador. Ello le posibilita retroceder en el tiempo y situarse en los presentes hechos, en los seres y en las personas que pertenecen al pasado.

Otro buen ejemplo puede ser: “YAWAR FIESTA”, que comienza unos meses antes de la gran Yawar Fiesta (fiesta sangrienta), en la ciudad de Puquio, donde el subprefecto y el alcalde Antenor comienzan a preparar esta gran actividad que mayormente incluye a casi toda la población, donde muchas personas mueren y salen heridas debido a los feroces toros que se presentan; a medida que se va planeando, aparecen una gran cantidad de personajes, tales como Don Julián, Demetrio, el Sargento, Pancho Jiménez,

etc.

A unos cuantos días antes de Yawar Fiesta, llega un comunicado del gobierno donde pide que se cancele la actividad debido a la gran cantidad de muerte y sangre que había en las calles. Intentando rechazar esto, se reúne el subprefecto, el Sargento y Pancho Jiménez, para conversar del tema y ver que se puede hacer al respecto, quedan en seguir con la planificación, aunque Pancho estaba en desacuerdo. Pancho era servidor de Don Julián, por eso el subprefecto le pide al Sargento que lo mate, pero este se niega.

En esta obra podemos ver el egoísmo, la despreocupación y el abuso de las autoridades que se refleja en la actualidad de la política en algunos pueblos. Debido a esto la gente no tiene confianza en sus autoridades y puede causar algunas rebeliones y huelgas, que puede hacer arrepentirse a algunos de ellos.

Otro claro ejemplo es: “LA AGONIA DE RASU ÑITI”, que trata de la muerte del indio Pedro Huancayre, el gran Dansak Rasu-Ñiti (aplastador de nieve); a partir de ella un narrador - testigo, con una visión homodiegética, vislumbra el tránsito de toda una vida a la muerte del personaje en un espacio con características particulares.

En este cuento, a diferencia de los anteriores, el espacio adquiere un valor activo y una significación cósmica: es el fundamento de la vida y de la muerte. El narrador centra su atención en el significado de la muerte y la función del espacio en este proceso. La contemplación de la interacción convivencial del personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com