ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hechos sociales nacionales podemos observar?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué hechos sociales nacionales podemos observar, desde la mirada de Karl Marx, que nos permitan hacer un aporte desde el Trabajo Social? ¿Por qué?

Luego de leer los apuntes en relación a Karl Marx, puedo identificar varios hechos sociales derivados del sistema capitalista que ha sostenido el modelo económico, herencia de la dictadura, que prevalece en nuestra sociedad actual, y que lamentablemente continua ampliando la brecha de desigualdad social.  Como por ejemplo, un hecho importante, es el descontento y desconfianza de la población tiene antes temas relacionados con la política y que se manifiestan en la baja cantidad de votantes para las elecciones presidenciales. La función que el trabajador social puede ejercer es por ejemplo incentivar la participación cuidada a través de la educación.

 Otro hecho es la subcontratación, en donde el único perjudicado es el empleado, quien ve como sus salarios son excesivamente menores que los que tuvieron la suerte de conseguir un contrato indefinido, pero aun así la gente opta por tomar esos trabajos ya que necesita conseguir dinero (Alineación Económica) Para esto el trabajador social puede educar al empleado, para que pueda estar al tanto de cuales son las obligaciones de las empresas en relación a sus contratos.

 

El sistema de ahorro forzoso privado, que es administrado por empresas con fines de lucro, que fue creado durante la dictadura militar mantenido hasta hoy,  pero que todos sabemos que en temas de pensiones es un fracaso para la mayor parte de la población. (Alineación Política) El trabajador Social, puede orientar al empleado referente al pago de sus cotizaciones previsionales.

         El ineficiente sistema de salud, en desmedro de los mas necesitados, que no tienen acceso a un sistema privado, debido sus altos costos.  El trabajador Social debe proporcionar tanto al paciente como a su familia el apoyo necesario pueda obtener recursos de calidad

La privatización de la Educación que derivo en una serie de protestas estudiantiles, siendo la mas recordada la “Revolución Pinguina” en donde los estudiantes decidieron intentar hacer valer sus derechos entendiendo que la educación es un derecho social (Emancipación) quienes lograron a través de estas manifestaciones  (que en mi opinión marcaron una “Cultura de Protesta”) una serie de reformas que se encuentra en desarrollo.

En ese sentido los conceptos básicos de la teoría marxista, son efectivamente importante y un aporte para el trabajo social porque podemos ver como el crecimiento del capitalismo suprime a la clase trabajadora de la cual el trabajador social también forma parte.

        

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com