ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 Historia de la belleza


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA BELLEZA // UMBERTO ECO

2019


RESUMEN

La antigua Grecia , careció de una norma estética o teoría de la belleza hasta la época  de Pericles , la belleza se asociaba a otros valores , con criterios de valoración , como la  justicia (Oráculo de Delfos) , la medida , la conveniencia o incluso los poetas , a los que además de no parecerles relevante el concepto en si mismo , se referían a ella como algo que soló despertaría amor , en el caso de ser bello , “Es bello aquello que, si fuera nuestro, nos haría felices, pero sigue siendo bello aunque pertenezca a otra persona” ni siquiera Homero o el sofista Georgias daban una definición clara de la misma , al menos de una forma    consciente .

Se debe entender la misma con los ojos de aquella época , ya que con la perspectiva de la belleza contemporánea nos resultaría complicado entender estos conceptos o como se hizo en distintas épocas en las que se tomaba como referencia un canon de belleza clásico  que    en realidad respondía a una belleza ficticia producto de la proyección al pasado del mundo moderno .

Podemos hablar de una primera comprensión de la belleza ligada a las diversas artes , en la que se puede determinar que algo es bello cuando a modo de ejemplo sus simetrías y medidas proporcionadas en la escultura , disfrute de los hombres al escuchar poesía o la armonía del cosmos en los himnos .

Los filósofos como platón analizaban la belleza basándose en la armonía y la proporción o Sócrates que planteaba la belleza en tres categorías estéticas distintas , ideal , espiritual , y útil o funcional . El divulgaría que la belleza no residía en el aspecto físico de las cosas , sino  en la existencia autónoma de la misma , enfatizando que visión sensible debe ser superada   por una visión donde el intelecto sea el protagonista de la mirada .


ANALISIS

En este capítulo , el autor nos transmite la idea , de como cambió el concepto de la belleza griega , desde que ni siquiera es apreciada , a el momento más álgido en la representación de la belleza , principalmente en las esculturas .

Podemos reconocer las primeras teorías sobre la belleza de los griegos , en su relación con las artes y que no están vinculadas entre si . Son conceptos basados en la subjetividad , como el autor afirma , los griegos realmente desconocían el significado de la belleza .

A diferencia de los egipcios que habían establecido unos cánones para “medir” la belleza , los griegos valoraban la belleza de una forma subjetiva .

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (352.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com