ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Augusto Comte


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 4

Aporte de augusto Comte

Augusto Comte se consideró el padre de la filosofía positiva y de la sociología. Fue discípulo de saint-simon pero luego se alejó de sus enseñanzas para crear una corriente filosófica propia, fue justamente de su maestro que heredo la aversión hacia la metafísica

Comte Fue el creador de la filosofía positiva; que se caracteriza por buscar que la filosofía se asociara con la realidad y la investigación, y no de forma abstracta como lo iba haciendo con la metafísica. El propósito principal de su obra es reorganizar la sociedad, que se encuentra en una etapa crítica de caos. Su obra está basada en la experiencia y rechaza todo tipo de metafísica, ya que él considera que el conocimiento no puede ir más allá de la experiencia y los hechos reales. En cierta forma Comte no solo se está revelando contra la metafísica, sino en cierto modo también con la filosofía. Sin embargo en contradicción a sus doctrinas de pensamientos elaboro algunas obras puramente filosóficas.

La obra de Comte puede dividirse en dos periodos: el filosófico y el místico

En la etapa filosófica, Comte considera que la mente humana sigue un orden de evolución, parte del estudio de lo más simple a lo más complejo. Por consiguiente, considera la existencia de seis ciencias fundamentales que el hombre ha ido construyendo cronológicamente así: primerio surgió la matemáticas que estudia la cantidad y es lo más simple y general en la mente humana siendo esta la ciencia base de las demás, ya que esta le sirve de soporte a la astronomía; la astronomía de base a la física; sobre esta se asienta la química; en esta se apoyó la biología y finalmente como culminación se encuentra la sociología. Por lo dicho anteriormente la sociología se manifiesta como la culminación del proceso evolutivo de la mente humana y es en sí posterior a las demás ciencias.

En su curso de filosofía positiva Augusto Comte estudia la física social que luego la denomina con el nombre de sociología; formándola atreves de la raíz latina socius (sociedad) y de la raíz griega logos (estudio).

Este filósofo nos plantea que el problema de la filosofía se haya en encontrar las leyes que rigen a la sociedad. Nos habla de que la conducta de los individuos que rigen la sociedad no es imprevista, variable, ni accidental, sino que ay una fuerza superior que hace que estos obren de forma colectiva. Y a esto se le determina ley sociológica.

Comte plantea el estudio de la sociedad en dos aspectos fundamentales: la estática y la dinámica social.

La estática social, estudia al individuo; donde afirma que en el predominan las facultades de afecto sobre las del intelecto. Estudia a la familia; donde nos dice que es la verdadera unidad social. Y estudia a la sociedad; donde nos dice que es un organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com