ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomas Moulian. Chile ACTUAL Anatomía Del Un Mito Cap 3 Y 4


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  2.887 Visitas

Página 1 de 9

Chile ACTUAL Anatomía del un Mito ”Tomas Moulian” Cap 3 y 4

El Chile actual como dice Moulian, es producto de la materialización de una cúpula de militares, intelectuales, neoliberales y empresarios nacionales y transnacionales donde se disponen a construir el Chile actual. Moulian hace una crítica a la sociedad que construye este neoliberalismo.

La crisis del modelo primario exportador del salitre sumado con la crisis mundial de los años 30 genera condiciones para un giro del desarrollo capitalista chileno. Lo que ocurrió fue que el estado para adentrarse en el mercado global tuvo que intervenir, para poder modernizar el atrasado capitalismo chileno, cosa que se alejaba de las tradicionales formas capitalistas de libre mercado.

La medida más importante de proteccionismo fue el confinamiento del mercado interno que produce un mercado interno cautivo, enfocándose prioritariamente en los mercados externos, esto funciona sobre la lógica de incorporar a distintos sectores sociales en el proceso de industrialización, el autor llama a esto una Matriz Populista, es decir se utilizan ventajas socioeconómicas para incorporan a los sectores populares al sistema de dominación.

La Matriz populista favoreció la mantención de condiciones de consumo global sostenido en economías de dimensiones pequeñas, esto traía problemas como el círculo vicioso de la inflación ya que ante cualquier alza de los costos de producción en vez de obtener menos ganancias, se alzaban los precios, existía manipulación.

Esta Matriz Populista funcionaba sobre la base de garantizar la ganancia empresarial con el puro potencial de demanda del mercado interno urbano.

Si el estado no hubiera intervenido para proteger ciertas mercancías la industrialización chilena hubiese tenido menos posibilidades de despegue y reproducción que influyo importantemente en la generación de un capitalismo constreñido que necesitaba generar políticas sociales por la necesidad de presentarse bajo formas humanizadas.

La apertura comercial apareció como regulador de los precios internos a través de una competencia más mercantilizada, se ha consolidado un mercado externo por lo tanto el mercado interno adquiere menos relevancia y además se ha eliminado la dependencia exclusiva de los productores a las decisiones estatales. Ahora se inscriben dentro de un marco globalizado que rige los movimientos de un mercado interno y dependen de su competitividad.

Lo que ocurre es que la demanda hoy en día ya no se da por efecto de inyecciones de salario sino por un crecimiento del crédito de consumo, por lo tanto se ha pasado de una matriz Populista a una matriz productiva- consumista.

La dimensión productivista se expresa en el sometimiento del trabajo al capital con una base eficientista y de competencia necesarios para enfrentar la dura economía abierta y penetrar en los mercados extranjeros.

La dimensión consumista genera un hábito disciplinado del consumo, es la puerta de entrada a un paraíso del consumo por medio del purgatorio del endeudamiento.

Los ritmos del crecimiento y la lógica de la reproductibilidad

La inflación entre el 73 al 89 fue sumamente alto y luego comienza un periodo de baja con la llamada transición a la democracia se permitió las pautas a seguir estaba predeterminadas, la lógica operante era que la economía debía seguir funcionando las nuevas elites dirigentes internalizaron la norma para evitar el caos, es decir debían repetir lo mismo.

Desigualdad y Pobreza

Esta lógica de seguir repitiendo genera desigualdad y pobreza, aunque el lema de la concertación fuese, crecimiento con equidad, esta situación se vio agravada en 1994 que revelan un notable retroceso los primeros 2 quintiles fueron los mas afectados I Quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $53.184, II Q, ingreso igual o inferior a $90.067 .

Es extraño que está marcada diferencia social no generara inconformismo o una revuelta social, ¿cómo se sostiene esto sin rebeliones ni protestas? Existe un marcado sistema de dominación que mantiene complejos mecanismos de integración social.

Las imágenes del Éxito

En los gobiernos pos dictadura, se ha cultivado el marketing del éxito económico, (esta es la construcción de un mito que hace referencia moulian) La operaciones fueron diversas como:

-Los planificados viajes presidenciales que ponían en escena una unión como país, en post de la modernización.

-Los contactos con los ministros extranjeros EEUU, Japón, unión Europea, Banco Mundial.

La Participación de chile grandes ferias internacionales.

Esto le ha servido para que se considere a chile en la vanguardia hace el progreso, según el discurso de las potencias internacionales.

Este es un experimento iniciado por los militares y que luego sigue con la democracia, el chile jaguar, puma, etc. Forman parte de una estrategia de exaltación y generar nacionalismo. Además busca un efecto externo para el consumo de inversionistas y decidores.

De esta forma se expande el mito de que somos modernos ya que se recibe el apoyo del extranjero, esto se puede explicar en que se ha conquistado una particular forma de ciudadanía, la del consumo.

La masificación del consumo: Distintos sectores sociales se sienten integrados por el consumo, el crédito otorga la posibilidad de un mejoramiento de las condiciones de vida, pero no significan que exista una movilidad social, se trata de un acceso a la modernidad, a los bienes que estaban destinados a los ricos.

Pero es alarmante observar que el 66.22% de los deudores sean parte de los sectores populares y esto tiene relación con la facilitación del acceso, acceso automático por medio de líneas de crédito, tarjetas de crédito.

Se crea así un ciudadano credit- card, es un sujeto normalizado que debe ser creíble para seguir teniendo crédito, una credibilidad vinculada a la sumisión, si no paga su ciudadanía desaparece, si paga es para mantener el poder de consumir.

El consumismo para Moulian tiene una doble faz, negativa y positiva:Como un mecanismo de domesticación y como conexión con el placer.

El autor afirma que esto repercute en la cultura, se genera una cultura penetrada por la simbólica del consumo, donde la identidad del yo, se construye a través de objetos, el decorado del yo pasa a ser luego el propio ser, es decir por ejemplo “soy lo que visto”, “soy lo que consumo”, apareciendo entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com