ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es Observar?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Observar significa obtener información sobre un objeto o evento mediante el uso de los sentidos. Inferir, en cambio, quiere decir intentar explicar aquello que estamos observando. Observamos, por ejemplo, que un árbol esta caído e inferimos que puede ser a causa de una tormenta.

(observación) Acción de examinar a alguna persona, animal o cosa con detenimiento; Aportes explicativos que se escriben al margen o al pie de un texto; Comentario que complementa, enriquece o aclara un asunto en una discusión o charla; Rectificación que se hace a quien expone o presenta una ...

Para ello habrá de considerarse tres interrogantes iniciales para llevar a cabo esa actividad:

¿Para qué observar?

¿Qué observar?

¿Cómo?

Cuando un sistema educativo decide establecer un proceso de observación del desempeño docente, la primera pregunta que debe hacerse es: “para qué observar”. Se trata de un asunto delicado, entre otras, por las siguientes razones:

1. Por las inquietudes que despierta un proceso de este tipo.

2. Por los efectos secundarios que puede provocar.

3. Por problemas éticos.

Acerca de las inquietudes que suele despertar un proceso de este tipo los profesores, en principio, se resisten a ser observados. Un planteamiento apresurado, acompañado de un estado de desinformación o una información sesgada pueden disparar las especulaciones, creencias y suposiciones erróneas, interesadas o malintencionadas y provocar una oleada de protestas y resistencia activa, tanto de ellos como sus organizaciones sindicales y profesionales, que truncarán toda posibilidad de procesos útiles para la mejora.

La observación del docente, según la manera de planificarla y ejecutarla, puede ser más perjudicial que beneficiosa para el desarrollo de los estudiantes en general y para sus aprendizajes en particular. Evidentemente, si los docentes sienten que se pone en peligro su situación laboral y profesional, tenderán a comportarse y actuar de forma tal que le garantice quedar bien ante tal evento, independientemente de sus convicciones educativas y de la riqueza de los procesos que ello comporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com