ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVAR PARA APRENDER ¿Qué prácticas elegiste implementar?


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

MODULO 2, EVALUACION MODULAR 1, CURSO: OBSERVAR PARA APRENDER

1

¿Qué prácticas elegiste implementar?

Después de pensar y analizar qué actividad me ayudaría a mejorar el vínculo emocional con mis alumnos no dudé en poner en práctica la que consideré más sencilla pero a la vez más apropiada.

La actividad que realice fue: Al llegar a clase les dije que quería realizar una actividad ´para conocerlos porque era importante para mi planear mis actividades pensando en ellos y para ello requería conocer sus gustos, ambientes en los que se desarrollaban, modo de relacionarse, forma de ver el estudio, su proyección a futuro, entre otros aspectos.

Pero antes de ello, para hacer la actividad equilibrada, quería que me conocieran y supieran un poco más de mí. Así que comencé a contarles parte de mi historia personal, de mi familia, mis relaciones con ellos, mi desempeño y desarrollo durante los diferentes niveles educativos en los que me formé, mi ingreso a la docencia y lo que significaba para mí, anécdotas con algunos alumnos, mis actividades

La verdad resultó para mi agradable la actividad porque noté en ellos interés pues me escuchaban con atención y cuando bromeaba con mis anécdotas ellos se actuales, entre otras cosas. reían y daban algunas opiniones de forma espontánea. Considero que al hablarles de mis fortalezas, pero sobre todo de mis errores me sitúo en un plano más cercano a ellos, pues la mayoría de las veces tienden a vernos muy superiores y estrictos y eso muchas veces les provoca temores que dificultan la integración adecuada y por consiguiente la participación. El darse cuenta que pasamos por la misma edad que ellos y que al igual que ellos fuimos susceptibles a equivocarnos, considero que relajo en mucho el ambiente en el aula y fuera de ella.

Al terminar de contarles sobre mí, les pedí que de forma individual contestarán algunas preguntas sobre sus gustos, relaciones familiares, su entorno, su forma de ver el estudio, su forma de relacionarse, sus metas, proyecciones a futuro, entre otras cosas. Al terminar todos de realizar la actividad, les pedí que de forma voluntaria fueran compartiendo sus respuestas y aunque al principio mostraron pena al participar, poco a poco fue desapareciendo al grado que cuando preguntaba: ¿quién más nos quiere compartir sus experiencias?, un gran número de manos estaban levantadas.

Como seguimiento de la actividad, les pedí que escogieran un compañero o compañera de clase y le escribieran un mensaje positivo resaltando las cualidades que encontraban en ellos y aportándoles sugerencias para ser mejores. Esta actividad también fue compartida en grupo aunque esta vez la participación fue más espontánea y numerosa.

Como parte final de la actividad les pregunté que les había parecido la actividad y como se habían sentido con ella a lo que opinaron que aunque al principio no les fue fácil participar, les había parecido muy agradable, amena y sobre todo útil, pues esto les servía para conocerse mejor y conocerme a mí también, pues aunque convivían casi todos los días muchas cosas de sus compañeros y mías no las conocían. Que eso les permitió ser más participativos, pues se sintieron más en confianza.

2

¿Por qué elegiste dichas prácticas?

Elegí estas prácticas porque durante mí Diplomado en competencias docentes se nos remarcaba que antes de realizar nuestra planeación didáctica, era conveniente conocer antes a los alumnos con los que íbamos a trabajar. Esto con el fin de tomar en consideración las aptitudes, habilidades, conductas de estos para la selección adecuada de actividades que nos permitiera maximizar su potencial.

Es por ello que decidí que nos conociéramos mediante una actividad. Esto porque en la práctica resulta difícil conocer a nuestros alumnos antes de planear nuestras actividades, pues se nos requiere entregar la planeación al inicio de curso, aún antes de conocer con que alumnos trabajaremos y eso dificulta que la planeación se realice pensada en sus características.

Y aunque durante el transcurso de clases se pueden ir modificando esta planeación, al inicio resulta un poco más complicado cambiarla.

Considero que el conocer a tus alumnos permite buscar las mejores estrategias y actividades para desarrollar mejor sus habilidades y destrezas. Y que el alumno te conozca, permite que sienta la confianza que requiere para desempeñarse mejor en clases y mejorar su desempeño.

Sin duda alguna el conocerse mutuamente, docente y alumnos, favorece el ambiente en el aula y el desempeño de ambos.

3

¿Observaste alguna diferencia en las actitudes o comportamientos de los estudiantes?, Descríbelas.

Sin duda alguna si hubo diferencia en las actitudes y comportamientos por parte de los alumnos. Antes de la actividad se mostraban apáticos a participar y la mayoría solo lo hacía cuando se les requería de forma directa y en algunos de los casos ni siquiera de esa manera, además que al trabajar colaborativamente solo querían hacerlo con quien tuvieran afinidad. Y como era la primera vez que trabajaba con ese grupo, no me conocían y mostraban cierto recelo cuando quería entablar una plática informal con ellos. Fuera de clase solo se dirigían a mí para lo necesario.

Después de la actividad se muestran más abiertos conmigo, la participación ha aumentado, y lo hacen de manera más espontánea, aún los chicos y chicas que son un poco más tímidos y retraídos. Me hacen sugerencias sobre la forma en la que les gustaría que fueran las clases, las actividades que les gustaría realizar, sugerencias que son tomadas en cuenta y consensadas en clase para su posible aplicación.

Mi relación con ellos ha mejorado, me saludan de forma más sincera y amigable fuera de clase e incluso se detienen a platicar conmigo informalmente, platicándome anécdotas, pidiéndome ayuda para explicarles cosas de otras materias e incluso pidiéndome consejo en cuestiones personales.

La relación con ellos mejoró considerablemente y de manera personal me sentí alegre de haber desarrollado esta actividad.

4

¿Por qué crees que ocurrió o no ocurrió el cambio?, Argumenta tu respuesta.

Creo que el cambio ocurrió por el ambiente de confianza que se generó en ambas partes. Consideró que para que ellos tuvieran una actitud de disponibilidad y participación, primero tenían que vencer esos temores hacia mí, pues como ya dije anteriormente, los alumnos suelen tener de inicio una idea estandarizada de los maestros, de rigidez, estrictos, enojones, serios, etc., que no es fácil disipar.

Y eso se logró conociendo la contraparte de lo que ellos pensaban, lo que ellos no conocían de mí. El abrirme ante ellos y mostrar mi lado humano, ese que puede equivocarse, el hacerles ver que los docentes no lo sabemos todo y que también estamos como ellos, en procesos de aprendizaje, que al igual que ellos tenemos mucho que aprender y mejorar y que también somos evaluados y que cuando lo hacemos, igual nos preocupamos por los resultados.

El mostrarles una actitud amable, amigable, de respeto, tolerancia, mostrarles mi preocupación por ellos y su desempeño, ofrecerles mi apoyo para apoyarles cuando tengan dudas y aún en asuntos personales, contribuyó en gran medida a que se produjera el cambio.

5

Desarrolla dos estrategias diferentes e innovadoras que podrías implementar para fortalecer el vínculo emocional con tus estudiantes.

A sugerencia de mis alumnos decidí emplear dos estrategias que conllevan actividades lúdicas, pues considero que con ellas el aprendizaje es más dinámico y la participación más espontánea, amena y entusiasta.

La primera actividad está pensada en la materia de Administración I en el tema Escuela de la Teoría Administrativa del Bloque II y la actividad es un Memorama que realizarán en equipos. Como es sabido el memorama es un juego que consta de varias fichas que se encuentran boca abajo. En ellas, existen pares de fichas que coinciden con el mismo objeto o dibujo y la finalidad del juego es levantar un par de fichas buscando que sean el mismo objeto, en caso que no sea así se colocan de nuevo boca abajo, pero procura memorizarse el lugar de cada una de ellas por si en los turnos restantes se encuentra la ficha que coincida. Gana quien más pares de fichas logre juntar.

Para la actividad de administración elegí escribir en fichas las actividades que realizan cada una de las seis áreas funcionales básicas de la empresa, de las 5 funciones administrativas, y los 14 principios de la Administración de Henry Fayol, y en las fichas restantes los nombres de cada una ellas. Así, escribí en una ficha la definición de Planear y en otra la palabra Planear, en una ficha las actividades que se realizan en el área financiera y en otra la palabra Finanzas, en una ficha el concepto de centralización, principio de Fayol, y en otra la palabra Centralización, de modo que en la búsqueda hicieran coincidir las definiciones con la palabra a la que esa definición hace referencia. En total serán 50 fichas, 25 pares que coinciden definición y palabra. La idea es trabajar en equipos colaborativos, cada equipo hace una prelectura del tema y se cometa en plenaria cada uno de estos conceptos, y en la clase siguiente participan en la dinámica grupal por turnos. Gana el equipo que más fichas logre juntar.

La segunda dinámica es un crucigrama que usaré en la materia de Economía, que imparto al mismo grupo. Ésta se aplicará en los temas del Bloque I: Definición de la Economía y sus propósitos, bienes y servicios económicos y principios de la Economía, pues son temas con un gran número de conceptos como Economía, producción, distribución, consumo, escasez, necesidades, eficiencia, bienes libres, económicos, de capital, de consumo, intermedios, finales, públicos, privados, riqueza, utilidad, trabajo, dinero, ahorro, inversión, entre otros. Por eso considero la actividad del crucigrama apropiada para desarrollar estos temas o contenidos, pues en ella se pueden trabajar fácilmente y de manera dinámica un gran número de conceptos. Al igual que en la actividades anterior, los estudiantes realizarán una prelectura de la cual se realizará una plenaria para esclarecer los conceptos, dando ejemplos de estos en la vida cotidiana para una mejor comprensión de ellos y en la clase siguiente a cada equipo se le dará un crucigrama que deberán resolver colaborativamente y sin ayuda de sus apuntes. Gana el equipo que terminé primero y de forma correcta su crucigrama.

Los alumnos de los equipos ganadores obtendrán un punto que será considerado para su calificación en el parcial.

A través de estas actividades lúdicas sugeridas por mis alumnos, que hacen que las clases salgan de la monotonía y se vuelvan más entusiastas y participativas, considero que los vínculos emocionales entre todos (docente-alumnos, alumnos-alumnos) se reforzarán significativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com