ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Él retrato de Dorian Gray


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

EL RETRATO DE DORÍAN GRAY

El retrato de Dorian Gray es un libro redactado por el escritor Óscar Wilde y fue publicado en julio de 1890 este libro es considerado una novela filosófica y de género decadentista aunque algunos otros también lo catalogan como una obra de ficción gótica y aun pese a que el libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez hoy en día es considerado como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental

El retrato de Dorian Gray es un libro que cuenta la historia del refinado y vicioso que al igual que un Fausto vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud. La belleza es su epicentro de reflexiones.

El escrito comienza con una ligera discusión entre Brasil, un pintor de cierta fama y con físico poco notable y Lord Henry a causa de un joven de belleza abrumadora y personalidad misteriosa que ha conocido. Al conocerle, en aquella ocasión en que por primera vez Brasil y Dorian cruzaron miradas Brasil sintió una sensación de terror al notar que estaba ante un individuo con tan fascinante personalidad; es así entonces como Brasil comienza una admiración casi erótica por aquel joven.

El autor considera que el hecho de poseer belleza y juventud es sinónimo de poder y libertad porque al poseer juventud no tiene la obligación de estar ligados a los ideales que representa la vejez

La obra refleja el ideal romántico de la juventud  y de la libertad, expresadas en la frase vivir al máximo el momento presente dentro de la propia libertad del ser humano.

Al ser eternamente joven, Dorian Grey no tiene que asumir las normas y las convicciones dictadas por la sociedad y por la edad: su juventud rechaza cualquier tipo de moral y de ética impuesta por las normas y convenciones sociales sino que, con la rebeldía propia de la juventud, se basa en sus sentimientos y sus parte instintiva, dejando a un lado la parte racional a la hora de realizar sus actos, sin importarle a priori las consecuencias. Al guiarse por sus sentimientos, Dorian Grey no se para a pensar y a reflexionar que toda acción tiene sus consecuencias y más al convivir en una sociedad. Es por ello que todas sus acciones, sean buenas o malas, quedan reflejadas en su retrato, una mirada física y psicológica de la persona.

Al mismo tiempo, Dorian Gray actúa, a lo largo de la obra, en contra de algunos deberes jurídicos, como cuando mata a su amigo Basil, pero, como consigue que la justicia no lo sepa, no se le impone ninguna sanción. Por ello, las consecuencias de ese acto pasan a ser las mismas que si hubiera infringido un deber moral, es decir, sufre remordimientos, miedo, vergüenza, etc. Su conciencia, debido a todo esto pasa a dañar y empeorar su imagen en el cuadro, ya que éste es el reflejo de su espíritu. De dicha conciencia fluye lo que llamamos la culpa. La mancha que nos va desgarrando como podía hacerlo el paso del tiempo en el retrato de aquel bello Dorian Gray.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com