ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delgado Jurado Diego Capítulo 6: No te me acerques


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Delgado Jurado Diego

Capítulo 6: No te me acerques

En esta lectura nos llevan a una historia introductoria sobre Renata y su manera de librarse de sus problemas, con ella nos da a entender que muchas experiencias vividas nos van creando circuitos que funcionan en el cerebro y hacemos expectativas en base a lo que ya vivimos. Estas relaciones van creando vínculos los cuales sirven en nuestra vida, en si los humanos no podemos vivir sin contactar con otros, pero existen factores que hacen que una persona no busque crear vínculos como puede ser: una situación de abuso y maltrato ya sea físico o emocional, un problema neurofuncional donde la persona tiene una irritabilidad con el contacto y este se vuelve aversivo doloroso aunque hubiese algo afectivo y por último una combinación de elementos funcionales y situaciones donde el contacto emocional sea conflictivo.

La lectura nos sigue narrando una historia y entre la historia nos mencionan acerca de la amígdala, donde convergen funciones se alarma y apego esto se ve cuando perder a un ser querido, sentimos angustia de separación. Estas 2 funciones se hiperactivan de manera distinta donde el evento se experimentó y registró como algo peligroso. Para evitar sentir estas situaciones se utiliza la externalización del problema donde consiste en que el sujeto separe el problema de él y pueda con él y estas logran combatir contra las ya mencionadas situaciones de maltrato.

Existen 2 factores tróficos: el HGF y el BDNF, estos favorecen la función GABA (El HGF lo hace directamente y BDNF de manera indirecta) en la amígdala. GABA como ya decíamos atenúa el encendido de sistema de alarma pero también el BDNF desempeña un papel central en las conductas de apego.

Después nos hablan del circuito serotoninérgico ya que sus neurona se localizan en el núcleo del rafe, modulan el dolor, funciones hipotalámicas, cardiovasculares, termorreguladoras y respuestas de neuronas corticales. Por otro lado, el BDNF es un importante recuperador por qué ese tipo de neuronas favorecen su crecimiento y su conectividad, así como la recuperación funcional.

Ya que vimos sus funciones, nos dan a entender el concepto de apego, el cual se define como el sistema cerebral con el que nacemos, este evoluciona y organiza los procesos motivacionales, emocionales y de memoria y este apego tenia diferentes maneras.

El apego seguro se da con una actitud coherente, disponible, afectuosa y segura, el apego evitante es cuando la actitud del cuidador no es coherente, a veces excesivos y a veces nada, el apego resistente o ambivalente es donde el adulto tenía una participación incoherente tal vez pro su preocupación con experiencias pasadas de apego, el apego desorganizado era donde el cuidador tiene una conducta confusa y desorganizada. También menciona que si estas experiencias de apego faltan, afectan a las conexiones neuronales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com