ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y Organización de la Policía Municipal de San Diego


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  Monografías  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO ADMINISTRATIVO

2º AÑO

Estructura y Organización de la Policía Municipal de San Diego y del Cuerpo de Bombero de valencia del Estado Carabobo.

Integrante

Johnny A Páez.

Antonio Somaza.

Wheydy Montenegro

Magaly Pérez.

Alexander Arena

Héctor Sánchez

INTRODUCCION

Para el siguiente trabajo sobre los Inicios, Estructuración y Organización de los Institutos Autónomos Municipales, como: El Instituto Autónomo de Policía Municipal de San Diego y el Cuerpo de Bomberos de Valencia, tenemos que considerar lo que está dispuesto en nuestra Constitución de 1999.

En la Constitución 1999, el Capítulo II, de la competencia del Poder Público Nacional.

En el Artículo 156 de CRBV:

 Nº 6. La Policía Nacional,

 Nº 7 la seguridad , la defensa y el desarrollo Nacional,

 Nº 9 el régimen de la administración de riesgo y emergencia.

En las atribuciones que tienes los municipios sobre la Policía.

En el Articulo 178 CRBV. Numeral 7, la justicia de paz, prevención y protección vecinal y servicio de Policía Municipal, conforme a la Legislación Nacional aplicable.

En el Titulo VII. De la Seguridad de la Nación. Capítulo IV.

El Artículo 332 CRVB el ejecutivo nacional, para mantener y restablecer el Orden Público, protege a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacifico disfrutes de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizara: … Numeral 2.Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencia de carácter civil.

Cabe destacar que las Policías Municipales son netamente de funciones administrativas y de asistencia social, no son órganos represivos y no instruyen expedientes, su labor es la de prevención del delito, la conservación del Orden Público y el de asistir o colaborar con la colectividad.

Los Bomberos de Valencia, surgen por un clamor Social, una necesidad de protección ante circunstancias de peligro, donde se requiere de personas entrenadas para tales fines y el uso de herramientas y maquinarias destinadas a prevención, y salvaguarda la vida y los intereses de la colectividad.

Toda sociedad organizada y previsiva requiere necesariamente de un cuerpo de Bomberos y de una Institución Policial, que esté al servicio de la comunidad y a la protección de sus intereses básicos como la vida, los bienes, la seguridad y la dignidad humana.

Estructura y Organización de la Policía Municipal de San Diego

Para hablar de la Policía Municipal, que es una Policía Administrativa, hay que referirse a que su principal objeto, de asegurar el mantenimiento del Orden Público, se imponen las restricciones necesarias a la libertad personal y a la propiedad de los administrados.

Su creación:

El Instituto Autónomo de Policía Municipal de San Diego fue creado en fecha 12 de abril de 1996 mediante una “Ordenanza sobre la Policía Municipal”, publicada en Gaceta Municipal de San Diego Extraordinario Nº 04, con fundamentado en el entonces Artículo 30 de la CRBV y los Artículos 36, 37, 41, 43, y 76 de para la entonces vigente Ley Orgánica del Régimen Municipal. Esta Ordenanza fue una de las primeras regulaciones del novísimo Municipio San Diego dictadas para la implementación de los Servicios Policía Municipales al servicio de la ciudadanía en general y como colaborador de la ejecución de la ejecución de políticas las decisiones de los distintos órganos y entes que conforman la Alcaldía del Municipio San Diego, a fin de mantener el orden y el bien común como competencias propias asignada al Instituto Autónomo Municipal de Policía.

La ordenanza sobre la Policía Municipal ha sido objeto de reforma en dos distintas oportunidades, la primera en fecha 29 de noviembre de 2000, y la segunda en fecha 15 de mayo del 2002.

En el 2003 mediante un Decreto Ley a las Policías Municipales competencias de Transito para ordenación de la circulación de vehículo y personas, la ejecución de la sanciones y su control y fiscalización.

En el 2005 es derogada la Ley Orgánica del Régimen Municipal y sustituida por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal publicada en gaceta oficial el 8 de junio del mismo año, y en cuyo texto se prevee expresamente que la Policía Municipal cumplirá funciones de Policía Administrativa, de control de espectáculos y de orden público y además de circulación.

Es necesario de la realización de una nueva reforma para ajustarla a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com