ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intuicionismo Concepto


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Por: Carlos Castro

Intuicionismo

Concepto

1.Concepción filosófica que defiende la prioridad de la intuición sobre las demás formas de conocimiento.

Intuición: faculta de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de la razón

Según la gran academia española el intuicionismo es una teoría que atribuye un papel esencial a la intuición en el conocimiento. Según la enciclopedia británica. es una forma del cognitivismo que puede establecer si una declaración moral es cierta o falsa a través de un pensamiento intuitivo.

Esta habla de tres forma

1 – hay unas verdades morales objetivas que son independientes al ser humano

2 – Estas verdades fundamentales no se pueden dividir en partes o definir usando referencia a algo que no sea una verdad moral

3 – El ser humano puede descubrir las verdades a través de la razón y la intuición

Hay algunos autores que presenta diferentes ideas

Harold Arthur: la intuición se basa en lo correcto y lo incorrecto, lo que intuimos es lo concreto y particular

George Edward: la intuición se basa en lo bueno y lo malo

William David: se basa en las razones morales anulables

Ross trata de juntar la deontología de Kant y la ética de la virtud de Aristóteles, aunque se centra más en la deontología (imperativo categórico de Kant)

Citas bibliográficas

El intuicionismo es una corriente reaccionaria, idealista-subjetiva en la filosofía burguesa que, refutando el conocimiento del mundo mediante los sentidos y la razón, y refutando la práctica como criterio de la verdad, declara la intuición (ver), concebida por ella de una manera idealista y mística, como la única fuente del conocimiento, y hace de la “auto evidencia” imaginaria, el criterio de su verdad. A. Bergson es el representante más destacado del intuicionismo en la filosofía burguesa contemporánea.

Diccionario filosófico marxista · 1946:161

Intuicionismo

Corriente filosófica reaccionaria, idealista subjetiva en filosofía. Repudia todo conocimiento del mundo por medio de los sentidos, la razón y la actividad práctica. Considerando la intuición como fuente única del conocimiento, esa corriente da una interpretación idealista de la intuición como facultad particular y mística o “subconsciente”. Bergson (ver) es el representante más notorio del intuicionismo en la filosofía burguesa contemporánea.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:262

 Kant observó que, mientras los epicúreos (hedoqistas) consideraban que el' placer era la única virtud, los estoicos (intuicionistas) consideraban que la virtud es el Único placer. Los intuicionistas enseñan que lo importante de la conducta es el motivo, el cual ha de ser el deber (motivo deontológico

Kant, no es la intuición, sino la "razón práctica" que él distingue de la "razón pura". Pero también él pone el mismo énfasis exclusivo en el motivo ("no hay nada bueno sino una buena voluntad")

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com