ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofos Clásicos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

[pic 1]

CATEDRATICO:

Erick José Guevara Pineda.

CLASE:

Filosofía.

PREPARADO POR:

Paola Desire Solorzano Sorto.

TEMA:

Filósofos Clásicos.

FECHA:

04 de Febrero del 2019


FILOSOFOS CLASICOS.

SOCRATES

Sócrates (Atenas, 470 a. C 399 a. C) fue hijo de una comadrona de nombre Faenarete y Sofronisco, escultor. Participo como militar en varias guerras y batallas. Se casó con Xantipa, con quien procreó tres hijos; dos hembras y un varón.

Sócrates era un hombre lleno de ética, lo que genero algunos problemas con otras personas que no estaban de acuerdo como él hablaba, consideraron que su amistad era peligrosa, por lo que fue condenado a beber cicuta, aunque su defensa alego la inconsistencia de los cargos, no impidió que muriera envenenado, por defender sus principios y ampararse en la ley, era imposible hacerla prevalecer ante los aristócratas, quienes afirmaron que estaba corrompiendo a la sociedad, especialmente a los jóvenes.

Su filosofía es moral y ética, tratando de llegar a los valores morales por medio de preguntas que el mismo formulaba y se armaban discusiones entre los pobladores a los cuales visitaba el comunicador, ya que siempre quería alcanzar la verdad descartando las respuestas que no eran lógicas.

“Solo sé que nada se”. Reconoce que el pensamiento del hombre puede traspasar los ideales de su intelecto, pero para ello es necesario reconocer su existencia y como tal meditar para alcanzar el objetivo deseado que es conocerse a sí mismo.

“Conócete a ti mismo”. Es aquí donde el hombre se indaga a sí mismo “quien soy” y todavía no existen respuestas que le den la seguridad completa acerca de su existencia.

Todos sabemos que nacemos y morimos, pero cuál es ese misterio para generar la vida que todos gozamos; nos conocemos nosotros mismos, interna y externamente quienes somos, será Dios acaso quien da la vida. Desde punto de vista cristiano si existe seguridad de  este caso. “Conocerse bien a uno mismo representa el primer paso para lograr ser artífice de la propia vida, y quizá por eso se ha planteado como un reto para el hombre a lo largo de los siglos”.

Mayéutica, es el arte de “dar a luz las ideas”. Consistía en que Sócrates formulaba preguntas a sus interlocutores y estos contestaban, ya fuera con buenos términos o a veces llenos e sátiras que distorsionaban la realidad que el maestro andaba buscando. Esto tenía como propósito sacar de ellos los últimos conocimientos que estos tenían sobre aquellos acontecimientos de aquellos tiempos.

Intelectualismo Moral, se fundamenta en el conocimiento, en el bien, lo que luego va a generar la felicidad. Considero “la propia vida y el propio conocimiento han de ir de la mano, que no pueden separarse el ser y el conocer, que ser es siempre más importante que tener y que la propia experiencia y vivencia de los bienes verdaderos, de aquellos que realmente contribuyen a la excelencia y a la plena realización de un ser humano, es inseparable de nuestros conocimientos acerca de lo mismo, constituye el genuino conocimiento”.

Decía  Sócrates que lo justo es lo mejor, pero cuando una persona hace actos malos, no sabe que los hace, entonces esa persona no es mala, sino que es ignorante por los actos que está cometiendo.

PLATON.

La antigua Atenas fue su cuna de nacimiento en el año 427-347 a. C. Pertenecía a una familia aristocrática. Era hijo de Aristón, el último de los reyes de Atenas y de Perictione.

Platón decía que existe un mundo superior, las causas de todas las cosas o cualidades de la cosas físicas se encuentran en un mundo aparte; son causas superiores, verdaderas y únicamente intangibles; que se ven reflejadas en el mundo sensible, es decir, las cualidades de una cosa que remite a la causa superior, que posteriormente se denominara causa metafísica,

En ese mundo ideal, conocemos los objetos que aprendemos; es decir, aquellos que son captados únicamente por la mente. La mente tiene el poder de transformar esa idea en algo representativo, y ese es el pensamiento que se buscaba y al cual platón le presto mucho estudio.  

Platón habla de tres elementos fundamentales que son: los sentidos, la razón y el mundo ideal: De los sentidos, son variantes, se pone en contacto con el momento, y se vuelven tangibles. La razón, si es confiable, existe un pensamiento inmutable que permite alcanzar aquello que siempre permanece y eso es lo que tratan las ideas y es lo que es el mundo ideal. El mundo ideal, aquí es donde busca el sentido de esa parte sensible que rodea al mundo. Lo sensible es lo que es perecedero, que cambia constantemente en la realidad.

El mundo ideal es eterno al igual que el Artífice. El mundo sensible tiene en cambio un principio. Platón menciona que el artífice engendro el mundo sensible “por bondad  y amor al bien”.

El mundo inteligible es la auténtica realidad, tiene un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna  la metáfora del mundo inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna y le toca vivir esa realidad única en libertad. Mundo sensible, su carácter es temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el mundo sensible. No cabe la ciencia sino la mera opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (319.4 Kb)   docx (240.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com