ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zacatecas Y El Día De Muertos


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

Zacatecas y el Dia de los Muertos

Zacatecas, un estado colonial nos da una muestra de sus tradiciones con el enlace popular de vivos y muertos, conocido internacionalmente como: día de muertos, en la forma que nos dan los pobladores del municipio de pinos.

En la historia, el municipio de Pinos que se encuentra colindando con el Estado de Jalisco al Sur y San Luis Potosí al Este; fue habitados por chichimecas, especialmente por la tribu de los chalchihuites (cabe recordar que también habitaban los tepehuanes del sur y los zacatecanos), quienes en tiempos remotos; hacían distintos ritos religiosos para venerar a sus muertos, y cuando un ser querido moría, la costumbre dentro de esta tribu era poner el cuerpo en una fogata, incinerarlo, y las cenizas que quedaban se repartían entre las personas del ser querido y se metían en una bolsa de cuero que siempre iba atada a su cintura con un lazo que también era del mismo material… de cuero.

Ahora, en tiempos modernos y con el paso de los ańos, el municipio de pinos es de los más importantes dentro de la celebración de día de muertos, la ofrenda es muy tradicional, no importa si es grande o chica, pobre o rica, ya que la ofrenda de muertos se prepara y se exhibe para agradar a los difuntos o. En ella, que no es sino un altar, se disponen las flores, las velas y veladoras las fotografías, las vasijas, los platones, las botellas y sobre todo los alimentos que habrá de consumir el espíritu que visita a la familia generalmente. Así, lo más común es que en altares domésticos se coloquen panes, tamales, atoles y los platillos típicos como son las gorditas, las calabazas y las enchiladas zacatecanas. Algo muy especial de las ofrendas es que si en la familia había un minero, ( o aunque no lo haya), se ponían distintos tipos de piedras ricas dentro del altar.

Generalmente la ofrenda cuenta con 2 o 3 pisos, a veces contando el piso, en el primer nivel se pone la fotografía del difunto junto con sus pertenencias que según la tradición popular representan el cielo y la tierra respectivamente, en los subsecuentes se realiza un altar de flores, Es por ello que en la mesa se localizan las imágenes de los muertos en culto, y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas, ceras y veladoras. Sobre el suelo se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra que en este caso son luminarias en distintas formas como corazones, cruces y coronas.

Lo característico del municipio de pinos en Zacatecas, es que en las luminarias que fueron puestas en el piso, se saltan por las mujeres y los nińos chiquitos, no importando las flamas que estas lleguen a alcanzar, ya que este es el lazo que une a los vivos con los muertos. Mientras que la gente grande, junto con los nińos que deseen acompańar a sus padres y algunas seńoras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com